Gran Canaria.- Los agricultores de Mogán reciben asesoramiento para combatir los robos en las fincas


Rate this post

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Mogán ha organizado un encuentro entre los agricultores del municipio y el Equipo ROCA de la Guardia Civil en Gran Canaria, que ha dado a conocer sus servicios de apoyo y vigilancia frente a los robos en el ámbito rural. Asimismo, desde la Concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Consistorio se ha ofrecido asesoramiento sobre la documentación reglada que los agricultores han de poseer como el cuaderno de campo y la inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

 

En el municipio de Mogán convive el sector turístico con el primario, donde destaca la gran producción agrícola de mango o el aguacate que cuentan con tres ferias anuales impulsadas por el Ayuntamiento para su promoción y venta. Por ello, el robo en las fincas  se está convirtiendo  en un “problema creciente que debemos arreglar entre todos”, señaló durante el encuentro mantenido en el Salón de Plenos del Consistorio la alcaldesa, Onalia Bueno, que también agradeció a la unidad ROCA su presencia “ya que normalmente abarcan la zona norte y de medianías” de la isla.

 

Este equipo de la Guardia Civil se creó para  para solucionar los problemas en el campo mediante una vigilancia permanente, aunque explicaron no consiste solo presentar denuncias sino que abarca muchos detalles ya que recaban la información que los agricultores aportan y esta es valorada desde la central ubicada en Arucas para actuar en consecuencia. De esta forma se ayuda a detectar  y prevenir irregularidades en ganado, cosechas o incluso herramientas.

 

Los integrantes de la unidad ROCA han informado a los agricultores moganeros de la importancia de dar aviso a este servicio, aunque sea de forma telefónica y no mediante denuncia formal, cuando se trata de pequeñas pérdidas de producción, ya que si no se toma control desde un primer momento es probable que puedan repetirse e ir en aumento.

 

Durante el encuentro, en el que estaban presentes el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, y el coordinador de la Unidad de Seguridad y Prevención del Cuerpo, Ángel León, también se aconsejó la realización de un inventario de herramientas, de marcarlas con sellos o letras iniciales para, en caso de desaparición, poder localizar los objetos en el mercado. Las mas valiosas deben fotografiarse, guardar facturas y números de serie para facilitar su localización en caso de extravío. Sin embargo, la medida más eficaz para evitar robos es el  vallado de la finca.

 

 

Documentación

 

Los agricultores, sobre todo aquellos que comercializan con la producción, tienen  estar inscritos en el Registro General de la Producción Agrícola y estar en posesión del denominado cuaderno de campo, una herramienta que sintetiza todos los requerimientos  respecto al registro de las operaciones llevadas a cabo en sus cultivos que contempla la legislación europea, nacional y autonómica.

 

Debido a esto, desde la Concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mogán se ha ofrecido asesoramiento para rellenar este documento correctamente y contribuir a que  los productores puedan cumplir la normativa en materia de seguridad alimentaria, aplicación de productos fitosanitarios, protección de aguas y suelos frente a la contaminación, bienestar animal, protección de hábitats naturales, salud pública y condicionalidad, entre otros.

 

Los agricultores que deseen recibir más información o asesoramiento sobre este tema pueden acudir a la Concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente situada en la calle San Antonio de Padua, 14 (Mogán casco) o llamar  al 928 15 88 00 (ext. 1126).

 



Anterior David Perdomo ( NC - AMF ) anuncia la creación de la Oficina del Senado al servicio de la población de Fuerteventura
Siguiente Finalistas de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*