Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- La Orquesta del Atlántico ofrece un concierto a favor de...

Gran Canaria.- La Orquesta del Atlántico ofrece un concierto a favor de la Fundación Alejandro Da Silva

17
0

La Orquesta del Atlántico ofrecerá el domingo 9 de junio, a las 19:00 horas, este concierto que contará con la participación de niños vinculados a la Fundación Alejandro Da Silva de lucha contra la leucemia

 

  • El concierto, que lleva por nombre ‘Mitos y leyendas de canción’ es un espectáculo multidisciplinar en el que cantantes y orquesta viajarán a los cuentos de nuestra infancia

La Orquesta del Atlántico, dirigida por la maestra Isabel Costes, organiza el próximo 9 de junio a las 19:00 horas, y por segundo año consecutivo, un concierto a favor de la Fundación Alejandro Da Silva, entidad dedicada a combatir la leucemia infantil en Canarias. Esta coproducción de Artífiex ProArt y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta también con la colaboración del Gobierno de Canarias,  la Fundación DISA, la Fundación Cajamar y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, entre otras instituciones públicas y privadas.

 

Mitos y leyendas de canción se articula como un espectáculo multidisciplinar diseñado por la directora Isabel Costes en el que la música, la danza, la interpretación, el ilusionismo, los títeres y el arte audiovisual confluyen para crear un espacio en el que los niños y niñas de la Fundación Alejandro Da Silva se conviertan en protagonistas absolutos, transformándose por un día en actores, bailarines o cantantes. El contenido del espectáculo, basado en los cuentos y leyendas de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Perrault o Víctor Hugo, supone un viaje sensorial a los relatos que marcaron nuestra infancia.

 

Además de la Orquesta del Atlántico, en el escenario de la Sala Sinfónica podremos ver al barítono Augusto Brito, la soprano Paula Costes y la actriz Guacimara Correa. Las marionetas de María Mayoral, la magia de Jessica Guloomal, los actores del Aula de Teatro Musical de Valleseco, y los bailarines de las escuelas de danza de María Eulate y Rubén Tenesor, completan la fantasía de Mitos y leyendas de canción. La dirección musical y artística corre a cargo de la directora de la Orquesta del Atlántico, Isabel Costes mientras que el compositor Yónatan Sánchez firma los arreglos musicales, adecuando las obras a la plantilla orquestal del espectáculo. Formando parte de la orquesta, encontramos a estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias con quien la Orquesta ha suscrito un convenio de colaboración para integrar alumnos de últimos cursos en la plantilla orquestal.

 

Durante los tres meses previos a la función, la Orquesta del Atlántico ha venido desarrollando un taller con los niños y niñas participantes de la Fundación Alejandro Da Silva en el que han podido prepararse en las disciplinas de canto, danza o interpretación. Este tipo de acciones hace que el espectáculo adquiera otra dimensión, al propiciar la creatividad de los menores, compartiendo escenario con músicos y cantantes profesionales, al mismo tiempo que se ven reforzados aspectos psicológicos y sociales.

 

El programa comprende ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky y ‘El aprendiz de brujo’ de Paul Dukas. La Suite nº1 de Canciones y Danzas y la Suite nº2 de Canciones y Danzas, con arreglos de Yónatan Sánchez, completan el repertorio.

 

 

 

Orquesta del Atlántico

Constituida por músicos de gran solvencia profesional y calidad artística, esta formación sinfónica cuenta con miembros de diferentes procedencias del panorama musical canario.

El funcionamiento de la Orquesta parte de una minuciosa selección de músicos con un perfil musical y artístico que permite una interacción con el público directa, eficaz y emotiva.

La Orquesta del Atlántico y sus diferentes ensembles, se reúnen por períodos de conciertos o giras, nutriéndose de la experiencia, rigor, y vitalidad de sus miembros que aportan al conjunto una sonoridad brillante y una capacidad de reacción, que unidos a unos criterios estilísticos depurados en la interpretación musical, la convierten en una de las orquestas más singulares de nuestro país. Paralelamente la Orquesta del Atlántico, realiza una importante labor pedagógica hacia los más jóvenes, mediante numerosas audiciones escolares, al tiempo que presta la máxima atención a la promoción de jóvenes valores, presentándolos en los conciertos extraordinarios especialmente dedicados a tal fin.

La Orquesta abarca el más amplio repertorio, colaborando asiduamente con solistas instrumentales y vocales y bailarines y actores de reconocido prestigio.

La ODA, inició su andadura en enero de 2006 cuando fue presentada en Arrecife (Lanzarote). Desde ese momento la responsabilidad artística es asumida por la directora de orquesta Isabel Costes que, además de aportar una sólida formación y dilatada experiencia, actúa como elemento unificador entre la variedad de componentes.

 

 

 

 

 

Isabel Costes, directora musical y artística

Isabel Costes, es directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde su fundación en 2006. Desarrolla una intensa actividad concertística, dirigiendo diversas orquestas y ensembles en Europa y América y participando, además, en diversos festivales internacionales. Ha sido directora titular de la OSIP, Orquesta E. Granados, Orquesta Sinfónica Gershwin, Joven Orquesta Gèrminans, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Lleida, Bandas Sinfónicas de Albalat de la Ribera y de Benicarló, entre otras agrupaciones. Ha ejercido como profesora de dirección de orquesta, en conservatorios y otras entidades. Imparte asiduamente cursos de dirección. También ha sido directora artística del Festival de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma. Ejerció como directora del Centre Superior de Teatre Musical Gershwin de Barcelona. Es directora del Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma. Directora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco. Directora artística de la Semana de Música de Cámara de Lanzarote. Directora artística de Artífex ProArt. Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Música Clásica.

La maestra Costes realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el maestro Manuel Galduf y de composición con los compositores Luis Blanes y Amando Blanquer. Amplió estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo con el maestro Ros-Marbà y en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los maestros Franco Ferrara y Carlo María Giulini. Es además licenciada en Historia del Arte. Su formación y trayectoria propicia, en sus proyectos, el encuentro de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando así que los distintos géneros se entrelacen y fluyan entre ellos. La maestra Costes es artista de AIM AmericaIberMúsica.

 

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10 a 15 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.es.

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*