google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Gran Canaria

Gran Canaria.- Los miembros del proyecto MOVE se reúnen en la ULPGC

En este encuentro, una veintena de expertos procedentes de  siete países de la Unión Europea valorarán los avances desarrollados en este proyecto, cuyo objetivo es implicar a responsables políticos, investigadores y a la sociedad civil en el desarrollo de diversas metodologías destinadas a cartografiar y evaluar el estado de los ecosistemas en las regiones ultraperiféricas y en los países y territorios de ultramar

 

La facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge hoy y mañana el segundo encuentro de los miembros de MOVE, un proyecto internacional que pretende implicar a responsables políticos, investigadores y a la sociedad civil en el desarrollo de diversas metodologías destinadas a cartografiar y evaluar el estado de los ecosistemas en las regiones ultraperiféricas (RUP) y en los países y territorios de ultramar (PTU).

 

En este proyecto de la Unión Europea (UE), que se ejecutará durante 3 años y que está coordinado por el Fundo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) del Gobierno Regional de las Azores, participa la ULPGC a través de la Asociación Biodiversidad Atlántica y Sostenibilidad (ABAS) y del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA).

La estrategia de biodiversidad de la UE insta a los Estados miembros a cartografiar y evaluar el estado de los ecosistemas y sus servicios en su territorio nacional, para apoyar las políticas regionales en la Europa de ultramar movilizando a los actores locales y agilizando la puesta en común de recursos.

 

En este encuentro de MOVE que se desarrolla en Gran Canaria, una veintena de expertos procedentes de siete países de la Unión Europea valorarán los avances desarrollados por cada uno de ellos en el proyecto, que estará vigente hasta 2021 y en el que participan 14 organizaciones, la mayor parte universitarias y centros de investigación.

 

Los valores ambientales de las Regiones Ultraperiféricas y los Países y Territorios de Ultramar europeos a menudo pasan desapercibidos, tanto a nivel local como a nivel europeo. Las 9 RUPs son territorios situados a gran distancia de la Europa continental, aunque sean parte substancial de los Estados miembros, mientras que los 25 PTUs se caracterizan por sus vínculos específicos con los respectivos países de la UE.

 

Todos estos territorios europeos constituyen casos únicos. La mayor parte son islas que están dispersas alrededor del planeta y que cuentan con una flora y fauna especialmente única, hasta sumar el 70 % de la biodiversidad europea y el 20% de los arrecifes de coral y lagunas costeras a nivel mundial. Abarcan ecosistemas muy diversos, normalmente a muy pequeña escala, arrecifes de coral y manglares, bosques tropicales húmedos y ecosistemas montañosos, o mares polares y subpolares. Todos ellos proporcionan múltiples servicios ecosistémicos, de gran relevancia tanto a nivel local como mundial.

 

En MOVE participan una gran diversidad de organizaciones. España está integrada con 3 universidades: la ULPGC, la Universidad de La Laguna y la Universidad Autónoma de Madrid. Francia participa con 4 instituciones colaboradoras: Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Universite de La Réunion, Nova Blue Enviroment (NEB) y Centre de Coopération Internationale Recherche Agronomique pour le Developpement (CIRAD). Italia participa a través de la Universidad degli Studi di Trento, mientras que Holanda con Wolfs Company y el Instituto de Estudios de Medioambiente de la Facultad de Ciencias de Vrije Universiteit Amsterdam. Además, Alemania está integrada en el proyecto a través de Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover (LUH) y Reino Unido a través de la Universidad de Porstmouth y de South Atlantic Environmental Research Institute (SAERI). Por último, el coordinador del proyecto es el Fundo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) del Gobierno Regional de las Azores (Portugal).

 

 

 

FOTOS DE ÁNGEL MEDINA .- Pie de fotos: 1) David Gilbert, del Institut de Recherche pour le Développement (IRD), durante su exposición hoy en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC sobre el proyecto MOVE, y 2) Foto de grupo de todos los miembros de MOVE Project en su reunión en Las Palmas de Gran Canaria.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar