Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- Especialistas en arquitectura, urbanismo y paisaje debaten esta semana sobre...

Gran Canaria.- Especialistas en arquitectura, urbanismo y paisaje debaten esta semana sobre la obra de José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno

383
0
Compartir
Top Ad
  • San Martín acoge del 16 al 19 de enero cinco mesas de debate paralelas a la muestra dedicada al arquitecto, en las que se abordarán los proyectos Tindaya, barranco de Guiniguada y Los Riscos de la ciudad
  • El espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria celebra esta semana la presentación del libro de la exposición y la performance de Mónica Lleó

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de enero de 2018. San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge esta semana un destacado encuentro regional sobre arquitectura, urbanismo, territorio y paisaje, con motivo de la exposición ‘El paisaje como objetivo [1982-2004]. José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno’ que se exhibe en este espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria hasta el próximo 18 de febrero.

Este encuentro, organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y Canaragua Medioambiente, incluye cinco mesas de debate que tendrán lugar del 16 al 19 de enero, a las 18.00 horas, con la participación de un total de 25 especialistas en arquitectura, urbanismo, economía, arte o periodismo, que contrastarán criterios sobre la singularidad de las propuestas del arquitecto José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno (Las Palmas de Gran Canaria, 1951-2004), su metodología de trabajo y el paisaje como eje vertebrador de las mismas.

Bajo el título ‘Diálogos en el jardín’ II, las mesas de debate comienzan este martes 16 de enero, a las 18.00 horas, en la sala polivalente de San Martín, donde se hablará sobre ‘El proyecto Guiniguada I: El paisaje del proyecto’ con las intervenciones de Tomás Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria; Álex Hansen, geógrafo; Lidia Romero, profesora de la ULPGC;  José Manuel Corcuera, ingeniero agrónomo, y Matías González, economista, profesor de la ULPGC.

A continuación, a las 19.00 horas, arranca el segundo debate, ‘El proyecto Guiniguada II: Proyectos para el paisaje’, con la participación de Alejandro Castro Medina, arquitecto; Patricio Vélez, arquitecto; Pablo Ley, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la ULPGC; Manuel Montesdeoca, arquitecto, profesor de la ETSA de la ULPGC;  Juan Palop, arquitecto, profesor de la ETSA de la ULPGC, y Mª Antonia García-Carló, arquitecta.

El miércoles 17 de enero tendrá lugar el tercer debate sobre ‘Riscos de la ciudad histórica’ con las intervenciones de Rafael Castellano Brito, arquitecto; Agustín Suárez, técnico ambiental e integrante de AmiRisco;  Matías Ramos, ingeniero industrial; Juan Manuel Febles, arquitecto, y Mariano de Santa Ana, periodista e historiador del arte.

‘El paradigma de Tindaya’ es el título del debate previsto el jueves, 18 de enero, con la participación de Juan Carlos Domínguez, abogado; Alfonso Crujera, artista visual; Carmen Román, arquitecta, y Sofía Menéndez, periodista.

Catálogo de la exposición

El mismo jueves se presenta, a las 20.00 horas, también en la sala polivalente de San Martín, y tras el debate sobre Tindaya, el catálogo de la exposición ‘El paisaje como objetivo’, en un acto que presentará el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio.

Al día siguiente, viernes 19 de enero, finalizan los ‘Diálogos en el jardín’ en homenaje a José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno con la temática ‘Parques con museo’ y las intervenciones de Ángel Sánchez, escritor; Alberto Luengo, arquitecto; Manuel Palomino, arquitecto, profesor de la ETSA de la ULPGC; Agustín Hernández, artista visual, y José González Navarro, antropólogo.

Cabe destacar que el acto de clausura de este encuentro tendrá lugar el mismo viernes 19 con la performance ‘La Isla’, que activará la actriz, escritora, directora y productora canaria Mónica Lleó.

Sobre la exposición

‘Diálogos en el jardín’ II es una actividad paralela a la exposición ‘El paisaje como objetivo [1982-2004] José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno’, que reúne una selección de los proyectos más destacados que concibió el arquitecto y urbanista grancanario a lo largo de algo más de dos décadas de trabajo.

Comisariada por Isabel Corral, licenciada en Bellas Artes, especialista en gestión, protección y ordenación del paisaje y directora de este encuentro, esta exposición es un reconocimiento del Cabildo de Gran Canaria a la intensa trayectoria vital y profesional de Fernández-Aceytuno, precursor del entendimiento del paisaje como un recurso patrimonial para el diseño de la cohesión social.

Los proyectos seleccionados para la muestra se agrupan en torno a temáticas que ofrecen una visión de conjunto de su trabajo, a través de un recorrido que tiene como eje vertebrador el paisaje y la reivindicación de su valor público.

El paisaje como objetivo es una producción del CAAM, con la colaboración de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, la Escuela de Arquitectura de Las Palmas y la empresa pública Grafcan, Gobierno de Canarias.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.