Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- Sanidad pone en marcha un nuevo operativo de toma de...

Gran Canaria.- Sanidad pone en marcha un nuevo operativo de toma de muestras ágiles para la detección del coronavirus en Meloneras

260
0
  • Se trata del segundo dispositivo de este tipo puesto en marcha por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, tras el que está funcionando desde hace 15 días en el Museo Elder
  • Tendrá capacidad para 1.080 muestras diarias, que se realizarán por indicación médica y siguiendo los protocolos establecidos

     

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha hoy un nuevo operativo de toma de muestras ágiles para la detección de COVID-19, que estará ubicado en el centro de congresos Expomeloneras. Se trata del segundo dispositivo de este tipo de la isla de Gran Canaria, tras el que está funcionando desde hace 15 días en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este nuevo recurso, que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la gerencia de Expomeloneras y al Grupo Lopesan, tendrá capacidad para realizar hasta 1.080 muestras diarias, dispone de 22 profesionales sanitarios: enfermeras, médicas y auxiliares de enfermería pertenecientes a la zona básica de salud de Maspalomas, que tras recibir formación específica desempeñarán sus funciones en esta unidad especial durante el tiempo que sea preciso.

Las muestras se realizarán a aquellas personas que, por indicación médica, hayan sido citadas con anterioridad, de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Se trata de personas asintomáticas que han sido contactadas previamente por haber podido tener contacto con algún caso positivo o por formar parte de algún colectivo profesional de carácter esencial. En paralelo, se contará con unidades móviles que permitirán realizar visitas domiciliarias para atender a la población que tenga limitada las posibilidades de desplazamiento.

La ubicación estratégica en el sur de la isla permitirá ampliar el espectro geográfico de la lucha contra el COVID-19, cubriendo los dos polos de mayor población y actividad económica de Gran Canaria. El sistema tendrá la posibilidad de ser ampliado, en caso de que las necesidades futuras así lo exigieran.

Reorganización de la actividad

El trabajo en Atención Primaria está resultando fundamental para la contención del coronavirus en Gran Canaria. Los centros de salud de la isla se han pertrechado para seguir atendiendo a la población a pesar del confinamiento, potenciando la atención telefónica y la asistencia a domicilio, de forma que los pacientes puedan estar atendidos en todo momento. Los centros han reorganizado sus espacios, habilitando zonas y circuitos de tránsito seguro, protegiendo a usuarios y trabajadores del contacto con los posibles positivos de COVID-19.

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha puesto en marcha además tres dispositivos específicos para combatir la pandemia. Una primera unidad de seguimiento de los casos positivos; otra segunda unidad de contact tracing, para realizar la trazabilidad, aislar y controlar a los contactos estrechos; y una última unidad responsable tanto de la toma de muestras a los casos posibles como de la atención domiciliaria a las personas aisladas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*