Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- Hospital Dr. Negrín participa en siete proyectos de investigación financiados...

Gran Canaria.- Hospital Dr. Negrín participa en siete proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III

19
0

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa, a través de su Unidad de Investigación, en siete proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), contando con investigadores principales en seis de los siete proyectos.

El ISCIII es el principal organismo de gestión y financiación de investigación biomédica del país. El ámbito nacional de este Instituto implica que sus convocatorias de financiación de proyectos resulten muy competitivas.

Tres de las investigaciones financiadas evalúan el potencial efecto del tratamiento con ozono de distintos problemas clínicos.

Entre estos estudios, desarrollados en colaboración con el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS) y el Grupo de Canarias del RETIC de Evaluación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC).

Destaca el que se está realizando para analizar el efecto del ozono sobre el virus del COVID-19 y su papel en la reutilización de equipos de protección individual (EPI).

En este proyecto de investigación participan los servicios de Medicina Interna y de Medicina Intensiva del centro hospitalario.

Además, también cuenta con la participación del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Canarias, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna y el Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la Universidad Complutense de Madrid.

El servicio de Neurocirugía, la Unidad del Dolor Crónico y la Unidad de Investigación participan en otro análisis que valora el impacto clínico y económico de la ozonoterapia intradiscal en pacientes en lista de espera para cirugía por hernia de disco.

Por otra parte, los servicios de Oncología Médica y la Unidad del Dolor Crónico colaboran en otro de los estudios sobre la efectividad y coste-efectividad del tratamiento con ozono en el manejo de pacientes con dolor por neuropatía secundaria a quimioterapia.

Estudios multicéntricos

Por otra parte, el doctor Jesús Villar, de la Unidad de Investigación y jefe de uno de los Grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), estructura de investigación dependiente y financiada por el ISCIII, donde desarrolla una línea de investigación sobre lesión pulmonar aguda. Además, dirige como investigador principal otros tres proyectos de ámbito multicéntrico nacional también financiados por el ISCIII.

Uno de ellos sobre medicina de precisión en el distrés respiratorio agudo. Otro de los estudios se centra en el uso de la inteligencia artificial en la insuficiencia respiratoria aguda.

En octubre de 2020, este investigador ha conseguido financiación del ISCIII encabezando un estudio multicéntrico nacional, del CIBER de enfermedades respiratorias (CIBERES), destinado a optimizar la dosis de dexametasona en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

Además, la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha mantenido activos en 2020 otros proyectos competitivos de ámbito autonómico. El doctor Villar es miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Guía de uso de corticoides en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*