google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Gran Canaria

Gran Canaria.- Más de 100 profesionales analizan en el Hospital Dr. Negrín el papel del paciente como centro de la asistencia sanitaria

  • El Hospital celebró una jornada centrada en el Aula de Pacientes en el marco de los actos conmemorativos previstos con motivo de su 20 aniversario
  • Además, se realizó un homenaje a los profesionales que han participado en el Aula de Pacientes Dr. Negrín desde su creación en el año 2010

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este jueves, 27 de junio, una jornada centrada en el Aula de Paciente Dr. Negrín que se enmarca en los actos conmemorativos previstos esta semana con motivo del 20 aniversario del centro hospitalario. En esta jornada, que contó con la participación de más de 100 profesionales, se destacó el papel del paciente como centro de la asistencia ofrecida por los profesionales sanitarios.

El codirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Joan Carles March, disertó sobre ‘Pacientes activos: claves de éxito en resultados en salud’. Según explicó una de las herramientas que los servicios de salud pueden poner a disposición de los usuarios son las Escuelas de Pacientes que crean pacientes formadores y ayudan a otros pacientes a autogestionar sus patologías con conocimiento y habilidades. Como ejemplo, mencionó la Escuela de Pacientes de Canarias, puesta en marcha hace un año siguiendo el modelo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Además, el técnico de la Escuela Madrileña de Salud, Pedro Soriano, ofreció una charla titulada ‘Plataforma virtual de Pacientes’ y el jefe del servicio de Nefrología del centro hospitalario, José Carlos Rodríguez, y el coordinador del Aula de Pacientes Dr. Negrín, Daniel López, también participaron en una jornada en la que se analizó las claves fundamentales en el proceso de mejora de la calidad asistencial. Además, se reconoció la labor de los profesionales que han participado en el Aula de Pacientes desde su creación en el año 2010 con la entrega de un diploma por su dedicación e implicación.

Con el Aula de Pacientes Dr. Negrín, el centro sanitario cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2020 del Hospital como es el desarrollo de actividades que fomenten estilos de vida saludables en la sociedad. El objetivo fundamental de esta iniciativa, creada en 2010, y entre cuyas acciones se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana, es diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas. Para lograrlo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente más activo que demanda más información y calidad de vida.

Programación

En este año 2019, el Aula de Pacientes Dr. Negrín ha contado con una programación total de 80 sesiones y con la participación de la mayor parte de los servicios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como, entre otros, rehabilitación, oncología radioterápica, neurología, neumología, reumatología, cardiología, urología, medicina interna, paliativa, psiquiatría y farmacia hospitalaria. Profesionales de los diferentes servicios imparten diferentes charlas sobre asuntos relacionados con la salud, de interés para pacientes, familiares y cuidadores donde se promueve la participación de los pacientes.

Por otra parte, en la programación prevista para este año 2019 se incorporó una nueva aula educativa de salud, dirigida a los más jóvenes, sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Esta nueva charla se ha unido a las que se llevan realizando en el centro hospitalario, y que permiten dar a conocer la importancia de la prevención del tabaquismo, enmarcada dentro del Aula Respira en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), de la prevención del VIH/Sida, cómo prevenir los trastornos del comportamiento alimentario y conocer los principios básicos para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar