Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- Georrutas, usando el entorno como recurso educativo

Gran Canaria.- Georrutas, usando el entorno como recurso educativo

478
0

Gran Canaria.- Han concluido las jornadas grancanarias de Georrutas-2020. En esta edición, el hilo conductor del programa se centraba en la metodología didáctica para hacer más eficiente la difusión del entorno natural. Los protagonistas han sido los propios profesores, que ahora vuelven a sus aulas con nuevas ideas y herramientas para inculcar entre los más jóvenes un conocimiento más profundo de la geosfera y un respeto por el territorio, que les capacite para impulsar iniciativas que potencien un turismo de calidad y que favorezcan el desarrollo sostenible del archipiélago.

 

Las jornadas han sido secundadas por medio centenar de profesores, algunos de los cuales han llegado para el evento desde la Península. La actividad, dirigida por el profesor Yepes (ULPGC) se desarrolló a lo largo de la semana. Entre otras sesiones se celebró un taller de cartografía, dirigido por el Profesor Moisés Martín Betancor (ULPGC), con una afluencia tal que desbordó el aforo del Centro de Formación del Profesorado.

 

Georrutas es un proyecto de innovación educativa de alcance nacional, organizado por el Área STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que cuenta con la participación de las dos universidades canarias y el IGME. El proyecto está abierto al profesorado de enseñanza secundaria y primaria de todas las islas.

 

El argumento central de Georrutas gira en torno a las Ciencias de la Tierra. La historia geológica de Canarias, condimentada con algunos contenidos de biogeografía, arqueología y etnografía, articula el hilo conductor de la fluida conversación que se establece entre el profesorado a lo largo de las georrutas. Las preguntas surgen de modo espontáneo, las observaciones in situ fijan los conceptos, el manejo de la cartografía refuerza la capacidad de orientación y los numerosos croquis, generados como viñetas de un sesudo cómic, permiten dar forma plástica a las descripciones que emborronan la libreta de campo.

 

Es un continuo ejercicio de observación y análisis. Se descubren los vestigios de paisajes antiguos, heredados de tiempos remotos. Se analiza el avance de los procesos activos que degradan el territorio. Se formulan propuestas para corregir impactos ambientales. Se contrastan posibles actividades para realizar con el alumnado… y siempre, pensando en cómo mejorar la educación de las nuevas generaciones de canarios, con vistas a su promoción humana y a su sensibilización con el frágil patrimonio natural del que depende buena parte del negocio turístico del archipiélago.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*