Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- Manuel Lobo acerca al público la obra `Venus y un...

Gran Canaria.- Manuel Lobo acerca al público la obra `Venus y un sátiro´ en el ciclo ´Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón

1
0
  • El encuentro con este lienzo de Annibale Carracci cedido por el Museo del Prado tendrá lugar el martes 22 de enero, a las 19:00 horas con entrada libre

 

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de enero de 2019.- La Casa de Colón acogerá el próximo martes, 22 de enero, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con el abordaje de la obra ‘Venus y un sátiro’, de Annibale Carracci (1560-1609), uno de los catorce lienzos propiedad del Museo Nacional del Prado que se encuentran en depósito en el citado centro americanista dependiente del Cabildo grancanario.

El recorrido por esta singular pieza artística de Carracci, una figura capital en la historia del clasicismo artístico del siglo XVI italiano,  correrá a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Anuario de Estudios Atlánticos, Manuel Lobo Cabrera. Esta actividad tendrá entrada libre y gratuita para el público hasta completar aforo.

XXII COLOQUIO HISTORIA

Según palabras de Manuel Lobo, “cuando se planteó la posibilidad de que ejerciera de guía para mirar un cuadro como ‘Venus y un sátiro’ me pareció una iniciativa muy interesante dadas las características, tanto del autor, menos conocido que muchos de sus contemporáneos, pero de igual relevancia, como por la temática, una creación para disfrutar en la intimidad por su característica pintura de cámara”.

Para Manuel Lobo “es una pena que no se conozcan más obras como esta cedida por una pinacoteca del nivel internacional del Museo del Prado. De ahí mi decisión de elegirla y mi convencimiento de que será una sorpresa para muchos”.

‘Venus y un sátiro’ es una obra realizada a finales del siglo XVI (ca.1587-1588), en óleo sobre lienzo, de 21 x 31 centímetros, cuya autoría corresponde al pintor italiano Annibale Carracci (Bolonia, 1560-Roma, 1609). Esta pieza forma parte de la colección de la Casa de Colón desde su creación, gracias al depósito realizado por el Museo Nacional del Prado por orden ministerial del 31 de julio de 1940. En la Casa de Colón hay 14 obras del Museo Nacional del Prado, entre las que destaca un ‘San Andrés’ de José de Ribera (s. XVII).

Carracci está considerado como un pintor notable en el contexto de la historia del clasicismo artístico del siglo XVI italiano, que tuvo una tremenda influencia posterior. Rompe de un modo muy personal con el manierismo predominante en aquel momento, atendiendo a un naturalismo de fuerte carácter, con gran colorido y vitalidad, en el que el conocimiento de la literatura y el estudio del natural son primordiales.

La conveniencia del dibujo del natural como preparación sistemática de los lienzos, permite que se conserven en la actualidad muchos estudios de grandes composiciones que sorprenden por la soltura de su pincel. La composición objeto de esta edición de ‘Miradas a la Colección’, es precisamente un boceto previo de la obra final expuesta en la Galleria degli Uffizi en Florencia (Italia).

Recoge fielmente lo tratado en el apunte otorgándole una mayor importancia al dibujo, pero siguiendo el esquema ya establecido. Carracci, en sus composiciones mitológicas, se expresa con una serenidad que hace revivir los modelos clásicos del renacimiento, pero dotándolos de una grandiosidad que anuncia el barroco pleno.

A la sombra continua de Caravaggio, sus piezas (como la decoración de la galería del Palacio Farnesio de finales del siglo XVI, donde se presentan siguiendo fielmente a Ovidio los amores de los dioses) constituyeron por mucho tiempo el modelo ideal de belleza y armonía clásica donde se aúna la más idílica interpretación del relato literario con una precisa observación de la naturaleza.

Miradas a la Colección es una actividad permanente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del Museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (gestores, artistas, docentes, críticos, restauradores). Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretendemos sean instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*