Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- La III Feria del Atún y del Mar de...

Gran Canaria.- La III Feria del Atún y del Mar de Mogán se estrena sirviendo 1.000 kilos de caballas a la brasa

1
0

La tercera edición de la Feria el Atún y el Mar de Mogán celebró su primera jornada ayer, viernes 2 de agosto, con un asadero popular de caballas que resultó todo un éxito de convocatoria. Cerca de 4.000  personas se acercaron a la plaza Pérez Galdós de Arguineguín para degustar este pescado y visitar los puestos de restauración y de las bodegas de la isla.

 

La III Feria del Atún y el Mar de Mogán consiguió anoche uno de sus propósitos: promocionar además de a su protagonista, el atún capturado de forma artesanal, otros productos de excelente calidad que también traen a tierra los marineros y marineras del municipio.

Se ha logrado con el asadero popular y gratuito de caballas al que asistieron alrededor de 4.000 personas. Cocineros de la Asociación Mojo Picón fueron los encargados de elaborar los 1.000 kilos de este pescado en cinco barbacoas de tres metros de diámetro, además de los 350 kilos de papas arrugadas. El olor a caballa recién hecha impregnó el ambiente y entonces la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, abrió el asadero repartiendo el  primer plato a la larga y constante fila de asistentes. A continuación, los alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Mogán Apetece fueron los encargados de servir la comida durante la noche.

Por otro lado, todo aquel que lo deseó pudo adquirir otras elaboraciones en los puestos de restauración en los que participaron el restaurante Casa Enrique, Canario de Oro, Mr. Croquet Gourmet, Échale Mojo, bar La Jaca, La Vintage Foodtruck y el Paso 21. También estaban disponibles  los vinos  de tuno indio y plátano de Jeribilla así como las bodegas grancanarias La Higuera Mayor, La Montaña e Hinojo y un puesto de helados.

 

La música no faltó con el grupo The Blue Riders y el DJ Promaster para mantener el punto festivo en una noche que se alargó hasta las 1:00 horas.

 

Bueno, acompañada por el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, se dirigió a los   presentes  para darles la bienvenida y  animarles a participar de las jornadas del sábado y domingo, además de agradecer la participación de todas las entidades colaboradas y participantes –Gobierno de Canarias, Atún Fresco de Canarias, Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), Cofradía de Pescadores de Arguineguín y a la de Playa de Mogán, Mojo Picón, PFAE Mogán Apetece y a todos los bares, restaurantes y bodegas–. En el acto también  se encontraba la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, el concejal Seguridad, Mencey Navarro, la concejala de Educación, Tania Alonso, la concejala de Patrimonio, Consuelo Díaz, y el Concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega.

 

 

Segunda jornada de la Feria del Atún y el Mar de Mogán 2019

 

A las 12:00 horas de este sábado comenzarán en la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós las actividades del programa de la III Feria del Atún y el Mar de Mogán. La primera será la ponencia  ‘El Pescado Azul del Mar de Canarias’  que ofrecerá José A. González –conocido como Solea–, director del Aula Cultural, Ciencia y Gastronomía-proyectos: MACAROFOOD y MARISCOMAC.

 

Al mismo tiempo y hasta las 18:00 horas se desarrollarán las actividades infantiles relacionadas con la temática de la Feria para que los más pequeños puedan aprender jugando y experimentando.

 

La cocinera Magda Abdsalam Sayka del restaurante Meraki estará al frente del taller de cocina con algas a las 12:40 horas y a continuación se celebrará la ‘Summer Party’ en la que incluirán sorteos, promociones y otras sorpresas.

 

De 13:30 a 15:00 horas ‘Aseres’ pondrán su toque cubano al ambiente con música que invitará a los presentes a disfrutar de la actuación mientras degustan las elaboraciones de los puestos gastronómicos que estarán disponibles durante todo el evento y emplearán el atún como ingrediente principal de su oferta.

 

El primer showcooking de la jornada tratará sobre el atún en el mundo dulce y lo impartirá a las 17:00 horas la cocinera Ivonne Hernández de la Asociación Gastronómica Mojo Picón; a continuación será el turno de Paolo Dorazio del restaurante Sensi que tratará el atún en la cocina mediterránea. Borja Marrero, del restaurante Texeda, se subirá al escenario de la Feria para el showcooking sobre el atún Km 0.

 

A las 20:00 horas tres mayores del municipio que dedicaron su vida a la pesca, Sebastián Llovell ‘Chano’, José Ortega, y María Isabel Ruiz ‘Mariquita’ serán reconocidos por su trayectoria y formar parte de la historia del sector en el municipio.

 

Poco después será el moganero Alejandro Álamo, del Restaurante Casa Enrique situado en el casco histórico del municipio, el que ofrezca un showcooking sobre el atún. Otros dos vecinos naturales de Arguineguín, los jóvenes Alejandro Santos y Arancha Castellano, deleitarán a los presentes con covers musicales y temas propios.

 

La Feria del Atún y el Mar de Mogán cerrará a las 1:00 horas de la madrugada y volverá el domingo para su tercera y última jornada a partir de las 11:00 horas con más ponencias, showcookings, y el concurso Mejor Plato de Atún de Gran Canaria’. Este  contará con un jurado excepcional en el que se encuentra el chef Erlantz Gorostiza del restaurante M.B de 2 estrellas Michelin.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*