Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- Obra cumbre de Juan Rulfo, ‘Pedro Páramo’ llega al Teatro...

Gran Canaria.- Obra cumbre de Juan Rulfo, ‘Pedro Páramo’ llega al Teatro Cuyás

279
0

Mario Gas dirige a Vicky Peña y Pablo Derqui en ‘Pedro Páramo’, obra de Juan Rulfo adaptada por Pau Miró que llega la próxima semana (días 11 y 12 a las 20.30 horas) al Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes y de la Música de Gran Canaria.

 

Pedro Páramo es un hombre humilde que llega a convertirse en el cacique de su pueblo, un lugar llamado Comala, que exprime y arrasa hasta hacer de él un pueblo fantasma. Años después, su hijo, Juan Preciado, regresa a Comala, donde se cruzará con los fantasmas de quienes vivieron en la aldea y descubrirá quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de sus vecinos, incluida su madre.

 

Escrita por el mexicano Juan Rulfo y publicada por primera vez en julio de 1955, ‘Pedro Páramo’ está considerada una de las novelas fundamentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

 

La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo se alternan en una estructura laberíntica, porque ‘Pedro Páramo’ es una narración llena de otras narraciones, de historias que mezclan las voces de los vivos y los muertos y se convierten en un eco que desafía la frontera entre realismo y magia.

 

El texto, que combina ternura, violencia, humor y absurdo, denuncia además el abuso constante del opresor sobre el oprimido, habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho a partir de unos hechos que transcurren en una pequeña comunidad.

 

 

De esta versión teatral destaca el peso de sus dos intérpretes: Pablo Derqui (que ha pasado varias veces por el Cuyás en los últimos años) es ganador de varios Premios Butaca y Biznaga de Plata al Mejor Actor del Festival de Málaga en 2009, y Vicky Peña es Premio Nacional de Teatro, entre otros muchos reconocimientos.

También del director, Mario Gas. Actor, autor y director de teatro y ópera, Gas ha firmado más de un centenar de montajes y recibido los galardones más prestigiosos, entre los que el premio Butaca, el Nacional de Teatro 1996, varios Max y un Ciudad de Barcelona en la modalidad de Artes Escénicas.

El montaje, que está previsto en el Teatro Cuyás los próximos 11 y 12 de diciembre a las 20.30 horas, está producido por Teatro Romea, Teatro Español y Grec 2020-Festival de Barcelona.

 

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para ver ‘Pedro Páramo’ en el Cuyás se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com.

 

Del director

 

Para su director, Mario Gas, ‘Pedro Páramo’ es “un universo plagado de fuertes sensaciones, de fusión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, de personajes preñados de contradicciones e insólitos de tan normales en apariencia”.

 

“Un universo abigarrado, cromático y cegador, oscuro y lleno de negrura espesa, donde resuenan los ecos persistentes de un pasado que se presentiza; un universo poético y desgarrador, inhóspito a veces, quemado por el solo, por el calor, rajado por la desigualdad…”, añade.

 

A su juicio, “todo se acompasa con ese lenguaje rico en imágenes que posee el literato y fotógrafo Juan Rulfo: amor, muerte, caciquismo, revolución, lo rural, los ancestros, la imaginería ritual e icónica, el desconcierto, el desamor, la vida…”

 

‘Pedro Páramo’ es, en suma, “un viaje iniciático que principia cuando tal vez ya haya concluido. La memoria hecha presente. Parecería, citando a Valle Inclán, “un diálogo entre muertos sobre los vivos” que, quien sabe, sin percatarse de ellos, quizás ya no existan. Son el aire, la atmósfera, el latir de Comala, ese lugar yermo y abandonado que parece bullir de voces y resonancias”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*