Gran Canaria: La vacunación a las embarazadas, método eficaz para proteger la salud de los recién nacidos


La vacunación contra el papiloma protege a los futuros padres

 

La sede del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas acogió este sábado una reunión monográfica sobre vacunas dedicada a especialistas en Pediatría, Ginecología, Médicos de Familia, Matronas y ATS. El encuentro ha sido organizado conjuntamente por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Canarias y la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas.

El lema de la Reunión es ‘En el embarazo, una vacuna en cada brazo, y otra antes del primer “abrazo”. Según el Dr. Gonzalo Cabrera Roca, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría y codirector de la Jornada, “el objeto de esta reunión conjunta es incrementar entre los profesionales sanitarios el conocimiento sobre la utilidad y absoluta seguridad de la vacunación de tosferina y gripe a la embarazada, para prevenir casos de tosferina muy graves en recién nacidos y lactantes pequeños (unos 10 casos anuales en Las Palmas) con una vacuna segura y sin efectos adversos serios. Respecto a la vacunación de la gripe produce un triple beneficio, protegiendo a la embarazada (grupo de alto riesgo), al feto y al recién nacido. La seguridad de la vacuna antigripal es absoluta y no provoca ni la enfermedad ni hace que la misma se pase peor que si el paciente no se hubiera vacunado”.

El Dr. Gonzalo Cabrera confirma que “la vacuna del papiloma (invocada en la segunda parte del lema) es segura y eficaz, que no produce efectos adversos importantes, puesto que ya se han administrado en el mundo unos 100 millones de esta vacuna y los sistemas de vigilancia ya habrían detectado cualquier anomalía. Australia, que lleva 10 años vacunando a chicos y chicas, será el primer país que está a punto de eliminar el cáncer de cérvix, además de muchos casos de cáncer anal o faríngeo en chicos”.

En esta jornada se confirma que es responsabilidad de los profesionales sanitarios estimular las medidas de prevención de sus pacientes y, por tanto, “recomendar las vacunas de las que se trata a embarazadas y adolescentes para luego respetar la libre elección de los pacientes o sus padres y tutores”, asegura el Dr. Cabrera. El especialista confirma que los anticuerpos que genera la madre “son transmitidos al feto durante la gestación, a través de la placenta, lo que propicia la protección del bebé tras su nacimiento”.

En la temporada 2017-2018 se registraron en Canarias más de 300 casos graves de gripe, en todas las edades, resultando 37 fallecimientos y en lo que va de 2019, sin llegar a un pico epidémico, ya son 6 las personas fallecidas. Por eso no hay que tomarse la gripe a broma; desde luego “los profesionales debemos intentar proteger a los más vulnerables, en lo que nos concierne ahora, embarazadas y recién nacidos, con vacunas tan seguras y eficaces como las de la gripe y tosferina”, sentencia el especialista.

Estas primeras jornadas comenzarán a las 9:15 horas en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas. La primera sesión estará dedicada a la Tosferina neonatal, a cargo del Dr. Abián Montesdeoca Melián, pediatra y miembro del prestigioso Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. El Dr. Martín Castillo, presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de Las Palmas, moderará el debate posterior.

En la segunda charla, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Programa Mundial sobre Vigilancia de la Gripe, tratará sobre la Gripe en embarazada y lactante; el Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología dirigirá la discusión ulterior.

El Dr. Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, miembro de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, y que está en relación con las investigaciones que descubrieron la relación entre el Papiloma y el cáncer de cérvix, intervendrá en la tercera charla, para tratar de la vacuna del Papiloma Humano en chicos y chicas. Posteriormente, el Dr. Norberto Medina, ginecólogo del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas, moderará el debate posterior.

Finalmente, el Dr. Federico Martinón Torres, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, “probablemente el especialista pediátrico de mayor proyección de nuestro país y Asesor de Vacunas de la OMS, disertará sobre las ‘Vacunas en la embarazada: presente y futuro”. La Dra. Elena Cortés, jefa de Sección de Patología Extrahospitalaria, del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria dirigirá la discusión que cerrará la Jornada.



Anterior La Palma.- En Los LLanos el Espacio Cultural El Secadero acogerá sesiones mensuales de teatro infantil
Siguiente La Palma.- Coalición Canaria de Puntallana reclama que se mejore la iluminación nocturna en la zona de El Corcho, en El Granel

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*