Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- El XXVIII Espal, del 5 al 21 de abril, sobre...

Gran Canaria.- El XXVIII Espal, del 5 al 21 de abril, sobre ‘Las violencias del sistema’, trae la música de Ana Tijoux

200
0
Compartir
Top Ad

La alcaldesa Dunia González asegura que este festival ofrece desde hace 28 años “discursos de esperanza y de construcción colectiva”

El XXVIII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), que se celebra del 5 al 21 de abril bajo el lema ‘Frena las violencias del sistema’, acerca en esta nueva edición la música de la franco-chilena Ana Tijoux , que visita Canarias por primera vez para encontrarse con su público en el Teatro Víctor Jara con su nuevo espectáculo ‘Roja y Negro’.

El II Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, EducaEspal, exposiciones, la entrega de los Premios Espal y el Espal en la Calle, con 15 horas de actividades en la zona peatonal que acoge la Feria del Libro Solidario, el circo de Payasos en Rebeldía, comidas del mundo y el concierto que este año tiene como protagonistas a las bandas Los Caracoles (Tenerife), Tremenda Jauría (Madrid) y Txarango (Cataluña), son otros eventos que conforman la programación de este año, presentada este miércoles en el Teatro Víctor Jara.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González explicó que “este año queremos  abordar algunas de las caras de las violencias, pero también lo haremos con discursos de esperanza, de crecimiento y de construcción colectiva. Venimos con un mensaje  de denuncia, cambio y evolución social.

Dunia González adelantó que Chema Caballero, que ha trabajado durante muchos  años en la recuperación de los niños soldados y Antoinette Soler, mujer negra presidenta de Afroféminas, la asociación que reúne a la mujer afro en España “son algunas personalidades que contarán sus experiencias de lucha en el  Espal, un encuentro solidario que ya está consolidado entre nuestra población, pero que ojalá que no fuese necesario porque significaría que en este mundo se respetan los derechos humanos y no se viven situación de guerras, racismo, machismo e injusticias”.

Guatemala, Chile, El Salvador, México, Irán, África Occidental y Canarias también estarán representados en este vigésimo octavo Espal.

Fiesta de la solidaridad

La concejala de Solidaridad Pino Sánchez afirmó que el Espal “siempre es un espacio de contracultura, de propuestas artísticas para la educación en valores y la reflexión y un espacio para la convivencia y el desarrollo de una cultura de paz. Para eso como todos los años vamos a contar con diferentes propuestas artísticas porque el Espal es una fiesta de compromiso con la solidaridad y la justicia”.

Por su parte, el director del Espal, Txema Santana, invitó a la reflexión sobre las violencias racistas, de guerra, de asesinatos de pueblos enteros, “porque creemos que todas estas agresiones están conectadas, y de esto va este Espal, de mostrar las distintas violencias y ver su conexión”.

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica está organizado con el Ayuntamiento de Santa Lucía y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ana Tijoux, hija de chilenos que se exiliaron en Francia durante la dictadura, es una de las artistas de mayor relevancia internacional de su generación y contiene en su música un fuerte compromiso político y de los derechos de las mujeres. Cuenta con cinco discos, un Grammy Latino en 2014 y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino. Llega al Víctor Jara, el día 20 de abril, tras su gira por Estados Unidos y Europa.

GABINETE DE COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA

 928 72 72 32 @ayuntamientosantaluciagc @santaluciagc

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.