Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- Fiestas del Carmen se celebrarán en Arguineguín y Playa de...

Gran Canaria.- Fiestas del Carmen se celebrarán en Arguineguín y Playa de Mogán del 5 al 28 de julio

40
0

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, han presentado este miércoles, 26 de junio, el programa de las Fiestas del Carmen 2019. Los festejos se celebrarán en Arguineguín y Playa de Mogán con un único programa del 5 al 28 de julio.

 

El programa de las Fiestas del Carmen 2019 incluye una gran variedad de actos religiosos, tradicionales, culturales, deportivos y festejos para todos. La alcaldesa Bueno señaló que se ha configurado de forma conjunta para los dos barrios marineros “gracias al esfuerzo y aportación de las parroquias, cofradías, colectivos y vecinos” y  deseó que las fiestas “sean un espacio de reencuentro y convivencia donde todos participemos de las actividades propuestas y las disfrutemos al máximo, siempre respetando nuestras tradiciones”.

 

En cuanto al diseño del programa, la regidora ha explicado que para esta edición se ha vuelto a contar con el residente moganero Eduardo González para las ilustraciones a lápiz  – el pasado año realizó las del programa de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico –. Así la esencia marinera del municipio se puede observar en la portada o cartel principal donde aparecen los marineros portando la imagen de la Virgen del Carmen dentro del mar, hecho que tiene lugar cada 16 de julio.

 

“Las láminas originales las podremos disfrutar en la exposición Mogán a Lápiz II que se exhibirá el  Día de la Virgen del Carmen en la Plaza de Las Marañuelas”, detalló Bueno que no perdió ocasión para invitar a vecinos, vecinas y visitantes a unirse a la celebración.

 

A la presentación del programa han acudido representantes de los colectivos que forman la comisión de fiestas y otros miembros del Gobierno municipal como el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, el concejal de Obras Públicas,  Ernesto Hernández, la concejala de Turismo, Alba Medina, el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega, la concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Díaz y el concejal de Deportes, Luis Becerra. Juntos disfrutaron de un refrigerio ofrecido por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán Apetece.

Novedades  El Carmen 2019

 

El concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, explicó algunas de las novedades incluidas en el programa como la celebración del Festival Homenaje a Antoñito Segura el primer día de actos  en Arguineguín, el viernes 5 de julio.

 

Segura, vecino del municipio fallecido hace unos meses “fue un gran impulsor del folclore en Mogán. Desde los 50 fundó y colaboró en diferentes parrandas como ARGUÍN, la Rondalla del Club de la 3ª Edad La Jaca y la Asociación Club de 3ª edad  Los Pescadores de Arguineguín y con ellas paseó el nombre de Mogán por diferentes puntos de España y Madeira”, además de participar en la organización de la Romería-Ofrenda del la Virgen del Carmen durante más de 22 años.  El Festival contará con la Parranda Los Mala Vida,  formada por la familia y amigos de Segura, y con  Los Gofiones como invitados.

 

El edil resaltó la variedad y multitud de actos incluidos en la programación como los conciertos, obras de teatro, ferias de artesanía y gastronómicas,  las clases gratuitas al aire libre de step, zumba, cadio box y yoga, la celebración por primera vez de la exhibición de Trial 4X4 o la doceava edición de la Travesía a nado Eufemiano Verde Taurito-Playa de Mogán.

 

 

Romería- Ofrenda y procesiones marítimas

 

El programa también cuenta con actividades acuáticas, deportivas, juveniles e infantiles, juegos tradicionales, la Bajada de La Rama y las tradicionales procesiones marítimas.

 

Será el sábado 6 de julio cuando se realice uno de los actos que más vecinos y visitantes atrae, la Romería-Ofrenda de la Virgen del Carmen en Arguineguín. El lunes 16 se celebrará el Día de Nuestra Señora del Carmen en Arguineguín y en Playa de Mogán con la eucaristía y procesión terrestre.

 

La Virgen del Carmen de Arguineguín irá al encuentro de su homónima de Playa de Mogán mediante procesión marítima el domingo día 21, mientras que el recorrido a la inversa tendrá lugar una semana después, el 28 de julio, último día de las Fiestas del Carmen 2019.

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*