Gran Canaria

Gran Canaria.- El Hospital Dr. Negrín controla a través de telemetría a 100 pacientes de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria

  De esta forma se monitoriza y realizan ajustes a tiempo real del tratamiento de cada uno de los usuarios, ya sean de Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura

·         Los avances experimentados en el tratamiento de diálisis es el tema central de una de las charlas del Aula de Pacientes que se desarrolla en este mes de julio en el centro hospitalario

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Unidad de Terapias Domiciliarias, controla con un sistema de telemedicina-telemetría los resultados del tratamiento de diálisis de 100 pacientes en el marco de terapias domiciliarias, promoviendo su confianza y seguridad, tanto en diálisis peritoneal como en hemodiálisis. Precisamente, los avances experimentados en el tratamiento de diálisis ‘en casa’ es el tema central de una de las charlas del Aula de Pacientes que se desarrolla en este mes de julio en el Hospital Dr. Negrín y que será impartida por el doctor Nicanor Vega, del Servicio de Nefrología.

Este Servicio ha sido pionero en Europa en la incorporación de pacientes en diálisis peritoneal a esta tecnología. Esta técnica permite a los profesionales del servicio monitorizar y realizar ajustes a tiempo real del tratamiento de cada uno de los usuarios, ya sean de Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, sin que sea necesario que se desplacen al centro hospitalario. Con el desarrollo de la telemetría, además de cubrir un aspecto médico muy importante en el seguimiento de los pacientes en terapias domiciliarias, se fomentan los autocuidados entre los pacientes, uno de los objetivos de este servicio, potenciando también el Aula de Pacientes y las sesiones con Paciente Experto.

Uno de los objetivos del Aula de Pacientes Dr. Negrín, en donde se enmarca la charla sobre los avances experimentados en el tratamiento de diálisis, es analizar diferentes temas de salud de interés para pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general, con el objetivo de incrementar los cuidados necesarios para mejorar el bienestar del paciente y que él mismo participe en su tratamiento.

 

Eficiencia del sistema

Por otra parte, en el marco de una jornada organizada recientemente por el Servicio Canario de la Salud (SCS) sobre la gestión del futuro del paciente renal, se analizaron las terapias domiciliarias puestas en marcha, atendiendo a una mayor eficacia y mejora en la calidad de vida.

En esta jornada participaron Si-Health, liderada por el doctor Rafael Bengoa, el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), representado por el doctor Nicanor Vega, y el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Negrín, José Carlos Rodríguez, quien analizó los aspectos clínicos, de gestión y organizativos de la atención al paciente renal en su domicilio, con el objetivo de desarrollar un documento que se traslade al resto de comunidades autónomas, planteando una ruta asistencial detectando las áreas de mejora a través de un trabajo conjunto de clínicos, gestores y directivos de los Servicios de Salud. Este documento espera ser un punto del plan estratégico de actuación de cada hospital del territorio nacional.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar