Gran Canaria

Gran Canaria.- El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada abre la inscripción para la V edición de su Campus de Arqueología

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de abril de 2019.- El Campus de Arqueología que organiza desde hace cinco años el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada mantendrá abierta, hasta el próximo día 30 de abril, su preinscripción para la nueva edición que se desarrollará del 15 al 28 de julio próximo.

 

El Campus de Arqueología Cueva Pintada se trata de un programa académico impulsado para ampliar la oferta formativa del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar dependiente del Cabildo grancanario, y consolidar a este yacimiento como un espacio para la enseñanza y el aprendizaje de las técnicas y disciplinas que conforman el trabajo arqueológico.

 

El Campus está dirigido a egresados (licenciados o graduados) y estudiantes matriculados en tercer o cuarto curso de estudios de grado universitario, en áreas de conocimiento relacionadas con la Arqueología.

 

El Campus de Arqueología está organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Arqueocanaria S. L. y el Ayuntamiento de Gáldar.

 

En su quinta edición de 2019, el campus se desarrolla bajo la dirección científica de Jorge Onrubia Pintado (Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes/IDR-UCLM), Carmen Gloria Rodríguez Santana (directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada del Cabildo de Gran Canaria) y José Ignacio Sáenz Sagasti (Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada). Ejercen la coordinación técnica en esta cita Ángel Marchante Ortega (Consejería de Educación del Gobierno de Canarias) y Gabriel de Santa Ana Aguiar (graduado en Historia y Máster en Arqueología y Patrimonio por la UAM).

 

A lo largo de las dos semanas el Campus programa sus sesiones de mañana (de 8:00 a 14:00 horas) para alternar el trabajo de campo con las jornadas de laboratorio en las que los sedimentos y el material arqueológico debe someterse a cribados, limpieza, clasificación, siglado y almacenamiento.

 

En las sesiones de tarde (de 17:00 a 19:30 horas) se desarrollarán diferentes seminarios en los que especialistas en el estudio de evidencias arqueológicas de naturaleza diversa abordarán las metodologías necesarias para su evaluación.

 

Así, en la relación de ponentes en esta quinta edición del Campus figuran, en lo que atañe a los contenidos relacionados con el estudio de los repertorios arqueológicos, Pablo Castellano Alonso (doctorando de la ULPGC) y Carmen Gloria Rodríguez Santana (directora del centro museísticos), que disertarán sobre la Arqueozoología; y los docentes del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC María del Cristo González Marrero (materiales de importación), Jacob Morales Mateos y Paloma Vidal Matutano (Arqueobotánica) y Amelia Rodríguez Rodríguez (industrias líticas y óseas).

 

Además, Juan Torrejón Valdelomar (7Reasons) disertará sobre la Arqueología virtual: mitos y verdades sobre las nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio Histórico y Cultural.

 

También se ha programado una salida de campo sobre el uso y gestión del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria, con Valentín Barroso Cruz  y Consuelo Marrero Quevedo (Arqueocanaria S. L.) y Javier Velasco Vázquez (Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria)

 

Inscripción

 

Los interesados e interesadas deben cumplimentar el formulario expuesto en la dirección web http://www.cuevapintada.com/proyectos, y enviarlo por correo electrónico a la dirección: didacticacuevapintada@grancanaria.com. En el mensaje se deberá explicar la motivación o el interés que lleva a solicitar dicho curso además de adjuntar (en formato Word o PDF) el curriculum vitae que debe incluir un documento acreditativo de las calificaciones obtenidas (ya sea certificado o cualquier otro documento oficial).

 

Más información:

Paco Medina 639 99 46 83

www.grancanariacultura.com

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar