Gran Canaria

Gran Canaria.- El Taller de Grabado del Cabildo organiza un curso teórico práctico gratuito alrededor de propuestas de experimentación con el relieve

La iniciativa la imparte el artista cubano Víctor Jesús García ‘Leiko’ el día 6 de junio, en horario de 10:00 a 14:00 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de junio de 2019.- El Taller de Grabado del Cabildo grancanario organiza un encuentro y un taller experimental alrededor de la técnica del grabado al relieve que dirigirá el artista cubano Víctor Jesús García ‘Leiko’, el día 6 de junio, en horario matinal de 10:00 a 14:00 horas. El mismo tiene carácter gratuito y permite la participación de 20 personas.

Según Ana de la Puente, responsable del Taller de Grabado que la Consejería de Cultura del Cabildo mantiene abierto en el número 10 de la calle Fernando Armas de Tafira Baja, el citado encuentro-taller teórico y práctico, está orientado a estimular la búsqueda y ejecución de nuevas soluciones creativas en el ámbito de la gráfica, con especial atención a los procesos que incluyen la estampación a relieve en su resultado final.

Las personas interesadas en participar en este taller deberán formalizar su inscripción previa a través de los teléfonos 928 00 10 61 y 928 33 91 91 en horario de 10:00 a 14:00 horas.

‘Leiko’ realizará una breve introducción teórica, donde expondrá el camino transitado por la gráfica en el último siglo, (de la vanguardia a la contemporaneidad), haciendo énfasis en los aspectos técnicos que constituyen el motivo principal del encuentro, sobre otros criterios históricos y estéticos que en este caso serán accesorios al ejercicio creativo propuesto. El eje principal de esta introducción, se centrará en la utilización de materiales no-tradicionales en la ejecución de estampas.

La parte práctica del encuentro tratará el modo de impresión en relieve aplicado a este tipo de trabajos experimentales. Por ejemplo, “el entintado en superficie puede aplicarse con efectividad y rapidez a muchas de las piezas concebidas y realizadas, con especial interés lúdico-experimental, quedando por parte del artista la valoración estética que le haga concluir en qué medida le resulta útil el procedimiento para su poética visual personal, y en qué grado (total o parcialmente) le convence hacer uso de la misma”, explica el creador ‘Leiko’, que ha realizado su trabajo en múltiples soportes artísticos que abarcan desde la pintura al audiovisual. En la actualidad realiza talleres de gráfica para niños y adultos en diversas entidades culturales de Gran Canaria.

El creador cubano ha participado en numerosas exposiciones que se han desarrollado en Cuba, EE.UU, Canadá, España y Uruguay, entre otros.

CONCURSO DE GRABADO

Hay que recordar que hasta el próximo 18 de octubre de 2019 permanece abierto el plazo de presentación de obras del Concurso Gran Canaria Series de Obra Gráfica 2019, convocado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como de contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella.

El concurso, que se fallará en noviembre de este año, otorga dos únicos premios: uno de 5.000 euros para el primero y un accésit de 1.200 euros a la mejor serie de grabados de tema libre que constará de un mínimo de tres y un máximo de cinco obras, así como de un diseño reproducible de la carpeta que contenga la serie. Para más información, llamar a los teléfonos 928. 001 061 o 928.339.191, así como en la web www.grancanaria.com

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar