Gran Canaria

Gran Canaria.- La Atalaya acoge en abril el II Festival de Blues y el I Festival de Música y Cultura Amazigh

El barrio de La Atalaya de Santa Brígida  vivirá durante el mes de abril una intensa actividad cultural con la celebración de dos festivales que atraerán al público interesado por distintos géneros musicales y aspectos culturales. Por un lado, el 6 de abril se desarrollará durante toda la jornada la segunda edición del Festival Internacional de Blues, con conciertos y actividades de animación. A finales de mes, se celebrará la primera edición del Festival de Música y Cultura Amazigh, también con diversas actividades cuyos organizadores han escogido este barrio por sus vínculos con el pasado troglodita y de artesanía del barro.

El sábado 6 de abril, entre las 12:00 y las 22:00 horas, tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Blues de La Atalaya de Santa Brígida, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la Plaza Mariquita Benítez ‘La Partera’ en el espacio del aparcamiento del Centro de Salud.

El programa presentado para este año incluye conciertos de bandas nacionales e internacionales, animación y taller de baile blues y swing, mercado de artesanal local, taller de artesanía locera, bochinches de hostelería y restauración. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento, la asociación cultural y deportiva Estrella Roja, la Casa Cueva Juansito y Gran Canaria Isla de Blues.

Por el momento, se ha dado a conocer la participación en el cartel del festival de músicos como Big Joe & Mauro Pandolfino, así como Wax & Boogie Gumbo Combo es una formación fusionada por la original Wax & Boogie de Barcelona, con los canarios Los Gumbo Blues. El grupo se inspira directamente del sonido New Orleans o Chicago, donde el boogie woogie, swing, calypso están muy presentes. En esta formación encontramos cuatro músicos de gran reputación en nuestro país e internacional. A la gran voz negra del Rhythm & Blues, Ster Wax, y al blues & boogie woogie piano de David Giorcelli, se suma la guitarra de Reinaldo Rivero, músico virtuoso y ecléctico, con una gran definicíon y potente fraseo, y la batería de Alberto Gúlias, músico polifacético y dotado de un ritmo a la altura de los grandes baterías del género. La fusión catalano-canaria, la cual ya ha realizado algunas giras juntos, no dejará indiferente a ningún amante de la buena música.

Por otro lado, a finales de mes, la Asociación Canaria de Cultura Amazigh, con la colaboración del Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Santa Brígida, organiza en el barrio satauteño de La Atalaya el I Festival de Música y Cultura Amazigh que se desarrollará el viernes y sábado 26 y 27 de abril próximo. Están previstas conferencias de José Farrujia y Carmen Ascanio, talleres y actividades de silbo, garrote, salto, lengua y estritura tamazight. Asimismo, se podrán visitar diversas exposicines como ‘La isla de los guanartemes’ de Marcos Martín y de alfarería tradicional de La Atalaya. También habrá conciertos de Tydet (folclore tradicional), Achikasnas (rap), Tagenza (folclore de raiz) y Azal Belkadi (amazigh).

Además de esta oferta cultural, en la Villa continúa la celebración de la IV edición del programa de Ermitas con música, que comenzó en marzo y continuará en el municipio el domingo 7 de abril, con la actuación del Trío Gabriel Rodó, a partir de las 12:00 horas en la iglesia del Madroñal. El sábado 13 de abril, en la iglesia de Pino Santo Bajo, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar el concierto de Larysa Baravik (piano) y Silvia Pileño. El cuarto y último espectáculo de este programa tendrá lugar el domingo 5 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en la Iglesia de Bandama, con el concierto de guitarra clásica a cargo de Adrián Nuez Vera.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar