Gran Canaria

Gran Canaria : Memoria 2018 de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar y Elección de su Dirección

Rate this post

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar, celebró ayer 12 de febrero de 2019 su asamblea general ordinaria donde se presentó la memoria anual económica y de actividades de la RSP, así como se eligió su nuevo Equipo Coordinador que tendrá el mandato de un año.

Adjuntamos documentos con ambas memorias y la composición del Equipo Coordinador de la RSP elegido, y fotos de los mismos.

La composición del Equipo Coordinador de la RSP con sus responsabilidades es:

Isabel  Gómez Santana  (Coordinadora Gral.)

José Miguel León Rodríguez (Vicecoordinador)

Manuel Rodríguez Hernández (Secretario)

Avelino Santana Pérez (Tesorero)

Margarita Pérez Ortega  (Coordinadora)

Eduardo Núñez Sánchez (Coordinador)

Carmen Martín Sosa (Coordinadora)

Celia Espino Jiménez (Coordinadora)

Josefa Chirino Santana (Coordinadora)

Encarna Romero Rodrigo (Coordinadora)

Natividad Bethencourt Ponce (Coordinadora)

 

MEMORIA DE ACTIVIDAD DE LA RED DE SOLIDARIDAD POPULAR DE JINÁMAR (RSP) 2018.

 

El Cabildo Insular de Gran Canaria, nos comunica el 23 de enero de 2018 que en los presupuestos de dicha institución se encuentra consignados 45.000 euros para ayudas al transporte público, para la Red de Solidaridad Popular de Jinámar.

22 de febrero, la RSP participa de forma notoria en una de las mayores movilizaciones en defensa de las pensiones públicas, delante de la Tesorería de la Seguridad Social. El 17 de marzo en el Parque de San Telmo.

El 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, alta participación de la RSP en este evento, con pancarta propia. La pancarta llevó el lema “NO A LA BRECHA SALARIAL, NO MÁS DISCRIMINACIÓN, SÍ A LA IGUALDAD”, y muchas mujeres de la RSP participaron disfrazadas de oficios predominantemente masculinos.

La RSP recepciona y gestiona cerca de 3.000 (tres mil) kilos de arroz y más de 7600 latas de habichuelas, entregadas por un colectivo de Las Palmas de GC, y cuya procedencia era, la Unidad Alimentaria de Telde, que se deshizo de este material para cerrar dicha unidad alimentaria. El arroz tenía una caducidad muy corta por lo que hubo que desechar cerca de una tonelada por caducidad o mal estado. Las habichuelas son todas aprovechables ya que su caducidad es 2021.

En Semana Santa (29,30 marzo), la RSP no tuvo actividad de reparto de alimentos.

Se ha gestionado la firma electrónica de la RSP parta la gestión On-line de los documentos, especialmente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La RSP participó en la manifestación de 1 de mayo, porque parte de las reivindicaciones de ese día son reivindicaciones de la RSP y porque las personas de la RSP son clase trabajadora desprotegida.

El 3 de mayo de 2018, la RSP se manifestó a las puertas del ayuntamiento de Telde, para exigir la emisión de los certificados de los servicios sociales, necesarios para poder acogerse al bono guagua concedido por el Cabildo Insular, por el mal trato recibido por los usuarios de dichos servicios sociales, por las humillaciones recibidas de varias ONG a las que son derivadas las personas necesitadas, por el cierre de la Unidad Alimentaria que tenía el ayuntamiento de Telde,  por negar los informes necesarios para la gestión del bono social eléctrico, a las familias en riesgo de exclusión social.

El 7 de mayo de 2018 una comisión de ocho miembros de la RSP se reúne con la alcaldesa de Telde, concejal de servicios sociales y técnicos de dicho ayuntamiento para atender las demandas planteadas en la manifestación del 3 de mayo. Tras este encuentro, la actitud del Ayuntamiento con la RSP cambió, se solucionaron los informes sociales pendientes para el bono guagua y hubo mejora en el tratamiento de los asuntos planteados por la RSP, se busca una salida al puesto de la RSP para el rastrillo, en el Mercadillo de Jinámar. Pero se sigue sin atender los informes necesarios para declarar en riesgo de exclusión social a muchas familias que podrían acogerse al 40% de descuento en la factura eléctrica y la declaración del suministro como esencial, para estas familias, con lo que el ayuntamiento deja desprotegidas a dichas familias, sin el descuento al que legalmente tienen derecho y a su vez permite a las compañías eléctricas el corte del suministro eléctrico.

El 26 de mayo, la RSP participa en la manifestación en defensa de las pensiones públicas convocada por la Plataforma de Pensionistas en Defensa de las Pensiones Públicas.

El 14 de julio se desarrolla el homenaje a las empresas y personas solidarias con la RSP así como los reconocimientos a distintas personas que se han destacado en estos asuntos solidarios. Se entregaron diplomas a 36 empresas colaboradoras, al IES Fernando Sagaseta, a la Fundación ADSIS, a la Escuela de Adultos de Jinámar, a la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar y reconocimientos especiales a tres empresas y a la A. V. “La Concepción”.

El 17 de septiembre se presenta al Cabildo Insular, memoria justificativa de los bonos sociales para la guagua que ha venido gestionando la RSP, desde agosto de 2017.

La RSP participó en la III edición de Sataute Solidario, los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2018. Se dio charla en el IES de Santa Brígida y se montó stand expositor y de venta.

El 3 de octubre de 2018 la RSP participa en la Facultad de Ciencia Jurídicas, Campus de Tafira, en una mesa de diálogo sobre los Servicios Sociales en Canarias, impulsada por la profesora Koldovi Velasco.

El 17 de octubre de 2018: Convocatoria y celebración de la manifestación con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y desarrollo de una performance a lo largo de calle de Triana que representaba las distintas situaciones de pobreza que tenemos en la RSP. El objeto de la manifestación y la performance eran denunciar que esta existe en demasía y que la pobreza tiene sus causas y sus responsables. Participación en varios actos con motivo de este día.

Se participa en la Marea Blanca como RSP de Jinámar, para contribuir a la necesaria defensa de la sanidad pública, frente a los intentos de privatizar la sanidad.

La RSP renueva el acuerdo con el IES Fernando Sagaseta, para la atención en dicho IES, dentro del ciclo de Peluquería y cuidados personales, a las personas derivadas por la RSP y con necesidades.

El 8 de noviembre de 2018, la RSP de Jinámar, participa en las Jornadas de Servicios Sociales celebradas en el Centro del Profesorado, en una mesa redonda con colectivos y diputados canarios titulada “Los Retos del Trabajo Social ante la Nueva Ley”.

Participación de la RSP en la marcha obrera celebrada el 17 de noviembre de 2018.

Participación de la RSP en recogida de firmas en defensa de la sanidad pública.

La RSP aceptó una donación de colchones de la Fundación DINOSOL, pero tras la recepción comprobamos que estos no estaban en condiciones. Esta donación supuso un problema ya que deshacernos de ellos, tenía que ser en los puntos limpios, y estos no admitían más de tres al día.

Con motivo de la organización de la “I Carrera Solidaria Contra la Violencia Sexista”, la RSP dio tres charlas en el IES de Jinámar sobre la solidaridad y las funciones de la RSP.

El 25 de noviembre la RSP participa en la manifestación contra la violencia de género, celebrada en Las Palmas, con comitiva y pancarta propia.

Se desarrollaron ocho rastrillos solidarios, desde junio a diciembre de 2018.

Se ha ayudado a gestionar 96 solicitudes de bono social eléctrico, la inmensa mayoría a ENDESA.

El Ropero Solidario de la RSP, ha entregado más de 2000 piezas de ropa para diferentes edades, a miembros de la RSP, durante el año 2018. El trabajo del Ropero Solidario conlleva el tratamiento y la clasificación de la ropa que llega, para que la que se exponga en las estanterías esté en perfecto estado. Para ello se compró una lavadora. Igualmente, el tratamiento de la ropa donada, su selección y su clasificación, supuso que la RSP tuviera que desechar a lo largo de 2018, cerca de una tonelada de ropa no apta para el ropero.

La “Peluquería Imagen”, situada en el Cruce de Melenara, ofreció poner a la venta 150 décimos de lotería de navidad, del número 06911, a 22 euros cada uno, con lo que ofrecía los dos euros de beneficio a la RSP. El número salió premiado con 100 euros por décimo.

A lo largo de 2018, la RSP ha recibido aproximadamente 288 toneladas de alimentos, que se han tratado y repartido en 48 repartos, (48 semanas). A lo largo de 2018 se han beneficiado de los repartos de la RSP más de 350 familias.

La RSP de Jinámar, colabora de forma solidaria, con la Asociación Vecinal Solidaria de Arenales (AVESAR), en Las Palmas de Gran Canaria. Cada viernes que la RSP tiene excedentes, estos son destinados a AVESAR, quienes atienden a más de 190 familias de Las Palmas de G.C.

La RSP también ha atendido múltiples peticiones de mobiliario de primera necesidad de muchas familias de la RSP. Estas atenciones están en función de las donaciones que se ofrezcan a la RSP y del conocimiento de necesidades perentorias de muebles.

Todos los lunes laborales, por la tarde, la RSP, tiene abierto el punto de información de derechos sociales, para informar y presentar reclamaciones institucionales con asuntos que son de derecho de los usuarios de la RSP. Así se han atendido múltiples peticiones en especial a los ayuntamientos de Telde y Las Palmas de G.C. relativas a desatenciones por los servicios sociales municipales, cortes de agua, riesgo de desahucios, pensiones no contributivas, ayudas de emergencia, situaciones de desatención a familias en riesgo de exclusión social, situaciones de discriminación de ONGs que reparten alimentos a familias derivadas por los servicios sociales municipales, problemas de violencia machista, problemas escolares, etc.

A lo largo del año 2018, la RSP ha hecho recargas del bono social para guagua, financiados por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, por valor de 66.486 euros, para las familias en muy mala situación económica y que tienen necesidad comprobada de movilidad en la guagua, por temas de salud, estudio, administrativa, social, etc.

La RSP mantiene relaciones de colaboración con la Escuela de Adultos de Jinámar, donde hemos logrado que 12 compañeras de la RSP se pongan a mejorar sus conocimientos. De igual manera mantenemos relaciones de colaboración con la Fundación ADSSIS, para la atención a jóvenes de la RSP que tengan medidas cautelares o estén en riesgo.

El CEIP Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria, realizó por tercer año consecutivo una campaña de recogida de alimentos, con motivo de las Navidades de 2018, que tuvo por beneficiaria las familias de la RSP de Jinámar. El resultado fue la entrega de 150 kilos de alimentos no perecederos.

 

 

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar