Gran Canaria

Gran Canaria : El CAAM presenta la programación de este año en el que conmemora su 30º aniversario

El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria organiza un centenar de actividades y un total de 15 exposiciones, entre las que destaca la amplia retrospectiva dedicada al genial César Manrique

 

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de febrero de 2019.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó hoy su programación de exposiciones y actividades de este año, marcada por la celebración del 30 aniversario de la fundación de este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Gran Canaria, que fue inaugurado el 4 de diciembre de 1989, convirtiéndose en uno de los primeros que se crearon en España, tras el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que abrió en 1986, o el IVAM de Valencia, abierto también en 1989.

Treinta años después, el CAAM celebra su trigésimo aniversario con una programación especial que incluye 15 exposiciones, entre las que sobresale la gran muestra retrospectiva dedicada al artista César Manrique, además de casi un centenar de actividades multidisciplinares vinculadas a la cultura contemporánea, que van desde visitas guiadas, conciertos o encuentros literarios, hasta conferencias, performances, talleres, seminarios, charlas-coloquio, entre otras.

Homenaje a César Manrique

La sede principal del CAAM, tras su cierre al público por obras de reforma de su instalación de climatización y alumbrado, tiene prevista su reapertura el próximo 28 de marzo con la inauguración del gran proyecto retrospectivo ‘Universo Manrique’, con el que el Cabildo de Gran Canaria rinde homenaje a la figura y el legado artístico del genial César Manrique, coincidiendo además con la conmemoración del primer centenario del nacimiento del artista.

Esta exposición, comisariada por la especialista suiza Katrin Steffen, se podrá visitar desde el 28 de marzo hasta finales de septiembre de este año en las cuatro plantas del CAAM. Se trata de una muestra novedosa al abarcar todas las facetas creativas y de compromiso y activismo por la sostenibilidad ambiental de Manrique, una labor que ha continuado la Fundación César Manrique de Lanzarote, colaborador fundamental de esta exposición, con la que el centro de arte ha mantenido una interlocución y diálogo permanente.

‘Universo Manrique’ tiene un marcado carácter multidisciplinar y ha sido articulada desde las premisas de Manrique como artista total. El proyecto reflejará la figura poliédrica de Manrique como pintor, escultor, dibujante, arquitecto del paisaje, interiorista o activista medioambiental y dará visibilidad a tres realidades fundamentales que se van entrelazando en la muestra: el desarrollo de su obra plástica, su biografía y su obra arquitectónica y de diseño, con especial hincapié en su arquitectura ecológica.

“Con esta exposición”, destacó el presidente del CAAM y consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz Moreno, “rendimos tributo al artista canario más relevante del siglo XX y saldamos una deuda histórica que el CAAM ha mantenido con este creador, cuyo espectro de trabajo y de acción artística, ecológica y urbanística le convierten en un personaje único, irrepetible, y su legado es fundamental tanto para el presente como para generaciones venideras”.

César Manrique, subraya el consejero de Cultura de la Institución insular, “nos ha enseñado que desde la creación artística se puede preservar el entorno e igualmente generar una economía sostenible”.

El director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, por su parte, explica que la exposición se plantea “como un hito cultural de alcance internacional, al coincidir el centenario del artista con el 30 aniversario de la fundación del CAAM”. La muestra “contará con variados recursos, como maquetas, dioramas, vídeos o fotografías, “que sumergirán al visitante en una experiencia en torno a este inolvidable artista, humanista y activista”.

Obra maestra del Museo del Prado

Otro de los hitos de este año de conmemoraciones viene procedente del Museo Nacional del Prado, que ha elegido al CAAM entre todos los museos de Canarias para exhibir una de las obras maestras de su colección, ‘Ciego tocando la zanfonía’ del maestro francés Georges de La Tour, en el contexto de la iniciativa ‘De Gira por España’, uno de los proyectos más destacados de la programación que la pinacoteca ha organizado para conmemorar el bicentenario de su fundación.

 

Para el CAAM, indicó su director, es un “verdadero honor” acoger esta magnífica creación de la pintura barroca, un óleo que se encuentra expuesto habitualmente en una de las salas que acogen la colección permanente de la pinacoteca madrileña y que el público podrá admirar en el CAAM del 4 al 30 de junio de 2019.

 

Tras el verano, también en la sede principal del CAAM, se exhiben las tres exposiciones previstas el año pasado que se pospusieron debido a las obras en el centro. Se trata de las muestras individuales dedicadas al artista de La Reunión (Francia) Jack Beng-Thi, comisariada por Orlando Britto Jinorio y Nilo Palenzuela, y a la artista española Esther Ferrer, una de las figuras más destacadas del arte conceptual español e internacional, bajo el comisariado de Carlos Díaz-Bertrana. Ambos proyectos convivirán, de octubre a enero de 2020, con la colectiva de artistas contemporáneas-os de Canarias, No news, good news, articulada con obras de Luna Bengoechea, Néstor Delgado, Paco Guillén, Beatriz Lecuona & Óscar Hernández – Israel Pérez & María Requena, Juan José Valencia & Lena Peñate Spicer y Diego Vites.

Asimismo, la sede principal del CAAM acoge este año el programa Artistas en Residencia, que prosigue, por tercer año consecutivo, en una apuesta por fomentar la creación artística y la actividad investigadora y contribuir a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores de Canarias y del resto de España. En esta edición de 2019 se han convocado dos plazas para artistas de las Islas y otras dos plazas para artistas del resto del territorio nacional, con el propósito de propiciar que las residencias compartidas se conviertan en espacios de diálogo y convivencia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de febrero de 2019.

CAAM-San Antonio Abad

En el espacio San Antonio Abad del CAAM se podrán admirar este año otras tres interesantes exposiciones individuales que protagonizarán la artista canaria Yapci Ramos, que presenta de marzo a junio la muestra ‘Know Us’ comisariada por Yolanda Peralta, en colaboración con el TEA y Casa África; el creador venezolano afincado en Berlín, Marcos Montiel-Soto, que exhibe de julio a octubre ‘Mal de mar hacia un triste trópico’ comisariada por Lidia Gil, y la artista barcelonesa residente en Ámsterdam, Alicia Framis, con la exposición ‘Cargadoras-Carriers’, de noviembre a febrero de 2020.

Equilibrar la Colección CAAM

El tercer espacio expositivo del CAAM, las salas de Los Balcones 9, acogen este año cinco exposiciones de pequeño formato. La primera es ‘Simetrías. Colección CAAM’, que reúne una selección de obras que han sido adquiridas recientemente y han pasado a formar parte de los fondos del CAAM. Son piezas de seis creadoras, de distintas generaciones y nacionalidades, firmadas por la argelina Zoulikha Bouabdellah, Claudia Casarino, Teresa Correa y Concha Jerez, Fatima Mazmouz y Raquel Paiewonsky.

Las obras de esta exposición “constituyen el testimonio de la voluntad y del compromiso de esta institución por equilibrar unos fondos en los que las artistas han estado y están representadas en un porcentaje menor que los artistas”, resaltó el director del CAAM. Esta exposición, ‘Simetrías. Colección CAAM’, se inaugura este jueves 7 de febrero, a las 20.30 horas.

En este mismo espacio de Balcones 9 el CAAM exhibirá este año la tercera edición del proyecto ‘Espacio CV’ con obras de artistas jóvenes de Canarias, así como una nueva edición de ‘Territorio CAAM’, que reunirá trabajos de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, inspirados en la exposición ‘Universo Manrique’.

 

 

Finalmente, en las salas de Los Balcones 9 se podrá visitar también este año la muestra ‘30 Aniversario CAAM’ que se inaugurará el día 4 de diciembre, coincidiendo con el trigésimo cumpleaños del centro de arte, que constará de una selección de fotografías de la historia del CAAM, con especial hincapié en la documentación gráfica del fotógrafo Nacho González, donde se reflejan los momentos más destacados de los treinta años de vida de este centro de arte.

 

Presupuesto

Cabe recordar que el presupuesto de gestión del CAAM para el presente ejercicio económico de 2019 no ha sufrido variación con respecto a 2018 y se sitúa en los 3.700.000 euros.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar