Gran Canaria : Gobierno Canarias habilita 38 nuevas viviendas para alquiler social en Moya


  • La promoción fue adquirida por Visocan a su propietario para su gestión durante tres años en VPO
  • Casi 18.500 familias en situación de vulnerabilidad social residen en Canarias en viviendas de estas características, y cuentan con ayudas al alquiler
  • Los agentes sociales dieron la pasada semana su apoyo unánime al Plan Canario de Vivienda, que deberá aprobar próximamente el Ejecutivo

 

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el alcalde de Moya, Poli Suárez, se trasladó este lunes al barrio de Trujillo, en Moya, donde el Ejecutivo, a través de la empresa pública Visocan, se ha hecho cargo de un grupo de 38 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

 

“Con estas viviendas, se amplía el número de casas que el Gobierno pone a disposición de las familias que más lo necesitan en el municipio, permitiéndoles acceder a un alquiler que se ajusta a su situación económica y social”, aclaró Clavijo, quien aseguró que, en los últimos años, “Canarias ha realizado considerables esfuerzos en materia de vivienda, como ha sido el impulso del nuevo Plan de Viviendas de Canarias que regulará las políticas de esta área para el periodo 2019-2022 y que acaba de ser validado por unanimidad por los agentes sociales”. Entre las diversas líneas de actuación del Plan se incluye el fomento de la promoción de viviendas de Protección Oficial de promoción privada en régimen de arrendamiento y compraventa, con el fin de incentivar la incorporación al mercado inmobiliario de viviendas a precios de venta y arrendamiento asequibles.

 

Por su parte, la consejera del área, Cristina Valido, explicó que, en la actualidad, un total de 18.470 familias canarias residen en viviendas sociales, es decir, familias que cuentan con ayudas al alquiler, de las cuales, 14.234 familias residen en viviendas del parque público de viviendas del Instituto Canario de la Vivienda y 4.527 familias en viviendas gestionadas por Visocan y que, igualmente, reciben ayudas para alquiler.

 

A estas 4.527 familias que residen en viviendas de Visocan se suman un conjunto de 847 familias que cuentan con una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler con rentas más bajas que el precio del mercado, a las que hay que sumar las 38 nuevas viviendas que la empresa pública gestionará durante un periodo de tres años en Moya.

 

Para poner a disposición de las familias estas viviendas, Visocan firmó un acuerdo con el promotor para la cesión de la gestión de este grupo de viviendas protegidas de régimen especial en arrendamiento. En aplicación de este acuerdo, Visocan asume la gestión de las viviendas durante un periodo inicial de tres años, de tal forma que las mismas serán destinadas a las familias que “abonarán una renta de alquiler mucho más asequible que el precio actual de mercado”, indicó Valido.

 

En este punto recordó que para acceder a estas viviendas, los solicitantes deben de estar registrados como demandantes de vivienda en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Canarias.

 

“Además, con el fin de poner ya a disposición de las familias estas viviendas, ha llevado a cabo diversas obras de mejora y reforma de las mismas, unos trabajos en los que se ha invertido un total de 179.264 euros”, indicó.

 

El edificio “El Laurel” está ubicado en el barrio de Trujillo de Moya, consta con un total de 38 viviendas con garaje y trastero distribuido en cuatro plantas de viviendas. La promoción cuenta con distintos tipos de viviendas, de 2 y 3 dormitorios, con 1 y 2 baños, cocinas amuebladas, 2 viviendas tipo dúplex y viviendas con terraza.

 

Plan Canario de Vivienda

 

Cabe reiterar que agentes sociales, empresarios, sindicatos y administraciones dieron su apoyo unánime al borrador del Plan Canario de Vivienda 2019-2022 en la comisión de vivienda celebrada la pasada semana en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La nueva hoja de ruta, demandada por todos los sectores -y de la que el Archipiélago carecía tras los recortes de los fondos del Estado al empezar la crisis-  determinará las políticas del área durante los próximos cuatro años.

 

Esta comisión es un órgano colegiado previsto en la Ley de Vivienda de Canarias que emite informes preceptivos en materia de vivienda. Está compuesta por representantes de ayuntamientos y cabildos; de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP); de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO); de los colegios profesionales; de los sindicatos CCOO y UGT; de las  entidades del Tercer Sector; y de las asociaciones de consumidores.

 

Tras el informe favorable de la comisión se continuará con el procedimiento de aprobación del plan, que contempla, entre otros, el trámite de audiencia y su remisión al Consejo Económico y Social (CES) y al Parlamento, hasta concluir con su aprobación por parte del Ejecutivo canario, objetivo que queremos alcanzar antes de la próxima cita electoral para dotar a Canarias de un documento de planificación y coordinación de las políticas de vivienda tan demandado por la sociedad canaria.

 

Hay que recordar que el pasado mes junio, Vivienda abrió un proceso de participación con la creación de un portal web –https://construyamosvecindad.org/-, como espacio participativo para la recogida de opiniones y sugerencias sobre las diversas líneas de actuación en materia de vivienda planteadas en el borrador del Plan de Vivienda de Canarias. Además, de forma previa, tuvieron lugar distintas reuniones y foros con todos los sectores implicados, así como con distintas administraciones insulares y locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Anterior Mariano Cejas (Cs): “Es una falta de respeto por parte de CC que los canarios aún no puedan disponer de las ayudas al alquiler”
Siguiente Fuerteventura : Nueva Canarias – AMF pide explicaciones al Cabildo por el cambio de ubicación de la OAC de Morro Jable

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*