Gran CanariaSalud

Gran Canaria .- El Hospital Dr. Negrín realiza los primeros trasplantes de médula ósea alogénicos no emparentados en Canarias

  • El Servicio de Hematología ha llevado a cabo un total de siete trasplantes de este tipo en los que no existe parentesco entre donante y receptor, una modalidad que sólo hacen 31 hospitales en España
  • Este centro hospitalario es de referencia regional para el trasplante de médula emparentando en adultos, y ahora también para el de no emparentado
  • Hasta ahora, los pacientes que precisaban de esta modalidad de trasplante debían trasladarse a centros hospitalarios de la Península, donde debían permanecer largas temporadas ingresados

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una nueva técnica que ha permitido realizar los primeros trasplantes alogénicos no emparentados de médula ósea, es decir, la modalidad en la que no existe parentesco entre donante y receptor, con la que se ha tratado ya a siete pacientes. Con este proyecto piloto se amplían las posibilidades de tratamiento y se evita que los pacientes se trasladen a la Península para ser atendidos. El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), o Trasplante de Médula, puede ser autólogo, cuando el propio paciente es el donante; o alogénico, el donante es otra persona; si es un familiar, se llama alogénico emparentado, y si es un desconocido, alogénico no emparentado. El Hospital es el de referencia para Canarias ya tanto para trasplante emparentado como para el no emparentado.

Este nuevo avance ha sido presentado en el Hospital Dr. Negrín este miércoles, 27 de febrero, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, del director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, de la jefa del servicio de Hematología, Teresa Molero, y del especialista de la Unidad de Trasplantes, Santiago Jiménez. Además, también ha asistido la primera paciente trasplantada, Mercedes Domínguez.

El consejero de Sanidad felicitó a los profesionales del servicio de Hematología por el gran avance que han logrado tras más de 20 años de esfuerzo y trabajo con los mejores estándares de calidad que han situado a este servicio “como uno de los más destacados de España al obtener en 2010, y renovado en 2016, la acreditación Europea JACIE en las áreas de obtención, procesamiento e implante en adultos de progenitores hematopoyéticos”. Asimismo, añadió que el Hospital Dr. Negrín se incorpora a la red de los 31 hospitales de España que realizan trasplantes alogénicos no emparentados. Por su parte, el director gerente del centro hospitalario mostró su satisfacción por el avance conseguido y reiteró que este hecho ha sido posible “gracias al buen hacer de nuestros profesionales y su apuesta continua por la calidad”.

Balance

La jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario destacó que “nuestro servicio ha realizado en 2018 un total de 74 trasplantes, de los que 18 son alogénicos, 17 haploidénticos, 6 no emparentados y 33 autólogos. Los trasplantes alogénicos haploidénticos son los que paciente y donante comparten antígenos de histocompatibilidad pero no son idénticos”.

El Hospital Dr. Negrín es centro de referencia de la comunidad autónoma de Canarias en la realización de trasplante alogénico (que incluye el haploidéntico) de adultos, que se utiliza principalmente en patologías como anemia aplásica, leucemias agudas, linfomas y mielomas. Además, los profesionales del centro hospitalario también realizan trasplante autólogo (el paciente es el propio donante).

El doctor Santiago Jiménez, por otra parte, explicó que “en el trasplante no emparentado los progenitores hematopoyéticos a implantar al paciente provienen del banco universal vehiculizado por el REDMO (registro español de donantes de médula ósea)”. El producto extraído al donante llega de cualquier centro del mundo, en un proceso similar al trasplante de órganos sólidos. En el trasplante alogénico emparentado los progenitores hematopoyéticos se extraen al donante en el mismo centro mediante un proceso de aféresis. Mercedes Domínguez, paciente trasplantada, expresó su “gratitud” a todos los profesionales del Hospital Dr. Negrín, destacando su “buen hacer y calidad humana”. Además, también agradeció a su donante la oportunidad brindada que le permite llevar a cabo una vida normal.

Coordinar esfuerzos

Aunar y coordinar a los profesionales y los procesos que conforman el trasplante, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente hematológico candidato a trasplante de progenitores hematopoyéticos y de sus donantes es el objetivo de la Unidad de Trasplante Hematopoyético, creada en el año 2007.

Además, se les ofrece el mejor servicio, tratamiento y soporte posible, con un trato personalizado, puesto que sus condiciones de hospitalización son diferentes a las de otros pacientes. Para ello es imprescindible el trabajo en equipo, la participación de los familiares y pacientes, así como la colaboración de los profesionales que participan en protocolos nacionales e internacionales de investigación biológica y clínica.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar