Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- SOCARMEF : Los médicos rehabilitadores canarios, a favor de un...

Gran Canaria.- SOCARMEF : Los médicos rehabilitadores canarios, a favor de un aumento de las plazas MIR para su especialidad

16
0

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de marzo. España en general, y Canarias en particular, sufren actualmente un déficit de médicos rehabilitadores para hacer frente al gran aumento de la discapacidad motivado por los avances médicos, el envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. La necesidad de un aumento de las plazas MIR para la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación fue uno de los temas abordados por los médicos rehabilitadores canarios en la celebración de la última jornada de su congreso regional.

Según afirmaron, ya el Ministerio de Sanidad maneja un informe junto con las comunidades autónomas en el que se propone un aumento del número de plazas MIR para especialidades como Medicina Física y Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Medicina Preventiva y Salud Pública, entre otras.

Mejorar la gestión sanitaria en Rehabilitación

Hoy sábado, 23 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Rehabilitación, una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscar llamar la atención sobre la necesidad de destacar que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

Justo en este día tan señalado, El XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación llegó a su fin centrado en temas de gestión sanitaria. Por ello, los diferentes responsables de los servicios de Rehabilitación de los hospitales públicos de las Islas presentaron ante sus compañeros los protocolos puestos en marcha desde cada hospital y sus resultados, con el fin de aprovechar los esfuerzos realizados y extender aquellos que se consideren de interés a otras áreas sanitarias, tendiendo a la homogeneización de la atención de los pacientes de la comunidad canaria en materia de Rehabilitación.

Según explicó la Dra. María Elvira Santandreu, jefa del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil: “con estos protocolos buscamos que no haya pacientes con patologías graves que estén esperando excesivamente para acceder a los servicios de Rehabilitación, buscando una mayor coordinación con Atención Primaria”.

Algunos de los protocolos mencionados fueron el de Manejo integral del dolor lumbar o el Manejo de la fascitis plantar en el área sur de Gran Canaria (llevadas a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil), la Guía de derivación del Dolor Lumbar y la consulta telemática en Rehabilitación (impulsada desde el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín), los programas de Fast Track en la artroplastia de cadera (del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife), los protocolos de atención a Escoliosis y Entesopatías – Ulceras cutáneas (del Hospital Dr. José Molina Orosa en Lanzarote) o la Consulta Virtual de Rehabilitación con Atención Primaria (llevado a cabo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria).

 

Trabajo conjunto con Atención Primaria

“Con estos protocolos, buscamos que los conocimientos se extiendan a todos los especialistas de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para que todos actuemos siguiendo los mismos criterios, de forma que un paciente sea derivado directamente al especialista que tiene que llegar sin esperas innecesarias”, explicó Santandreu.

La rehabilitadora del Hospital Insular habló también de la importancia de formar a la población en su autocuidado y la importancia de ser partícipe activo de su curación.

“Aunque con estos protocolos consigamos en cierta medida reducir las listas de espera para acceder a los servicios de Rehabilitación, lo que realmente buscamos es la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia”, afirmó la Dra. Santandreu.

 

Éxito de participación

El XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabiitación celebró hoy sábado su última jornada alcanzando con creces los objetivos propuestos: la participación de los más de 80 médicos rehabilitadores del Archipiélago y la difusión de los últimos avances y novedades de esta especialidad con ponentes de gran prestigio y reconocimiento nacional.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*