Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- Doce exposiciones de artistas de Canarias, Europa, África y América...

Gran Canaria.- Doce exposiciones de artistas de Canarias, Europa, África y América se podrán contemplar este año en el CAAM

323
0
  • El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria presentó hoy su programación de 2020 en la que sobresale el gran proyecto ‘Dance?’
  • El museo exhibirá las muestras más importantes realizadas hasta el momento de Dagoberto Rodríguez, Mwangi Hutter y Ángel Sánchez

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de enero de 2020.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó hoy su programación de exposiciones y actividades de 2020, que contempla un total de doce exposiciones y un centenar de actividades multidisciplinares vinculadas a la cultura contemporánea, que van desde visitas guiadas, conciertos o encuentros literarios, hasta conferencias, performances, talleres, cursos, seminarios o charlas-coloquio, entre otras.

Una vez concluidos los actos conmemorativos de su trigésimo aniversario, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria ha diseñado una nueva programación que mantiene sus líneas identitarias, en las que está presente la paridad de género y en la que se incluyen proyectos de artistas de Canarias, Europa, África y América Latina, en el contexto de su programa internacional, e igualmente en un marco de sostenibilidad.

En este sentido, la consejera de Cultura y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, destacó en la presentación de la programación que el arte es una valiosa herramienta que tiene una estrecha vinculación con la sostenibilidad, la naturaleza y el territorio, y en esa línea se trabajará, del mismo modo que en las dinámicas de igualdad entre hombres y mujeres.

La consejera anunció asimismo su intención de entablar fórmulas de colaboración con otras instituciones, como el Gobierno de Canarias o los ayuntamientos de la Isla, para democratizar la Cultura. “Me gustaría llevar a cabo fórmulas colaborativas para trabajar con los municipios de Gran Canaria, buscando sinergias que permitan que se dinamice la Cultura y que la ciudadanía desarrolle pensamiento crítico. Queremos desarrollar iniciativas desde el ámbito público para que la Cultura llegue a toda la sociedad”, subrayó la consejera.

A lo largo de 2020, el museo acogerá tres grandes proyectos individuales dedicados a dos artistas de primer orden en el contexto internacional, el creador cubano Dagoberto Rodríguez y el dúo artístico keniata-alemán Mwangi Hutter (de marzo a junio), así como la gran retrospectiva dedicada al artista, escritor y antropólogo canario Ángel Sánchez (de julio a octubre). Estas tres muestras se podrán contemplar en la sede principal del CAAM y serán las exposiciones de mayor escala realizadas hasta el momento de estas tres firmas artísticas.

Junto a ello, las mujeres artistas siguen teniendo protagonismo en la programación del CAAM. Este año exponen creadoras consagradas en el ámbito internacional como la artista española residente en Ámsterdam, Alicia Framis, la sudafricana Sue Williamson y el mencionado dúo Mwangi Hutter, compuesto por la keniata Ingrid Mwangi y el alemán Robert Hutter.

En torno a la danza

La exposición Dance? (de octubre a enero de 2021), comisariada por el coreógrafo grancanario residente en París, Gabriel Hernández, es otro gran proyecto expositivo destacado del programa de este año, una exposición que contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales de Europa, África y América, que convivirán con creadores y creadoras de Canarias. Se trata de un proyecto temático de investigación que aborda la inclusión en el espacio museístico de cuestiones coreográficas como sistema de representación y, a su vez, incorpora obra de artistas que muestran en su trabajo aspectos relacionados con la danza.

Proyectos participativos

El espacio CAAM-San Antonio Abad acogerá tres interesantes proyectos de carácter participativo, que protagonizarán el artista británico Mark Waller (de febrero a mayo), la creadora española Alicia Framis (de junio a septiembre) y la sudafricana Sue Williamson (octubre a enero de 2021). Las tres exposiciones incorporan mecanismos de participación social y tienen además carácter performativo. La propuesta de Mark Waller se vincula al cine y las artes visuales; la de Alicia Framis a la mujer y la convergencia entre tradición y presente, y la de la sudafricana Sue Williamson pondrá el foco en la ciudad y el compromiso social.

La programación de 2020 vuelve a incluir nuevas relecturas museográficas de la Colección del CAAM, enmarcadas en la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz el patrimonio artístico que custodia este centro de arte contemporáneo.  Este año habrá dos exposiciones que se exhibirán en la sede principal del centro de arte. La primera, de marzo a junio, reunirá una selección de obras en diálogo con las exposiciones de Dagoberto Rodríguez y del dúo Mwangi Hutter. La segunda, de julio a octubre, se articulará con una selección de trabajos en torno a diferentes ejes temáticos y formales.

La sede principal del CAAM acoge este año la cuarta edición del programa Artistas en Residencia, en una apuesta por fomentar la creación artística y la actividad investigadora, y contribuir a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores de Canarias y del resto de España. En esta edición de 2020 habrá cuatro plazas para residencias. En concreto, se convocarán tres plazas para seleccionar a dos artistas residentes en las Islas y otra para un-una artista del resto del territorio nacional.

La cuarta residencia saldrá del acuerdo de colaboración que el CAAM tiene previsto suscribir con el Instituto Francés en España, que permitirá trabajar y exponer a un-una artista residente en Francia. Estas residencias compartidas se convocan con el propósito de propiciar que se conviertan en espacios de diálogo y convivencia.

En las salas de Balcones 9, por su parte, el centro activará la cuarta edición del programa expositivo Espacio CV dedicado a la promoción de artistas jóvenes de Canarias. A partir de la primavera, el centro lanzará la convocatoria pública para la selección de artistas de 18 a 35 años, que son los que protagonizarán la muestra prevista este año en el contexto de este programa expositivo.

Del mismo modo, este 2020 se celebrará una nueva edición de la muestra Territorio CAAM, que reunirá trabajos de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, a partir de la muestra ‘Jack Beng-Thi’, que se exhibe hasta el día 1 marzo.

Presupuesto

El presupuesto de gestión del CAAM para el ejercicio económico de este año se sitúa en los 4.435.620,78 euros, importe que no experimenta cambios significativos respecto al año pasado. Las cuentas del centro fueron aprobadas, por unanimidad, en el último consejo de administración del CAAM, celebrado en diciembre.

El documento incluye diversas partidas de inversiones que se destinarán, entre otras, a la adquisición de obras (50.000 euros), a la ampliación del fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación (10.000 euros) y a equipamientos técnicos para este centro de arte (30.000 euros).

Incorpora además dos partidas destinadas al MUBEA Gran Canaria, una de 200.000 euros que se dedicará a la rehabilitación y equipamientos, y otra para la adquisición de obras de arte para el futuro Museo de Bellas Artes, por importe de 100.00 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*