Gran Canaria

Gran Canaria : Ron Lalá y el Teatro Cuyás acercan las artes escénicas a 200 internos de Salto del Negro

·               La compañía dirigida por Yayo Cáceres ha actuado en la prisión grancanaria horas antes de hacerlo en el recinto del Cabildo con su espectáculo ‘Crimen y telón’

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de febrero de 2019.- Unos 200 internos de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, han disfrutado este viernes de la música, el humor y el teatro de la compañía Ron Lalá, que este fin de semana llega al Cuyás con su espectáculo ‘Crimen y telón’.

La actividad, que se enmarca dentro del conjunto de proyectos socioculturales impulsados por este recinto del Cabildo grancanario para acercar cultura y teatro a sectores poco favorecidos, ha supuesto todo un revulsivo para los internos, que durante algo más de una hora gozaron con los mejores números de la formación dirigida por Yayo Cáceres.

A petición popular, la formación se animó también a interpretar canciones de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat que fueron coreadas y aplaudidas por un público tan excepcional como entregado.

Los internos tuvieron ocasión asimismo de mantener un coloquio con el propio Cáceres y con cuatro de sus actores músicos, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Fran García, que finalmente fueron entrevistados en la emisora de radio con la que cuenta el centro penitenciario.

Durante su visita al Salto del Negro, Ron Lalá explicó que ‘Crimen y telón’, el montaje que hasta este sábado protagoniza en el Teatro Cuyás y que algunos internos tendrán la posibilidad de ver en directo al estar ya disfrutando del tercer grado, parodia la precaria situación por la que atraviesan el arte y la cultura de nuestro tiempo, a la vez que homenajea a las artes escénicas con un recorrido por diversas épocas, naciones y estilos.

La obra está ambientada en un futuro cercano en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, está gobernado por una inteligencia artificial con un ejército de drones, como se avanza en https://www.youtube.com/watch?v=lYcIUaFdCe4&feature=youtu.be.

Su atmósfera es la propia de un thriller del género negro, con múltiples referencias cinematográficas y literarias (Poe, Conan Doyle, Chandler, Christie…), y las escenas se suceden como piezas de un enigmático puzzle para resolver, ante unos espectadores que son simultáneamente testigos y sospechosos, el mayor magnicidio de la historia: la muerte del teatro.

Todo ello da pie a un laberinto de intrigas y carcajadas servido por los cinco actores-músicos que conforman la compañía, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Álvaro Tato, a los que, dirigidos por Yayo Cáceres, se suman en esta gira Jacinto Bobo y Fran García.

Las últimas entradas para disfrutar de este gran espectáculo, viernes y sábado a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás, donde cuenta con el  patrocinio de la empresa de transporte Global, están a la venta, a partir de 12 euros (más descuentos), en la taquilla y la página web del recinto: www.teatrocuyas.com.

Más información:



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar