Inicio Deportes Gran Canaria.- Jaran y Esperanza, la armada canaria en el europeo de...

Gran Canaria.- Jaran y Esperanza, la armada canaria en el europeo de Paddle Surf de Maspalomas

72
0

Gran Canaria se convertirá en sede del circuito europeo de paddle surf con la celebración del Maspalomas Pro 2019 Eurotour.  El 24 de agosto en Playa del Inglés en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana recibirá a los mejores riders de Europa de paddle surf en la modalidad Surf Race-Long Distance.

En su quinta edición, el Maspalomas Pro Race Eurotour se incluye por primera vez en el calendario internacional de eventos regionales de paddle surf, lo que asegura la participación de los atletas más destacados del continente europeo. A su vez, la prueba grancanaria está incluida en el circuito regional de paddle surf por lo que se convierte en uno de los campeonatos más importantes de España.

Este salto cualitativo atrae en esta ocasión a algunos de los mejores riders europeos del momento. Entre ellos, los italianos Caterina Stenta y Nicola Masci, el francés afincado en Tenerife   Oliver Lavoisey y el catalán Miquel Roigé.

 

                 Entrevista a Jaran Rodríguez y Esperanza Barrera, buque insignia de las islas en el Surf Race

A ellos se enfrentarán, las dos grandes bazas de las islas. Por un lado, el majorero Jaran Rodríguez. Natural de Puerto del Rosario y totalmente volcado profesionalmente con los deportes naúticos, Jaran, que cumplirá 37 años justo el día de la competición, lleva los últimos once dedicado al Stand Paddle Surf. “Ya en 2008 comenzaban a verse en Fuerteventura las primeras tablas, gracias a gente como Iballa Ruano, me animaron a probar el SUP olas y hace seis años comencé con el race y también empecé como instructor.”

 

Campeón de España de Beach Race en individual el pasado año, Jaran asegura que se trata de la modalidad que siempre le ha seducido más, aunque también la que más le ha costado, dado el elevado nivel con el que se cuenta en España. Y destaca sobre todo la increíble cantera que hay en las islas, “adolescentes, muchos de ellos alumnos míos, que ya están a nivel europeo e incluso mundial, como Ben Moreham. En este caso, claramente, el alumno ha aventajado al profesor,” confiesa entre risas. Según Rodríguez es en las modalidades en mar abierto donde los canarios están arrasando sin lugar a dudas.

Coincide con él otra de las figuras más destacadas que competirá el próximo 24 de agosto en Playa del Inglés, la gallega afincada en Fuerteventura Esperanza Barrera. Llegó hace seis años a las islas, precisamente llamada por el deporte y desde hace cuatro años practica Paddle Surf. Siempre ligada al Club Onexe, al igual que Jaran, compagina la competición con su trabajo como instructora y en sólo dos años ya se ha hecho con importantes títulos, como el Campeonato de España del año pasado en Beach Race y varios subcampeonatos de España.

Esperanza destaca muy positivamente el salto del Maspalomas Pro 2019 a la competición europea, “estamos muy felices de tener un eurotour en Canarias, ya que para nosotros es muy complicado movernos desde las islas. Teniéndolo aquí en casa es mucho más fácil.” También aplaude el papel cada vez más relevante de las mujeres en este deporte, desde gente más joven, como Izaskun Martín a las más veteranas. “Ojalá vengan a esta competición muchas competidoras de fuera que le den más nivel y que nos lo pongan a todas más difícil, que es lo que nos gusta.”

Playa del Inglés, la cancha ideal para la disputa de un campeonato europeo de Paddle Surf

Canarias puede presumir de kilómetros de costa perfectos para la práctica del deporte y en un clima ideal durante todo el año. En el caso del Stand Up Paddle Surf, Playa del Inglés es sin duda una de las canchas con más atractivo. “No sólo por su accesibilidad,” comenta Jaran Rodríguez, también por lo bonitas que son y en verano suele haber muy buenas olas allí, algo que convierte una carrera de estas características en un evento muy atractivo tanto para los riders, que remamos allí durante horas, como para el público que asiste. Desde luego la organización ha dado en el clavo tanto con la ubicación como con la planificación del trazado.” Para Esperanza Barrera las olas de la zona, en un entorno como el de las dunas de Maspalomas, convierte a Playa del Inglés en uno de los lugares más increíbles. “Esperemos que el mar esté bueno como para hacer una buena carrera técnica y coger buenas olas. Todos competimos para divertirnos y esta carrera es precisamente eso, divertida.”

Es precisamente gracias a la apuesta de los clubes por lo que el Stand Up Paddle Surf ha experimentado una notoria evolución en los últimos años, que ha llevado a los deportistas canarios al más alto nivel. Pero nada de esto habría sido posible por sí sólo de no ser por la ayuda de las administraciones públicas. “Siempre hacen falta las ayudas públicas, insiste Jaran, “hay un gran potencial en los deportes de mar y es muy importante que los ayuntamientos se impliquen. Debemos ser pioneros a nivel europeo, no quedarnos un pasito atrás.”

Y el Maspalomas Pro 2019 Eurotour es sin duda un enorme paso adelante que convertirá el sur de Gran Canaria en referente de este deporte el próximo 24 de agosto. “Fíjate que en las primeras competiciones apenas llegábamos a ser 15,” comenta Barrera, “y hoy en día superamos los 40. Eso es lo que espero para esta competición, me gusta competir para divertirme, y cuantos más seamos, mejor.” Ambos prometen dar lo mejor de sí mismos y ofrecer el mayor espectáculo posible.

Maspalomas Pro 2019 Eurotour está organizado por el Club de SUP & Surf Second Reef junto a la Concejalía de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. A ellos se une el patrocinio Tipsy Hammock y Lopesan Hotel Group, y la colaboración de Sonocom, ONE Sup boards y Federación Canaria de Surf.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*