Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- Papel crucial para Canarias de Fernando León y Castillo ...

Gran Canaria.- Papel crucial para Canarias de Fernando León y Castillo en charla-coloquio el día que se cumplen 100 años de su muerte

193
0
Compartir
Top Ad

 

 

  • La Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde, conmemora el centenario de su fallecimiento este lunes, 12 de marzo, la misma fecha en la que se dijo adiós al político en 1918

 

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de marzo de 2018.- El 12 de marzo de 1918 fallecía en la ciudad vasco francesa de Biarritz una figura clave de la historia de Canarias, el más internacional de los grancanarios y su político más influyente: Fernando León y Castillo. Con motivo de tan señalada efemérides, la Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra una charla-coloquio en la que se pondrán sobre la mesa varios de los aspectos que le convirtieron en una figura trascendental para el archipiélago y muy particularmente para Gran Canaria.

La cita tendrá lugar este lunes, 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria. En el acto participarán el cronista oficial de la ciudad teldense, Antonio María González Padrón y ex director del espacio, y José Miguel Pérez García, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos especialistas reflexionarán sobre el papel desempeñado por el político teldense en el ámbito de la política local, dando nombre propio al régimen de la Restauración en las islas orientales (el leonismo). Su peso en la política española durante casi tres lustros en los centros de decisión de la Villa y Corte madrileña y el notable protagonismo ejercido en la política exterior española, durante un cuarto de siglo, serán los ejes sobre los que se articulará el debate, abierto a todos y todas las asistentes.

Nacido el 30 de noviembre de 1842 en la ciudad de Telde, ocupó diferentes cargos políticos y diplomáticos entre los que destacan los de Gobernador Civil de Valencia y Granada, Ministro de Ultramar y Gobernación, Diputado, Senador Vitalicio, y Embajador de España en Francia durante casi tres décadas.

En el plano de la empresa privada dirigió la prestigiosa revista ‘España’ desde 1868 a 1878, siendo también presidente de prestigiosas compañías del ramo de las finanzas y los seguros, como es el caso de La Unión y el Fénix Español, que lo señala como autor del periodo más expansivo y rentable de dicha compañía.

A él se le debe la consecución de muchos logros en infraestructuras para el desarrollo del Archipiélago, como es el Puerto de refugio de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Pero su talla intelectual y habilidad diplomática se pone de manifiesto en las negociaciones por las que España se hace con el Sahara Occidental y la Guinea Ecuatorial. Sus herederos, a través de don Luis Doreste Silva, donaron a la isla todo lo que hoy contiene su Casa-Museo de la antigua calle Real de la ciudad de Telde.

González Padrón es autor de una veintena de monografías, asistente a congresos y encuentros, prolífico articulista, conferenciante en diversos temas, sobre todo de historia local, museología y biografías relacionadas con los hermanos León y Castillo.

 

José Miguel Pérez García, por su parte, es especialista en Historia Social y Política Contemporánea, así como en Historia de Canarias. Dirigió las nueve ediciones de los Cursos de Historia Política Contemporánea de España que se celebraron en la Casa Museo León y Castillo y es miembro de los Comités Científicos de los Coloquios de Historia Canario-Americanos y de los Congresos Galdosianos que se organizan en la Casa de Colón y la Casa-Museo Pérez Galdós, centros también gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo que dirige Carlos Ruiz.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.