Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación celebra su última...

Gran Canaria.- IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación celebra su última jornada con especial interés en la medicina integrativa

176
0
  • FOTO: De izquierda a derecha: Rocío Velázquez, Amina Lubrano, Itxaso Mugarra, María Jesús Balbás, Sergio Sánchez, Sandra Guerra, Ana María García Álvarez, Rodolfo de la Torre y Asunción Guerra.
  • El IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación, que se celebra desde el pasado jueves en el municipio de Santa María de Guía, llega hoy a su fin con gran éxito de participación. La V edición se celebrará en junio de  2020 en la Las Palmas de Gran Canaria y en 2021 en la ciudad de Brasilia, en Brasil. 

Santa María de Guía, 30 de noviembre de 2019.– El IV Congreso de Ciencia y Meditación celebra hoy su última jornada poniendo un especial foco de atención en la medicina integrativa, la medicina que combina el tratamiento de la medicina convencional y de las medicinas complementarias para las que hay evidencia científica de alta calidad, seguridad y eficacia.

La jornada de conferencias arrancó con la intervención del Dr. Sergio Sánchez, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa (SOCAMINT) quien intervino junto a la Dra. Sandra Guerra Jiménez, también médico integrativa, para explicar los objetivos y principios de esta sociedad. Ambos concedieron especial atención a la estrategia de la OMS 2014-2023 para la incorporación de las medicinas tradicionales complementarias e integrativas en los servicios nacionales de salud de los diferentes países. “Actualmente, países como Suiza ya incluyen a la medicina integrativa en su sistema de salud, y otros como Portugal ya cuentan con leyes de ordenación de este tipo de medicina desde 2013”, explicó Sánchez.

Itxaso Mugarra es economista de la salud y recientemente ha pasado a formar parte del Comité de Humanización del Complejo Hospitalario de Navarra. En su ponencia, “Medicina integrativa y humanización: aspectos económicos”, explicó qué valor añadido aporta la medicina integrativa en cuanto a la humanización de la atención sanitaria. “Se trata de una medicina menos agresiva y supone un enfoque holístico de la persona (teniendo en cuenta su dimensión física, emocional y social). La medicina integrativa promociona la autogestión de la salud, por lo que empodera al paciente y no se centra solo en la enfermedad, sino que fomenta además estilos de vida saludables.

La medicina integrativa optimiza los recursos sanitarios 

En su condición de economista de la salud, Itxaso Mugarra explicó cómo la medicina integrativa tiene un potencial de servir para optimización de los recursos sanitarios al utilizar tecnología de bajo coste, tratamientos menos agresivos y con menos efectos adversos y promover la mejora de los estilos de vida del paciente.

Según explicó, los economistas tienen diferentes herramientas para comprobar que una terapia optimiza los recursos o para evaluar la eficiencia en términos de ratios coste-efectividad o coste-utilidad midiendo esta última en términos de años de vida ajustados por calidad. “No se trata de ahorrar costes sino de saber, con los recursos limitados que tenemos en sanidad, cómo intervenirlos para obtener los mejores resultados en salud para el o la paciente”. Hay evidencia científica que demuestra que la medicina integrativa es coste-efectiva en relación a la medicina convencional”, explicó.

Itxaso Mugarra mencionó diferentes estudios coste-utilidad donde se concluye que las terapias integrativas son coste-efectivas en relación al tratamiento convencional. 

La jornada de hoy domingo contará con múltiples invitados como Ana María García Álvarez, profesora de Traducción e Interpretación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rocío Velázquez, profesora de la Universidad Fernando Pessoa o Patricia Cabrera, ginecóloga y profesora de yoga. 

Congreso Brasilia 2021 

La IV edición del Congreso Internacional de Ciencia y Meditación finaliza hoy domingo con gran éxito de participación. La V edición volverá a realizarse en junio del próximo año en las Palmas de Gran Canaria con actividades paralelas en el municipio de Guía. La VI edición se celebrará en Brasilia, de forma que un año se celebraría en Gran Canaria y al siguiente en la ciudad de Brasilia. El Congreso contará allí con la implicación de la Universidad de Brasilia, la Universidad Internacional de La Paz y la  Fiscalía General del Estado de Rondonia y la ONG ACUDA (proyecto innovador en el ámbito penitenciario).

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*