Gran Canaria : El historiador cubano Quintana García aboga por recuperar y poner en valor la figura del artista multidisciplinar José Hurtado de Mendoza


La Casa Museo Tomás Morales de Moya acoge el día 31 de enero, a las 19.30 horas, la conferencia titulada ‘José Hurtado de Mendoza en la década crítica’, a través de la que el historiador y periodista cubano José Antonio Quintana García, abordará la figura y obra de Hurtado de Mendoza (1885-1971), pintor, ilustrador, caricaturista, escenógrafo coetáneo de Tomás Morales (1884-1921) y Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938).

Quintana García formulará en su intervención un análisis de la figura de Hurtado de Mendoza enmarcada, sobre todo, en su activa participación en la vida cultural y política de Cuba durante la dictadura de Machado entre los años 20 y 30.

“Sobrino-nieto de Benito Pérez Galdós, porque fue nieto de su hermana Carmen, la biografía de Hurtado está llena de errores o de aspectos no demasiado conocidos, como el que apunta, dependiendo de las fuentes, que nació en Trinidad o en Las Palmas de Gran Canaria, cuando la realidad es que nació en Madrid según información que obra en mi poder y que procede de su propio hermano”, apunta José Antonio Quintana, quién considera que la figura de este artista multidisciplinar como digna de ser recuperada y puesta en valor.

La conferencia de Quintana García, dará comienzo a las 19.30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo en el museo ubicado en el municipio de Moya.

Antonio Quintana García inició en La Palma una gira por Canarias  con sus reflexiones en torno a este canario, sobrino-nieto de Benito Pérez Galdós, quién se enfrentó a la dictadura machadista en Cuba.

La semblanza biográfica de éste; las características de la Década Crítica; la participación de Hurtado de Mendoza en las diferentes áreas artísticas en las que estuvo activo y que incluyen sus ilustraciones en la revista policiaca Fantoches, la primera de estas características publicada en Cuba “y de la que traigo un ejemplar”, serán algunos de los aspectos que el historiador y periodista cubano abordará en la Casa Museo Tomás Morales.

 

Artista multidisciplinar

Nacido en 1885, Hurtado de Mendoza viviría, por circunstancias familiares, sus primeros años en Trinidad pero al ser sus padres deportados por el gobierno colonial, volvería a Las Palmas de Gran Canaria.

Iniciaría sus estudios artísticos en España y luego los complementará en París y los Estados Unidos. Realiza exposiciones personales de su obra y participa en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se destaca la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, donde obtiene Medalla de Oro y el Gran Premio.

Su incursión en la caricatura política sería a través de sus “Cuentos Siboneyes” que fustigaban al régimen machadista, compitiendo en “Karikato” y “La Semana” con el mítico “Bobo” de Abela.

Sus dibujos humorísticos representaban a los primitivos indígenas cubanos comentando una situación político-social nada precolombina y bastante explosiva. También significativa era la presencia en los dibujos de un perro –por suerte entonces eran mudos–, al que llamaban “Mabuya” (Satanás, en lengua taína).

José Antonio Quintana está aprovechando esta gira de conferencias para presentar, asimismo, su libro Crónica de una matanza impune donde reconstruye los sucesos y analiza el tratamiento mediático que recibió la tragedia sobre el secuestro del coronel Enrique Pina, por tres jornaleros canarios, que fue catalogado como “el más sensacional del bandolerismo criollo”.

Este hecho provocó una atroz masacre por parte de los cuerpos represivos del régimen de Gerardo Machado, arbitrariedades jurídicas y cobertura mal intencionada de la prensa cubana.

 

José Antonio Quintana García (Ciego de Ávila, Cuba, 1970).

Historiador, periodista y editor. Autor de diez libros y coautor de trece. Entre sus obras sobresalen: “Venezuela y la independencia de Cuba. 1868-1898”, “A paso vivo. Carlos Aponte en Cuba”, “Rocafuerte y la libertad de Cuba”, “Con el Che. Memoria del tiempo heroico” y “Desde la mitad del mundo”.

Textos suyos han sido publicados en Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda, República Dominicana y España.

Ha colaborado con las publicaciones periódicas “Videncia”, “El Historiador”, “La Tecla”, “Cuadernos para la emancipación” (Venezuela), “Patria Grande” (Venezuela), “SILAS” (Irlanda), “Maravillas” (Ecuador), “Diario El Correo” (Ecuador), entre otras. En la actualidad es redactor y editor de la revista cultural “Jubones”, que fundó en Ecuador en el 2011.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión Peridística de Cuba (UPEC) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

 

 



Anterior Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), que destaca la importancia de estar en el lugar donde se debate la futura Política Agraria Común europea
Siguiente La UGT lamenta que los datos de la EPA vuelvan a situar a Canarias como líder de la precariedad y el paro

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*