Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- La Casa de Colón convoca su cuarto concurso de microrrelatos...

Gran Canaria.- La Casa de Colón convoca su cuarto concurso de microrrelatos en Twitter

1
0

El certamen persigue visibilizar este año la huella de la mujer en las migraciones canarias hacia América

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de abril de 2019.- La Casa de Colón ha consolidado en los últimos años su Concurso de Microrrelatos en Twitter, ‘Canarias, una pequeña América’. Este año la convocatoria seguirá el lema ‘Pioneras del olvido. Mujeres canarias en América’, con el objetivo de visibilizar la huella de la mujer en los fenómenos migratorios canarios hacia América.

 

Con la convocatoria impulsada en la citada red social el museo americanista dependiente del Cabildo grancanario, persigue implicar a la audiencia de esta plataforma en torno a temas de relevancia en el devenir de la historia atlántica. En 2019 el concurso se abre al público en el mismo Día Mundial del Libro, el 23 de abril, y se cierra el día 6 de mayo, mes en el que también se celebra el Día Internacional de los Museos.

 

La citada actividad se incluye en la variada programación denominada ‘Abril-Libro’, diseñada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Mes del Libro.

 

Para participar en este certamen de microrrelatos los usuarios y usuarias deberán publicar un tuit con el hashtag o etiqueta #CanariasPequeñaAmérica, con un máximo de 280 caracteres. Actualización que deberá ajustarse al lema de 2019.

 

La emigracioìn canaria a Ameìrica llevó la impronta de multitud de mujeres que tuvieron que dejar su tierra natal en busca de mejores condiciones de vida en el suelo americano. Su significativa huella es poco conocida, apenas se ha investigado y ha sido silenciada. Ellas participaron de forma activa en la conquista y colonizacioìn del Nuevo Continente, contribuyeron a la fundacioìn de nuevas ciudades como San Antonio de Texas y Montevideo y hasta llevaron los sabores de la cocina canaria a los calderos americanos. La mujer sufrió en silencio los sinsabores que acompanÞan a los desplazados, y con su anoìnimo esfuerzo contribuyeron a consolidar las nuevas sociedades que emergiìan en esos territorios lejanos.

 

Así, la Casa de Colón invita a la comunidad tuitera a aportar con su participación en el certamen contenidos que contribuyan a combatir ese olvido, para reconocer el papel que la mujer merece en la Historia.

 

Bases del concurso

 

Las bases del certamen establecen que podrán participar todas aquellas personas mayores de edad, de forma individual, que lo deseen. Deberán tener una cuenta personal de la red social Twitter y ser seguidora o seguidor de la Casa de Coloìn (@casadecolon), y escribir un uìnico tuit con el hashtag #CanariasPequenÞaAmeìrica (el relato no podraì tener una extensioìn superior a 280 caracteres). Quedan excluidas del concurso todas aquellas personas que tengan vinculacioìn laboral con la Casa de Coloìn o la Consejeriìa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Y los relatos habrán de ser originales e ineìditos, y estar redactados en lengua castellana.

 

Un jurado seleccionado por la Casa de Colón dará a conocer los relatos ganadores (cinco) el 10 de mayo, a traveìs de sus cuentas de Facebook (www.facebook.com/casadecolon) y Twitter (twitter.com/casadecolon), y en la paìgina web de la Casa de Coloìn (www.casadecolon.com). Las firmas designadas obtendrán como premio un lote de libros de reconocidas personalidades de la investigacioìn y la literatura de Canarias (cuyas materias estaìn relacionadas con la especialidad de la biblioteca), y un objeto de la tienda de la Casa de Coloìn.

 

La entrega de premios se realizaraì en la Casa de Coloìn el 18 de mayo de 2018, Diìa Internacional de los Museos.

 

Más información:

Paco Medina 639 99 46 83

www.grancanariacultura.com

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*