Inicio España Guía para presentar la baja voluntaria con todas las de la ley

Guía para presentar la baja voluntaria con todas las de la ley

19
0
Compartir
Top Ad
  • reclamador.es reúne los derechos y obligaciones que tiene un trabajador cuando decide causar baja voluntaria de la empresa.
  • La decisión de dejar la empresa no es irrevocable para el trabajador, siempre que no se hubiera cumplido el plazo de preaviso puede retractarse.
  • Solo podrá cobrar el paro si es despedido de la nueva empresa habiendo pasado más de tres meses desde que causó baja voluntaria de la empresa.

 

Madrid, 12 de abril de 2018. Poco a poco el mercado de trabajo parece que se reactiva y con ello comienza el baile de trabajadores de unas empresas a otras. Mejor salario, cercanía al lugar de residencia, un mejor puesto… Estas son solo algunas de las razones por las que los trabajadores deciden cursar baja voluntaria de su trabajo y comenzar una nueva aventura profesional. Desde reclamador.es, compañía online de reclamaciones, recopilan los derechos y deberes de los trabajadores que deciden presentar su baja voluntaria en el trabajo.

 

  1. Finiquito sí, indemnización y paro no

Cualquier trabajador tiene una serie de derechos cuando decide cursar baja voluntaria de su empresa. Destaca el derecho a que le entreguen el finiquito. Este debe contener la parte proporcional del salario de ese mes, las pagas extraordinarias no devengadas (siempre que no las tenga prorrateadas) y las vacaciones no disfrutadas.

 

No es obligatorio informar sobre las causas que motivan la salida de la empresa, únicamente se debe comunicar la decisión de causar baja voluntariamente y el día que se hará efectiva esa decisión.

 

Si el trabajador causa baja voluntaria de la empresa no tiene derecho a paro, pero no pierde las cotizaciones generadas para una futura prestación por desempleo. No obstante, recuerdan desde reclamador.es, existe la excepción de las trabajadoras víctimas de violencia de género, las cuales después de causar baja voluntaria se consideran en situación legal de desempleo.

 

Para tener derecho a paro tras causar baja voluntaria, el empleado debe conseguir un nuevo empleo y que sea despedido de este habiendo pasado más de tres meses desde que se abandonó la anterior compañía. Todo contrato que no supere los tres meses tras una baja voluntaria será estudiado por el SEPE para comprobar si se trata de un posible fraude para cobrar la prestación por desempleo.

 

No tiene derecho el trabajador, tampoco, a solicitar una indemnización a la empresa si es él o ella quien por voluntad propia decide presentar su dimisión.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*