Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- Servicio de Esterilización del Hospital Dr. Negrín potencia utilización de...

Gran Canaria.- Servicio de Esterilización del Hospital Dr. Negrín potencia utilización de alternativas ecológicas para minimizar riesgo de infección

31
0

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su servicio de Esterilización, potencia la utilización de alternativas ecológicas para minimizar el riesgo de infección en los pacientes. Los especialistas recuerdan que todo material quirúrgico que se precise para realizar una técnica con el paciente debe estar estéril, es decir, libre de carga microbiana. Por este motivo, desde la Central de Esterilización o RUMED ( Reprocessing units for medical devices- Unidades de reprocesamiento de dispositivos médicos), encargada de distribuir el material a los diferentes servicios, se trabaja para garantizar el control de calidad minimizando, además, los riesgos de propagación de las diferentes patologías.

En el marco de este proceso, el centro hospitalario comenzó a realizar un intenso trabajo, hace alrededor de un año, con el objetivo de retirar el óxido de etileno y potenciar alternativas más seguras como el autoclave y otros sistemas de baja temperatura con menos riesgos. En su momento, el uso del óxido de etileno (OE, ETO), un gas incoloro con alta capacidad de penetración, fue ampliamente utilizado para la esterilización del material médico quirúrgico termo-sensible, debido a su alta efectividad a la hora de eliminar microorganismos presentes en la superficie de este y que no podían ser procesados en el autoclave. No obstante, con el paso de los años, se han descubierto otras alternativas ecológicas que presentan, igualmente, óptimos resultados.

Para lograr este objetivo marcado desde el Hospital Dr. Negrín, ha sido necesario llevar a cabo un trabajo de concienciación con los servicios más afectados, valorando la utilización de material de un solo uso y solicitando fichas de los diferentes materiales a los fabricantes para valorar alternativas, entre otras tareas. La Central de Esterilización es uno de los departamentos del hospital, que aunque desconocido para la mayoría de la sociedad, representa un importante papel en la seguridad del paciente y junto con el servicio de Medicina Preventiva, en la lucha contra la infección.

Controles

A excepción del material que procede de las plantas, que ya viene limpio, todo material que se recibe se debe termodesinfecta con lavado manual o mecánico, según corresponda, se empaqueta en su embalaje apropiado según peso y dimensiones, se esteriliza en el sistema compatible y es almacenado en las condiciones óptimas para mantener la esterilidad del producto hasta que sea necesario su uso. Todo este proceso se registra con una serie de controles gráficos, químicos y biológicos para poder asegurar que cada fase cumple unos criterios de calidad, repitiendo si fuera necesario alguno de los pasos. Con el avance de las diferentes técnicas quirúrgicas se han ido desarrollando aparatajes específicos que, a la hora de desinfectar y esterilizar, han motivado que los procesos de esterilización se hayan tenido que adaptar a estas nuevas tecnologías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*