Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- Influencia del cambio climático en las plagas de los cultivos...

Gran Canaria.- Influencia del cambio climático en las plagas de los cultivos centra el Encuentro Europeo de Productores de Plátano Ecológico

184
0

La influencia del cambio climático en los cultivos, especialmente en el comportamiento de las plagas, centrarán el Encuentro Europeo de Productores de Plátano Ecológico organizado por el Cabildo, Gáldar y el Gobierno regional para que productores y técnicos analicen los retos a los que se enfrentan estos productos cultivados sin químicos y cada vez más demandados por la ciudadanía.

El foro de debate comienza mañana a las 9.30 horas en el Teatro Consistorial de Gáldar y contará con expertos de reconocido prestigio mundial en el cultivo ecológico, destacó hoy el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien agregó que es el primer año que esta jornada adquiere carácter europeo.

Entre esos ponente está Alberto Fereres, investigador del CSIC-Madrid, que apunta a que el aumento de la temperatura en aproximadamente 2º centígrados de media y el incremento del CO2, de las sequía y de episodios de clima extremo pueden tener consecuencias impredecibles sobre las plagas y enfermedades de los cultivos.

Este encuentro contará también con la ponencia de Sebastien Zanoletti, Director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Unión de Productores de Bananos de Guadalupe y Martinica, que dará a conocer la experiencia que tienen en el cultivo de plátano ecológico estas regiones ultraperiféricas de Europa.

El plátano ecológico es un producto con un gran futuro ya que los consumidores demandan cada vez más productos cultivados de forma ecológica. En Gran Canaria hay 159 hectáreas destinadas a esta producción y 489 en toda Canarias. Este año ha habido un freno de solicitudes de reconversión en la Isla debido a las dudas de los productores de cómo afectará el cambio climático, por lo que este Encuentro servirá para conocer qué se hace en otros lugares.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, destacó que este Encuentro, que celebra su tercera edición, está consolidado. Y detalló la importancia que tiene el cultivo de plátano en la comarca del norte, con 580 hectáreas dedicadas a este sector en Gáldar, de las que ya un 10 por ciento son de plátanos ecológicos.

Programa del Encuentro

La primera ponencia de mañana estará a cargo de María del Carmen Jaizme, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que propone que una de las estrategias de adaptación al cambio climático pasa por una mejora en la gestión de los suelos cultivados de plátanos, explicó el jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, José Manuel Sosa.

Seguidamente será el turno de Fereres, con la ponencia ‘Impacto del cambio climático sobre los insectos vectores de patógenos de las plantas’, para darle paso a Mónica González, investigadora de la Fundación Cajamar – Estación las Palmerillas, que planteará como estrategia establecer islas de vegetación en los bordes de las fincas con especies seleccionadas para conservar enemigos naturales, con el fin de mejorar la eficiencia del control biológico y frenar la libre dispersión de las plagas.

Los asistentes podrán conocer también, con la ponencia de Gisela Vega, los resultados más relevantes sobre aplicaciones agrícolas de los productos obtenidos del rolo de la platanera que realiza el proyecto Life Baqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Ana Piedra Buena, investigadora ICIA, hablará sobre estrategias en el control biológico del picudo de la platanera.

Ya por la tarde será el turno de Estrella Hernández Suárez, investigadora del ICIA, que disertará sobre estrategias para el control biológico del trips, y seguidamente intervendrá Sebastien Zanoletti.

Este encuentro concluye con una mesa redonda para analizar los efectos del cambio climático en el cultivo del plátano, para intercambiar experiencias y elaborar propuestas e iniciativas para la mejora del sector.

Fiesta del Plátano en la Plaza de Santiago

Conjuntamente con este Encuentro, la Plaza de Santiago acoge el sábado de 10 a 14 horas la Fiesta del Plátano, en la que estarán representadas las empresas productoras de plátanos de la comarca norte. También habrá degustación de productos elaborados con este fruto y actuaciones de agrupaciones folclóricas.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*