IIntersindical Canaria denuncia que la privatización del sector sanitario en las Islas es una tendencia al alza desde la llegada del actual consejero


Rate this post

010419.- Intersindical Canaria denuncia que la privatización del sector sanitario en las Islas es una tendencia al alza desde la llegada del actual consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. Una denuncia que esta fuerza sindical ha realizado en reiteradas ocasiones, y que vuelve a estar de actualidad en los medios de las Islas, después de que se hayan conocido los datos sobre el gasto económico que se desembolsa en el sector sanitario privado. “Es una bofetada de realidad que demuestra lo que hemos dicho desde que Baltar tomó las riendas de la sanidad pública e inició este proceso encubierto de privatización. Una vez más, los datos hablan por sí mismos y colocan a las Islas como cuarta región que destina más dinero público en concertaciones con centros privados”, afirma Catalina Darias, Secretaria del Nacional de Salud de Intersindical Canaria.

Según los datos que se han publicado estos días en diversos medios de comunicación, el 9.3% del presupuesto público de Canarias para sanidad, se destina a concertaciones con centros privados, un dato que tan solo es superado por Cataluña con el 24,9%, Madrid con el 10,7% y Baleares con el 10.4%. “Lo peor de esto es que si seguimos analizando estos datos es para echarse a temblar ya que tan solo nos superan regiones como Cataluña o Madrid, cuyas circunstancias económicas y  de densidad de población nada tienen que ver con las que tenemos aquí. Por lo tanto, no entendemos la deriva hacia la que va la sanidad en Canarias”, añade Darias.

Ante la inminente convocatoria de elecciones, esta fuerza sindical invita a la sociedad de esta Nación Canaria a reflexionar sobre el estado actual de uno de los sectores básicos más importantes, como es el sanitario. “Se quiere vender la idea de que las concertaciones son la vía rápida para acabar con las listas de espera, que son la única forma de dar una respuesta más inmediata a los pacientes y esto no es real. Además, destinar el dinero a lo público significaría un ahorro del gasto en muchos de los servicios que se prestan desde la privada, pero lógicamente esto no interesa porque desde hace años se viene estableciendo la dinámica del clientelismo”, afirma la portavoz del Nacional de Salud de Intersindical Canaria.

Desde la Federación de Salud de esta fuerza sindical se insiste en que los profesionales del sector público sanitario ofrecen un servicio de calidad, limitado por la escasa inversión y respaldo que se recibe desde la Consejería responsable de esta área. “El problema está en que si los canarios creen que acudir a lo privado es la  única forma de ser atendidos en tiempo y forma se les condena a tener que pagar un seguro al que no todos tienen acceso. Al final, se trata de convertir la sanidad en un servicio limitado a las clases con más recursos económicos. Está claro que este Gobierno de Canarias apuesta por una sanidad elitista con medios pagados con fondos públicos”, mantiene Darias.

Más recursos para lo público

Desde Intersindical Canaria se exige al Gobierno de Canarias, y en particular a su actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que cese en su empeño de seguir esquilmando los recursos públicos para engordar las arcas del sector sanitario privado. “Esto debe parar ya. La Consejería debe escuchar las demandas sindicales sectoriales y establecer una estrategia conjunta para rentabilizar los recursos económicos y humanos de la sanidad pública canaria”, sentencia la portavoz del Nacional de Salud de Intersindical Canaria.



Anterior Yo creo en Europa
Siguiente Lanzarote, su gastronomía de sabores auténticos en RTVE.

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*