Inicio Gran Canaria Gran Canaria.- Culmina con éxito encuentro de sentires y sabores en Arucas

Gran Canaria.- Culmina con éxito encuentro de sentires y sabores en Arucas

58
0

20 locales participantes. 50 poetas de diferentes lugares de la isla. 6 marcas o empresas de café que compartieron cultura cafetera y show de baristas. 12 adolecentes que han compartido su amor por la literatura en pleno casco histórico del municipio. 7 músicos que engalanaron encuentros en lugares seleccionados. Arucas se vistió durante 10 días de poesía, compañerismo, arte y buen café.

 

La ruta del café y la poesía Arucas con Aroma organizada por la Asociación para el Desarrollo e Innovación de las Pymes de Arucas “Adipymes”, y financiada por la Consejería de Industria, Comercio. Artesanía y Vivienda del Cabildo Insular de Gran Canaria,  no ha podido tener un broche más brillante esta tarde en el restaurante Entre Duelas y Tapas,  donde la mayoría de los escritores que han pasado estos 10 días por los locales de restauración de Arucas para dinamizar el comercio y la cultura se han reunido para cerrar estas jornadas con los últimos sorbos del café, los últimos versos y las últimas canciones, aunque el éxito de la convocatoria augura una nueva cita porque si algo ha conseguido este evento ha sido demostrar que las letras pueden ser unas grandes aliadas del avance de los pueblos y que la poesía no es para estar encerrada en los libros sino para compartirla con una buena taza de café.

 

Arucas nos regala,

en su recorrido pétreo,

la poesía visual que decora su espacio,

lugar idóneo para creer en el valor emotivo de un poema,

compartido en amistad

ante el desfile aromático

que propicia un buen café.

La magia del entorno

multiplica el renacer de los sentidos,

baño espiritual estimulante

que invita a transitar con holgura

por el vicio de escribir.

Sentimiento al servicio de la voz

que recita,

alzada en la grandeza de aspirar los beneficios

qué aporta la palabra.

Yolanda Díaz, escritora participante de la Ruta del Café.

 

 

Adipymes, como ente dinamizador del comercio en Arucas.

La Asociación para el Desarrollo e Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas de Arucas, Adipymes quiere dar un paso más a la hora de dotar de peso específico tanto a su línea de trabajo como a los proyectos encaminados a hacer realidad sus objetivos.

Las iniciativas presentes están encaminadas a las ferias gastronómicas como  punto de encuentro entre la gastronomía, la empresa y el cliente; cumpliendo así la función de centro neurálgico para poder intercambiar opiniones y tendencias sobre distintos productos gastronómicos,  así lo ratifica la OMT:

 

“La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) han presentado un nuevo conjunto de guías para ayudar a los destinos turísticos a beneficiarse del creciente interés por el turismo gastronómico. La iniciativa conjunta se ha presentado en el 5.º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, celebrado en San Sebastián (España).

En los últimos años, el mercado gastronómico mundial ha experimentado un crecimiento significativo a raíz del aumento de la demanda de experiencias únicas y auténticas por parte de los turistas. La OMT y el BCC han elaborado esta nueva herramienta, con objeto de ayudar a los destinos a sacar partido de esta tendencia.

La iniciativa pretende empoderar a los destinos turísticos, facilitándoles los conocimientos necesarios e indicándoles los procesos adecuados para la preparación y aplicación de un plan de turismo gastronómico”

 

Experiencias en Arucas, como objetivo de esta Asociación, así lo confirma Margarita Hernandez, presidenta de Adipymes “las rutas & ferias que proponemos realizar son la segunda versión de ambas, pretendiendo así generar una marca propia que corresponda al municipio y a los establecimientos vinculados. La idea final es que cuando la gente piense en una experiencia gastronómica  y cultural, piense en Arucas, realmente esta primera ruta solo ratifica que el municipio tiene mucho para ofrecer y  lo que demanda el mercado cultural y turístico, son espacios auténticos y experiencias enriquecedoras”.

 

 

 

La literatura va más allá. Por supuesto que también es una importante herramienta de promoción de un destino poco conocido, pero con la particularidad de que el turista y el residente pueden  sentirse protagonistas de las actividades literarias.

 

“El Turismo Literario es una idea original, imaginativa y diferente de promover el turismo, sin tener que recurrir a las herramientas tradicionales como folletos o anuncios de televisión, que no son más que estrategias publicitarias de promoción de un destino. Abrir el micrófono, asignar espacios para la expresión literaria, invitar al café,  compartir zonas gastronómicas e invitar a actividades que inciten a que la zona comercial abierta de Arucas sea visitada. Crear una red de comunicación a través de las redes sociales con todos los asociados para difundir la programación en la que adultos y niños tienen cabida”

Dunia E. Marmus, artista multidisciplinaria participante del evento.

 

Mejorar la taza de café en Canarias

“Los canarios, por particularidad climatologica de nuestras islas, seremos un referente en los buenos haceres en el café” afirmó el representante y experto Antonio Márquez de la primera y única finca-escuela de café de la Comunidad Europea, Finca Los Castaño del Café de Agaete  quien además agregó “Uno de los objetivos que sustentó la I Ruta de Café & Poesía, es ayudar a la difusión de la cultura del café, mejorar la taza y magnificar la experiencia del acto de beber café por eso nuestros invitados especiales son escritores y poetas, que llenan de contenido sensible esa taza compartida”.

 

Llovía café en mi lucha del día a día

escuchando las notas de Juan Guerra,

y aunque no comprendía lo que encierra,

me animaba esa alegre melodía.

 

Mi infancia de café estuvo vacía,

lo tenía por dañino y prohibido,

y nunca me tentaba ese fluido,

así que pocas veces lo probé.

 

Hasta que un día me pediste aquel café,

y viste que no había cafetera,

y me miraste amor, de tal manera,

que quise que lloviera para ti.

 

A mi me gusta frío, me dijiste,

para menguar el fuego que encendimos.

Después de tantos besos que nos dimos,

no lo puede enfriar ni un iceberg.

 

Pero ahora y por siempre allí te espera

un café en mi nevera.

Marotsy

©J.Margarita Otero Solloso



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*