Inicio Gran Canaria II Edición del Foro sobre Retail en Canarias : La clave para...

II Edición del Foro sobre Retail en Canarias : La clave para competir con el comercio electrónico es poner ‘corazón’ en los negocios

173
0
El presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, afirmó este jueves en el II Foro sobre Retail en Canarias que celebró el Club Financiero de Canarias, con la colaboración de Cajasiete, en el Museo Elder, “que el incremento de las ventas online no supondrá el fin de las tiendas físicas, aunque sí será necesario replantear su filosofía”. El encuentro contó con la asistencia de un nutrido número de empresarios y directivos, y la presencia e intervención del director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, del presidente del Club Financiero, Miguel Ángel Marrero, y la participación en el Foro-debate de los directores de los centros comerciales Meridiano, 7 Palmas, Alisios y Siam Mall, María Hernández, Aníbal Díaz, Carlos Fernández y Hugo Gil, respectivamente.
 
Durante su intervención, Laureano Turienzo analizó la realidad del comercio minorista y datos estadísticos sobre el comercio electrónico, y compartió con las personas asistentes ejemplos de negocios físicos que están teniendo un gran éxito en diferentes partes del mundo porque han cambiado el paradigma de sus objetivos, centrándose en fidelizar al cliente ofreciéndoles experiencias y no en cómo atraer nuevos. 
 
Durante su análisis puso de manifiesto que el comercio tradicional se ha mantenido prácticamente intacto durante las últimas ocho décadas a pesar de la llegada de disruptores que han hecho tambalear el sector.  
 
El presidente de presidente de la Asociación Española del Retail también destacó que es imprescindible que las pequeñas y medianas empresas se digitalicen, pero para garantizar su pervivencia –y crecimiento- necesitan imprimir a sus negocios el “algoritmo corazón” atendiendo a un cliente que cada vez está más informado, es más exigente, impaciente y leal a las marcas. 
 
Y en este ámbito, el comercio situado en el centro de las ciudades tiene ventajas, aseveró, ya que cuenta con el factor humano que fideliza. En ese sentido, Turienzo invita a los comerciantes minoristas a “atender al huésped” y no al cliente, un paradigma que cambia por completo el servicio prestado. “Las tiendas o centros comerciales deben ser lugares a los que quieran ir porque suceden cosas”, sentenció. 
 
Por otro lado, hizo hincapié en que los negocios físicos que están proliferando y teniendo éxito en el mundo mientras otros están cerrando, son aquellos que en cierto modo, miran hacia el pasado, como librerías independientes o el fenómeno de los mercados agrícolas en los que comercializan productos de kilómetro 0. Asimismo, puso de relieve cómo otras empresas han innovado incorporando espacios de convivencia con una oferta que en ocasiones no tiene relación con el objeto del negocio, como cafeterías en bancos. 
 
El II Foro sobre Retail en Canarias concluyó con una mesa redonda coordinada por Laureano Turienzo en la que los directores de los centros comerciales, María Hernández de CC Meridiano; Aníbal Díaz, de CC 7 Palmas, Carlos Fernández, de CC Alisios y Hugo Gil, de CC Siam Mall, abordaron los retos, las dificultades y los logros alcanzados por las empresas que representan, y cómo se están adaptando a los nuevos paradigmas del cliente. Por ejemplo, declararon que uno de los retos del presente, además de pasar al mundo digital, está en cómo satisfacer a un cliente cada vez más informado y exigente, que en muchos casos sabe más que los propios dependientes. También se trasladó por parte de los directores que “las gerencias y direcciones de los centros comerciales deben dejar de ser meros agentes inmobiliarios que alquilan y cobran a las tiendas, para involucrarse en la dinamización de estos espacios porque la competencia es cada vez mayor y una gran parte de los rótulos tienen presencia en todos los centros; destacando, a su vez, la importancia de la innovación continua, una forma de afrontar la saturación comercial y diferenciarnos, teniendo en cuenta que sólo en Gran Canaria hay más de 700 metros cuadrados de superficie comercial por cada 1.000 habitantes.
 
Por su parte, el presidente del Club Financiero, Miguel Ángel Marrero, fue el encargado de clausurar esta jornada agradeciendo a Cajasiete su colaboración, al director general de comercio su presencia, y destacando la relevancia de celebrar este tipo de encuentros, que pretende reforzar implicación y compromiso del Club con la actualidad socioeconómica de Canarias.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*