Gran Canaria.- María Jesús Alvarado: “A veces tenemos que inventar palabras para tratar a la muerte”


Rate this post

La escritora presenta en la Casa de Colón su último libro, el poemario ‘Habitación 241’, que expone su vivencia personal ante los últimos días de un ser querido

 

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2019.- Amor y dolor: “dos caras de la misma moneda”. Vida y muerte. María Jesús Alvarado aborda en su último libro, ‘Habitación 241’ (Ediciones Puentepalo, 2018), ese acercamiento a la muerte desde la experiencia personal.

 

Propone un relato poético sólido y homogéneo, desde el punto de vista de una habitación de hotel en el que una persona aguarda su momento final acompañada por sus seres queridos. “A veces tenemos que inventar palabras para tratar a la muerte”, apuntó la autora antes de presentar su obra en la Casa de Colón, acompañada por Raquel Romero, integrante del Servicio Enfermería de Cuidados Paliativos.

 

“El libro se llama así ‘Habitación 241´ porque es el número de una habitación de hotel que estaba al lado de un hospital en Houston, a donde viajé para acompañar a una prima que estaba enferma de cáncer”, explicó Alvarado. “Lo escribí casi de un tirón”, recuerda, “también por la necesidad de dejar en el papel todo lo que pasó en esas semanas”.

 

La escritora añadió que “el libro se lee como un único poema de principio a fin, si bien son varios y se narra desde la perspectiva de esa habitación. ¿Por qué no es un buen lugar para morir una habitación de hotel? El hospital también puede ser muy frío, y el hotel me hace evocar otras cosas, viajes, aventuras, muchas más felices”.

 

Alvarado avanzó sobre su libro que “la habitación se sorprende de lo que está ocurriendo ahí, y de todas las personas que esperan y la acompañan cuando ella va a morir”. Y aludió “a otros poemas, en una segunda parte, que ya se trata más de mi mirada personal, sobre cómo será eso de morirse, que se sentirá en ese momento y todas esas preguntas que nos podemos hacer sobre el tema. La muerte como misterio, no tenemos idea de cómo es”, subrayó, “a veces tenemos que inventar palabras tratar la muerte, para hacernos a la idea”

 

María Jesús Alvarado agradeció a la Casa de Colón la acogida para la presentación de su nuevo libro, y a Raquel Romero, “por su predisposición para presentarme: ella también escribe, es una gran lectora y como enfermera está ligada al mundo sanitario y tiene experiencia con enfermos en etapas difíciles. Tiene la sensibilidad necesaria para abordar un tema como este”.

 

Celebrar la vida

 

Raquel Romero, en su intervención, advirtió de que “hemos venido para celebrar la vida. Este poemario”, observó, “habla de la muerte, y por tanto, de la vida. Nuestra sociedad teme a la muerte, no habla de ella, pero la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda”.

 

“Cuando empecé en enfermería jamás pensé en trabajar en oncología”, rememoró Romero, “pero he estado trabajando ahí 15 años. Con la muerte cerca, el ser humano saca lo mejor de sí mismo, es auténtico en todos los sentidos”.

 

Tras la disertación de Raquel Romero, Alvarado emprendió un pequeño recital de sus poemas, en un emotivo momento. La autora de ‘Habitación 241’ expuso sus recuerdos y sus vivencias en esos versos, sin que pudiera reprimir algunas lágrimas, lo que mereció el apoyo y el aplauso del público asistente al acto. Su recital también se alternó con las canciones a la guitarra de Patricia Navarro.

 

María Jesús Alvarado

 

María Jesús Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) es Licenciada en Filosofía y Letras y psicóloga clínica. En el terreno creativo ha destacado como escritora, editora, guionista y cineasta. Es autora de los libros: ‘Suerte Mulana’ (2002), ‘Extraña estancia’ (2006), ‘Geografía accidental’ (2010), ‘Isla Truk’ (2010), ‘Grietas’ (2011), ‘Sorimba’ (2014) o ‘El principito ha vuelto’ (2015). Su obra también está recogida en varias antologías.

 

Alvarado es codirectora de la editorial Puentepalo, ha dirigido varias obras de teatro y en 2006 fundó la productora Almacabra, para “contar historias con otro lenguaje”. Como guionista y directora ha firmado ‘La puerta del Sáhara’ (2006), ‘La carta de Chadad’ (2006), ‘Bailando en el tiempo’ (2009), ‘Pilar Rey, pasión por el teatro’ (2013),  ‘Cuando llegue’ (2014), ‘La Ñ viste de negro’ (2015) y ‘San Mao, la vida es el viaje’ (2016).

 

En todas sus facetas como creadora ha llevado a cabo una intensa labor de apoyo a la mujer, implicándose artísticamente en distintos proyectos con perspectiva de género: ‘Juntos, Poesía contra la violencia de género’ (Festival de Teatro de Agüimes, 2004); ‘Hijas de Lilith’ (Colectivo Puntodevista. Las Palmas Gran Canaria, 2008) o  ‘Ella ‘(en la Galería Saro León, 2012) han sido algunas de las iniciativas que ha impulsado en esta línea. La escritora también está vinculada a las asociaciones MAV (Mujeres Artistas Visuales) y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

 

Su estrecha relación con el Sáhara ha marcado gran parte de su obra, tanto literaria como cinematográfica. Apoyó las primeras publicaciones de poetas saharauis y formó parte del Proyecto ‘Bubisher – Escritores por el Sáhara’, para fomentar la lectura y el uso del español en el Sáhara, con la creación de bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

 

Este apoyo al español en África se ha ampliado y se ha hecho más patente en María Jesús Alvarado en los últimos años, con la realización de numerosas actividades y trabajos en relación con la literatura y el uso de la lengua española en países como Guinea Ecuatorial, Camerún o Costa de Marfil. La autora grancanaria es una convencida de la importancia de la africanidad de las Islas Canarias para contribuir al enriquecimiento del español en el continente vecino.

 



Anterior Natalie Portman elige Chaumet y Jimmy Choo para el 150º aniversario de Moët & Chandon
Siguiente Fuerteventura.- El Auditorio insular acoge el espectáculo familiar ‘¡Recuérdame!’, tributo a la película de animación ‘Coco’

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*