Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- ONG ACUDA en Brasil, ejemplo de que programas de yoga...

Gran Canaria.- ONG ACUDA en Brasil, ejemplo de que programas de yoga y meditación en cárceles pueden contribuir a la reinserción de presos

308
1

Brasil es el tercer país del mundo con más personas en prisión, por detrás de EE. UU. y China. Según el Fiscal General del Estado brasileño de Rondonia, Alexandre Fonseca, de 1990 a 2014 el número de personas que fueron a la cárcel aumentó en un 500% y en este periodo el número de homicidios se duplicó. Por lo que, desde el ámbito judicial, se llegó a la conclusión de que llevar a las personas a prisión no soluciona el problema de violencia existente en el país. 

  • La ONG ACUDA es un proyecto que ha revolucionado el sistema penitenciario en Brasil ofreciendo una gran esperanza al lograr la reinserción de un gran número de presos en la sociedad sin que estos vuelvan a reincidir. Desde 1998 hasta 2019 han pasado por esta ONG unos 3.500 presos de los cuales más del 60% ha conseguido reinsertarse en la sociedad. Rogerio Silva Araujo (antiguo preso rehabilitado) es el más claro ejemplo de que el cambio y la esperanza es posible. Como director de esta ONG, Rogerio Silva explicará hoy en el IV Congreso de Ciencia y Meditación cómo trabaja esta asociación reconocida por prestar ayuda terapéutica y espiritual a los presos de las cárceles de Rondonia. “No somos una asociación de rehabilitación, sino de ampliación de conciencia”, explica. 
  • La jornada de hoy sábado contará con ponentes de gran prestigio como el magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, el director de programas de la prisión Salto del Negro en Gran Canaria, Víctor Orduña, o el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa, Sergio Sánchez. 

Santa María de Guía, 30 de noviembre de 2019.– El IV Congreso de Ciencia y Meditación celebra su tercera jornada de conferencias centrando hoy su interés en el trabajo que se realiza en el ámbito penitenciario para trabajar en la rehabilitación y la reinserción de los presos en la sociedad. Dos de los testimonios más esperados por los asistentes al congreso serán los del fiscal general del Estado de Rondonia y presidente de la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Contra la Tortura, Alexandre Fonseca y el director de la ONG Acuda, una asociación caracterizada por ofrecer apoyo terapéutico y espiritual a los presos de dichas cárceles que deseen rehabilitarse.

Según el fiscal Alexandre Fonseca, Brasil es el tercer país del mundo con más personas en prisión, por detrás de EE. UU. y China. De 1990 a 2014, el número de personas que fueron a la cárcel aumentó en un 500% y en este periodo el número de homicidios se duplicó. Por lo que, desde el ámbito judicial, se llegó a la conclusión de que llevar a las personas a prisión no soluciona el problema de violencia existente en el país. “Las personas que han sido privadas de libertad durante un tiempo salen de la cárcel con unas condiciones psicológicas peores que con las que entraron”. Las campañas de 2018 se centraron en cómo atajar este grave asunto de interés público y el debate en torno a la violencia está presente en todos los hogares brasileños. El sistema penitenciario está desbordado y es habitual la superpoblación hasta en las celdas.

LA ONG ACUDA, un proyecto revolucionario

Por ello, la ONG ACUDA ha supuesto una auténtica revolución en el ámbito penitenciario de este país, prestando apoyo terapéutico, psíquico y espiritual a los presos. Desde 1998 hasta 2019 han pasado por esta ONG unos 3.500 reos de los cuales más del 60% ha conseguido reinsertarse en la sociedad. Rogerio Silva Araujo (antiguo preso rehabilitado) es el más claro ejemplo de que el cambio y la esperanza es posible. Como director de esta ONG, Silva explicará hoy en el IV Congreso de Ciencia y Meditación cómo surgió esta iniciativa y la labor que lleva a cabo en la actualidad. “No somos una asociación de rehabilitación, sino de ampliación de conciencia”, explica.

Silva cuenta que actualmente son 102 presos los matriculados a los que se ofrecen programas de meditación, yoga, cromoterapia, biodanza, reiki, etc. En estos programas conviven presos de todo tipo: violadores, narcos, asesinos, … “Desde que entran aquí, no nos interesa saber qué es lo que han hecho”, explica Rogerio. El objetivo de la ONG es facilitar la reinserción. “Nadie puede obligarles a que abandonen sus prácticas criminales, por lo que trabajamos con ellos para que tomen conciencia de sus actos”. El preso es reeducado y ayudado para que consiga poner en valor la vida, la concordia y las oportunidades que la sociedad les pueda brindar. Las cifras confirman que el proyecto está siendo un éxito

 

Trabajando por el cambio

El Simposio “Trabajando por el cambio” en el que se incluirán los testimonios de Alexandre Fonseca y Rogerio Silva también contará con la presencia de destacados ponentes como el magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, el artista Francis Naranjo, el jefe de gabinete de la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Marino Alduán, o el director de programas de la prisión de Salto del Negro en Gran Canaria, Víctor Orduña.

Por la tarde, tendrá lugar el simposio “Educando para la salud” en el que participarán, entre otros, Sergio Sánchez, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa, Lola de la Puerta, médico especialista en Medicina Integrativa y Antiaging, Yaiza Ojeda, psicóloga especialista en Oncología, María Jesús Balbás, médica integrativa, María Asunción González de Chávez, antigua profesora de Psicología Médica de la ULPGC,

Sergio Megías, cardiólogo intervencionista o Yaiza Molina, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

 

El IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación celebrará mañana domingo su última jornada de conferencias y talleres.

 

PIES DE FOTO:

– FOTO 1: Alexanfre Fonseca, fiscal general del estado de Rondonia (a la izquierda) y Rogerio Silva, director general de la ONG ACUDA en Brasil (derecha).

– FOTO 2: Momento de la ponencia de el magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde (primero por la derecha).

 



1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*