Gran Canaria : Ron Lalá, regresa al Teatro Cuyás con nuevo espectáculo, ’Crimen y telón’.


Rate this post

Una de las compañías más solventes y divertidas del panorama teatral español, Ron Lalá, regresa al Teatro Cuyás con nuevo espectáculo, ’Crimen y telón’.

Prevista la próxima semana en el recinto del Cabildo grancanario (días 15 y 16 a las 20.30 horas), la obra parodia la precaria situación por la que atraviesan el arte y la cultura de nuestro tiempo, a la vez que homenajea a las artes escénicas con un recorrido por diversas épocas, naciones y estilos.

Está ambientada en un futuro cercano en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, está gobernado por una inteligencia artificial con un ejército de drones, como se avanza en https://www.youtube.com/watch?v=lYcIUaFdCe4&feature=youtu.be.

Su atmósfera es la propia de un thriller del género negro, con múltiples referencias cinematográficas y literarias (Poe, Conan Doyle, Chandler, Christie…), y las escenas se suceden como piezas de un enigmático puzzle para resolver, ante unos espectadores que son simultáneamente testigos y sospechosos, el mayor magnicidio de la historia: la muerte del teatro.

Todo ello da pie a un laberinto de intrigas y carcajadas servido por los cinco actores-músicos que conforman la compañía, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Álvaro Tato, a los que, dirigidos por Yayo Cáceres, se suman en esta gira Jacinto Bobo y Fran García.

Las entradas para disfrutar de este gran espectáculo en el Teatro Cuyás, donde cuenta con el  patrocinio de la empresa de transporte Global, están a la venta, a partir de 12 euros (más descuentos) en la taquilla y la página web del recinto: www.teatrocuyas.com.

Propuesta oxigenante

Según Yayo Cáceres, los orígenes de la novela negra se remontan a la Antigüedad, cuando Arquímedes fue requerido por Hierón, rey de Siracusa, para averiguar si un joyero le había engañado en la fabricación de una corona.

Al estilo de los mejores detectives, “Arquímedes utilizó entonces su principio aplicado a cuerpos de distinto peso específico y descubrió que el joyero efectivamente había defraudado parte del oro que le había sido entregado para construir la corona”, explica el director, en cuya nueva obra un detective llamado Noir trata de hacer lo mismo y descubrir quién mató al teatro.

“Intentaremos que ‘Crimen y telón’ sea una sonora carcajada que oxigene el pensamiento sobre el arte en nuestros días y en aquel hipotético futuro de “ley seca del arte” que ojalá no llegue, en un no muy lejano año 2037”, añade Cáceres, que ha diseñado un espectáculo al más puro estilo ronlalero, con una iluminación que sugiere misterio pero que estalla con sucesivos flashbacks, un uso magistral del espacio escénico y un vestuario que desde la formación califican como “retrofuturista”.

Fundada en  1996, Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo cuyas propuestas combinan música y textos originales con un lenguaje escénico propio puesto al servicio de un  humor crítico y cítrico que, a través de un trabajo de creación colectiva, da lugar un estilo inconfundible.

En su haber figuran dos grandes éxitos co-producidos por la Compañía Nacional de Teatro Clásico: ‘Cervantina’ (Premio Max 2016 al Mejor Espectáculo Musical) y ‘En un lugar del Quijote’. También, ‘Ojos de agua’, ‘Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)’, ‘Esos locos barrocos’, ‘Time al tiempo’, ‘Mundo y final’, ‘Ron Lalá Directo’ y ‘Mi misterio interior’.

Con cientos de funciones a sus espaldas, los ronlaleros han protagonizado numerosas giras nacionales e internacionales, participado en importantes eventos y festivales y obtenido numerosos galardones, incluidos dos Premios Max.



Anterior El SUC enseña a 250 alumnos de Tenerife y Gran Canaria a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar
Siguiente Fundación DinoSol entrega a la Asociación Síndrome de Down Las Palmas la recaudación de su Belén Solidario

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*