Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria : “La mediación es clave para prevenir guerras y negociar...

Gran Canaria : “La mediación es clave para prevenir guerras y negociar la paz”

57
0
Compartir
Top Ad

El I Congreso Mundial de Mediación abordó en su primera jornada la importancia de estas herramientas a la hora de solucionar conflictos en todos los ámbitos posibles.

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria ha sido sede del primer Congreso Mundial de Mediación 2018, un encuentro pionero en España que coloca a la capital grancanaria a la vanguardia en la resolución de conflictos por la vía extrajudicial. El evento, organizado por el Servicio de Arbitraje y Mediación en Empresas y Organizaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha debatido mediante una decena de ponencias y hasta 6 mesas redondas sobre la resolución de controversias con este sistema en sectores clave para la economía canaria y española como el turismo, transporte marítimo, además de conferencias destacadas en el ámbito financiero, inmobiliario, comercial o sanitario.

Tal y como ha expresado el magistrado de la Corte Suprema de Justicia y director del comité ADR, Ambeng Kandakasi, la mediación es “el presente y el futuro” como la mejor herramienta para “resolver conflictos en la justicia y en todos los campos” ya que permite “una solución consensuada en la que las dos partes son partícipes, más barata y rápida”.
Como ha señalado el magistrado, que ha acudido al congreso desde Oceanía, “actualmente tenemos muchos casos del ámbito comercial, con grandes empresas y en lo económico, financiero y medioambiental”, aunque también “es muy eficaz para lidiar en el ámbito turístico, de transporte de pasajeros, inmobiliario y entre particulares”.

Según ha detallado Kandakasi, ahora mismo “varios países de la Unión Europea ya están implementando este sistema gracias a la directiva actual”, entre los que destaca Italia, que “ha puesto en marcha una ley que convierte a la mediación en obligatoria”. Para el juez, la mediación ofrece una respuesta a la situación actual, “en la que cada vez hay más casos, con menos jueces y recursos materiales y humanos”.

El catedrático de Derecho Procesal Universidad de Leicester, Reino Unido, Pablo Cortés, ha explicado en su ponencia “Los ADR de Consumo Y Turismo” cómo se utiliza este sistema en el ámbito turístico. “En Inglaterra más del 95% de las demandas civiles en el sector no acaban en juicio” porque “se resuelven con acuerdos extrajudiciales”. En este sentido, ha afirmado, la implantación de la mediación y el arbitraje solucionan “una gran parte de las denuncias en el sector de consumo” en los que “la población de Reino Unido acude a los servicios de ADR en vez de a los tribunales” solucionando conflictos “más rápido y de forma más económica”.

Por su parte, el embajador de Guatemala en Corea, Estuardo Meneses, ha recalcado que la mediación, el arbitraje y la diplomacia “deben jugar un papel importante y fortalecerse en el marco internacional” porque son una herramienta “para prevenir la guerra y poder negociar en la paz”. Un embajador, “es un mediador”, que intercede “a través de la herramienta diplomática para avanzar en la paz mundial y preservar la estabilidad”, y esto es “clave” para “establecer relaciones pacíficas y positivas entre estados” al promover “el dialogo, la negociación y la mediación internacional”. En este sentido, ha recordado conflictos graves entre países vecinos “como Belice y Guatemala” que se plantean “desde una resolución participativa y pacífica”, en los que “la mediación va a ayudar a poner limites y apoyar la paz” Un congreso único en España
El evento ha estado inaugurado por la profesora titular de Derecho Procesal, Mediación y Arbitraje y la directora académica del Servicio de Arbitraje y Mediación SAMADR-ULPGC, Rosa Pérez Martel, que ha celebrado “la posibilidad de hacer realidad un congreso único en España”. Tal y como ha señalado, “convocar un Congreso Mundial de Mediación en Las Palmas de Gran Canaria no ha sido fácil” pero ha creado un marco para “aunar en una misma sala a eminencias para disertar sobre cada ámbito”.

El agradecimiento ha sido compartido por el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas y del Tribunal Superior De Justicia De Canarias, Emilio Moya, que ha destacado el carácter “novedoso” del congreso, así como “la presencia de profesionales de diferentes países del mundo”, reunidos “para compartir experiencias y conocimiento para el fomento de la comunicación y diálogo y crecer juntos en este sistema”.

Como ha recordado, “el 21 de septiembre una Resolución del Parlamento Europeo ha puesto en valor la aplicación de la directiva de mediación para crear un sistema de la Unión para la resolución extrajudicial” y así “aliviar la sobrecarga y crear un clima constructivo en negociaciones”. En esta línea, el presidente del TSJ canario ha mostrado su respaldo a “intensificar los esfuerzos en asuntos civiles y mercantiles” con un sistema “más rentable y coherente para aliviar ciertas controversias” con métodos alternativos que “nos enseñan y animan a implantar nuevas fórmulas, sólidas y asequibles”.
Han destacado a su vez la ponencia de la catedrática de Derecho Societario y Derecho Laboral en Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Fasta, Universidad Atlántida y Universidad Tres de Febrero Argentina, Silvana Millán; la maestra en Mediación en Hispanoamérica, Alicia Millán; el presidente de la International Dispute Resolution and Risk Management de Hong-Kong, China, Wai Hung; el especialista en el ámbito marítimo y graduado en Derecho y Economía, Giovanni Mateucci; el director De FIMEP, Foro Internacional de Mediadores Profesionales, Javier Ales; y el director de ODR Latinoamérica, Profesor en la Universidad Tres de Febrero de Argentina, Alberto Elisavesty. Mañana viernes tendrán lugarmás ponencias y la clausura del evento.

Qué es SAMADR-ULPGC
El Servicio de Arbitraje y Mediación de la ULPGC (SAMADR-ULPGC) está compuesto por un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes especialidades del derecho que desde 2015 trabajan para impulsar los mecanismos ADR (Alternative Dispute Resolution) según lo establecido por la Unión Europea y España para favorecer la resolución alternativa de litigios. Este servicio está orientado a formar a especialistas en ámbitos que tienen una demanda creciente, y resolver conflictos de manera rápida, especializada, económica y eficaz. Con la mediación y arbitraje la solución de controversias se acorta a la mitad en plazos y en costes, con absoluta confidencialidad en el proceso y eliminando incertidumbres.

El I Congreso de Mediación 2018 cuenta con la colaboración del Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio de Titulados Mercantiles de Las Palmas, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas, Banco Santander, el Gabinete Literario, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, Femepa, Diego Mesa y Asociados, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, el Colegio de Médicos de Las Palmas, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Acti, UNMAP, la Casa Museo Pérez Galdós, Corte Vasca de Arbitraje, el Instituto Vasco de Derecho Procesal, Proceso y Garantías, ODR Latinoamérica, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, Mediaiure, Gran Canaria Convetion Bureau, Spain, Convention Bureau, Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPG, NH Hotels, Santa Mónica, La Azotea de Benito, DRMI, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Insdustrial, Fedepymes, Manso y Guaguas Municipales.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.