Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- El CIFP Cruz de Piedra recupera los oficios del pasado...

Gran Canaria.- El CIFP Cruz de Piedra recupera los oficios del pasado en una muestra que pone en valor la FP

104
0
Compartir
Top Ad
  • El centro celebra, entre hoy y mañana, unas jornadas de puertas abiertas cuya finalidad es dar a conocer al alumnado de Canarias los orígenes de su futura profesión

El Centro Integrado de Formación Profesional Cruz de Piedra, en Gran Canaria, está celebrando, entre hoy y mañana, unas jornadas de puertas abiertas cuya finalidad es dar a conocer los orígenes de los oficios que actualmente se estudian en el centro por medio de las titulaciones que ofrecen los ciclos formativos.

Estas jornadas, en cuya inauguración participó esta mañana el director General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias Manuel Jorge, acompañado por el director territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil, llevan por título “Pasado y Presente de la Formación Profesional en Canarias” y se enmarcan en un proyecto con el que, junto a la Asociación Cultural Salsipuedes, se pretende rescatar los orígenes de los oficios que inicialmente fueron ambulantes y que luego se han transformado en los comercios y servicios actuales.

El proyecto, al que se suman otros centros educativos e instituciones, tiene como finalidad dar a conocer al alumnado de Canarias los orígenes de su futura profesión. Así, en la muestra participará el alumnado del CIFP Cruz de Piedra y de los centros colaboradores, junto a los voluntarios de la citada Asociación Cultural Salsipuedes, para escenificar parte de la historia viva de las Islas, en la figura de los vendedores y oficios ambulantes.

Se trata, en definitiva, tal y como subrayó Manuel Jorge, “de rescatar la historia viva de la Islas, recuperando e intentando revivir parte de su pasado reciente, con oficios de antaño que han ido desapareciendo, debido al cambio en las formas de vida y los avances a nivel tecnológico, pudiendo así transmitirlos y divulgarlos a manera de homenaje y, también, como un aprendizaje que pone en valor la formación profesional en las Islas, algo que estamos impulsando firmemente desde el Gobierno de Canarias a través de nuestro Proyecto Enlaza”.

Durante las jornadas y semanas posteriores podrá visitarse una exposición temporal que refleja el paso del oficio ambulante al comercio estático, entre los que se destacan los antiguos locales de la barbería, taller mecánico, casa de socorro, escuela o taller de costura, entre otros.

El desarrollo de este proyecto conlleva un trabajo de investigación, formación, desarrollo, docencia, divulgación y ejecución en el contexto del futuro oficio del alumnado, una ambiciosa propuesta que redundará en la interiorización de los contenidos que están recibiendo los alumnos y alumnas en su proceso de enseñanza.

El proyecto ha contemplado una primera fase de elección de contenidos y de inscripción voluntaria por parte del alumnado y profesores en el proyecto. La segunda acción ha sido la formativa, donde los voluntarios de la Asociación Cultural Salsipuedes han impartido sus conocimientos e investigaciones de los antiguos oficios. La última acción es el desarrollo de esta muestra escénica, donde se exponen en vivo los antiguos oficios ambulantes para demostrar su evolución, desde un contexto social, etnográfico, de conectividad y tecnológico, descubriendo así el cambio de los mismos y por medio de una enseñanza de un alto nivel demostrativo y de interacción. En la muestra participan los alumnos voluntarios en la parte de escenificación, mientras que el resto de los centros involucrados, con la totalidad de su comunidad educativa, participan como asistentes.

La muestra abarca el rescate original, en su formato de “ambulante”, de los oficios relacionados con los módulos que actualmente se imparten:

Comercio: Nevero, Maletero, Cambullonero, Vendedora de Novelas, Vendedor de Periódicos, Pregonero.

Salud: Bañero, Practicante, Partera, Nodriza, Hierbero.

Imagen Personal (Peluquería-Estética): Limpiabotas, Barbero, Plañideras.

Automoción: Mecánico, Policía Local, Guardia Civil, Coche de hora (cobrador y conductor).

Administrativo: Cartero, Vendedor de Cupones, Recadero,-Repartidor, Sereno.

Madera: Zapatero, Carbonero, Cesteras, Resinero, Jugutero/Carpintero.

Metal: Latonero, Afilador, Calderero, Lañador.

Textil: Lavanderas, Colchonero, Albardero, Pinochero, Vendedora de Ropa.

Fotografía: Fotógrafo, Pintor, Vendedor de Cuadros.

Cocina: Turronera, Barquillero, Lecheros, Heladero, Dulcero, Panadero, Mielera, Pescadero, Castañera, Sardinera, Vendedora de Fruta, Verdura, Gofio.

La iniciativa está vinculada, asimismo, al proyecto para la Conservación y Fomento del Patrimonio Cultural de Canarias y a la celebración del Día de la Comunidad Autónoma.​


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.