Gran Canaria

Gran Canaria.- Éxito de participación en el 30º aniversario de la FCAFD

Encuentro histórico de las 30 promociones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC que reúne en el Gran Canaria Arena a más de medio millar de personas

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de mayo.- Rotundo éxito de participación del primer encuentro entre estudiantes, antiguos alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hoy ha celebrado por todo lo alto su 30º aniversario con una reunión histórica que ha convocado en el Gran Canaria Arena a más de medio millar de personas, todos ellos parte de la historia y vivencias de esta facultad, en un emotivo ambiente.

El Encuentro 30º Aniversario de Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, organizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Instituto Municipal de Deportes y el Colegio Oficial de profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias, ha convertido por unas horas el Gran Canaria Arena es una gran fiesta del deporte, en medio de un ambiente muy emotivo y familiar en el que se han recordado los inicios de la facultad, muy duros y con muchas carencias, su desarrollo durante todos estos años y sus logros y metas. La FCAFC de la ULPGC, germen de las facultades de Ciencias del Deporte en España .

El encuentro se ha inaugurado con un acto institucional presidido por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina y en el que han participado el actual Decano de la Facultad, Rafael Reyes Romero, el primer Rector de la ULPGC y actual Rector Honorífico, Francisco Rubio Royo, el primer director del que entonces era el Instituto de Educación Física de Canarias, José Hernández Moreno, y dos ex alumnas de la facultad, Elvira Hidalgo Rodríguez, Técnica de Servicios Deportivos de la Universidad de La Laguna y Ginnette González Ojeda, gerente del Colegio de Licenciados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

El Rector, Rafael Robaina, ha querido destacar la importancia que tiene para la Universidad que se celebren eventos como éste, “tanto por su valor sentimental y de vínculos personales como por lo que ha significado esta facultad en la historia de la ULPGC”, que en sus inicios fue de la mano de las “facultades singulares, como Traductores, Ciencias del Mar y esta misma con la que celebramos hoy.” Las palabras del Decano Rafael Reyes iban dirigidas expresamente a los alumnos y ex alumnos congregados, cuando decía que” el éxito de la profesión son ustedes y esa es nuestra satisfacción, la Educación Física hoy en día está muy bien defendida”. Reyes no ha querido dejar de agradecer además el apoyo que la facultad ha recibido desde sus inicios por parte de la ULPGC.

El que fuera primer Rector de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, señalaba por su parte que el mérito de esta facultad radica sobre todo en haber sido “la primera que nacía desde dentro de la propia universidad, mientras el resto de Institutos en el país, los INEF, dependían del Consejo Superior de Deportes. El que fuera primer director de aquel Instituto de Educación Física de Canarias, José Hernández Moreno, ratificaba estas palabras asegurando que habían sido “el pistoletazo de salida de la Educación Física en España”. “Lo hicimos con mucha ilusión, reconocía, “y también con temor y responsabilidad”


Elvira Hidalgo Rodríguez, que intervenía en calidad de exalumna, destacaba lo mucho que aporta esta titulación a la sociedad, en su lucha contra “el estrés, la obesidad, el sedentarismo, la desigualdad, las adicciones o la violencia”. Su compañera Ginnette González Ojeda señalaba por su parte cómo el sector del deporte había evolucionado “olvidando la competitividad y la estética y dando prioridad a una actividad física saludable, a hábitos positivos.” “Somos importantes para la sociedad”.

El acto concluía con la entrega de una serie de distinciones a todos los intervinientes, pero además a algunas de las personalidades asistentes, los ex decanos de la facultad, Juan Manuel Rodríguez Manso, Fernando Amador y Antonio González Molina, Juan Santana González, consejero de Deportes en el año 1989, Manuel Navarro Valdivieso, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias en el momento de la creación de la Facultad, Jesús Pérez Peña, ex vicerrector de la ULPGC y José Regidor, ex rector de la ULPGC. Premio y reconocimiento a la labor de todos ellos en el nacimiento y evolución de lo que hoy es la FCAFD.

Han asistido, además, entre otros, José Francisco Pérez Martín, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias y Ciro Gutiérrez, Director General de Universidades del Gobierno de Canarias. También el presidente de la Federación Insular de Vela, Alejandro Barrera, el presidente de la Federación de Vela de Canarias, Joaquín Blanco y representantes del Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias y la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte.

El Encuentro 30º Aniversario de FCAFD ha sido además marco de la presentación oficial de la Asociación de Antiguos Estudiantes de la FCAFD de la ULPGC, de reciente creación, la única de estas características en España.

Aunque lo más emotivo ha sido el encuentro de las 30 promociones de alumnos que han pasado por la facultad. Todos ellos han tenido la posibilidad de fotografiarse en grupo, de compartir experiencias y de vivir un encuentro único e histórico tanto para la FCAFD como para la propia ULPGC.

Llegados de otras islas, como Tenerife o Lanzarote, o incluso desde la península, el encuentro se ha convertido en una reunión de anécdotas, recuerdos y experiencias que han llenado el Gran Canaria Arena y lo han convertido en un fragmento de historia de una de las facultades más significativas y con más evolución y proyección de la ULPGC.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar