Gran Canaria.- Cruz Roja potencia la imagen de la persona mayor activa para promover una cultura de buen trato frente al maltrado.


Rate this post

El proyecto “Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, se desarrolla en Gran Canaria gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Las Palmas, que cada año atiende a más de 4.100 personas mayores a través de diferentes proyectos.
Según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.
El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.
El proyecto “Buen trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la protección y capacidad de afrontar una posible situación de tratos inadecuados que se puedan estar dando, se haya dado o exista riesgo de suceder hacia una persona mayor dada su situación de especial vulnerabilidad.

Por tercer año consecutivo, venimos desarrollando el proyecto con la financiación de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, y en el pasado año se atendieron a 150 personas mayores, de las cuales el 41% han sufrido o sufren tratos inadecuados y el 59% son vulnerables a sufrirlos. Asimismo, el 85% fueron mujeres y el 15% fueron hombres.

Esta labor se realiza gracias a la implicación del voluntariado de la Organización. Además, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades que se realizan sitúan a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Actualmente, desde el proyecto, se están atendiendo a un total de 146 personas mayores, de las cuales, el 41% han sufrido o sufren tratos inadecuados y el 59% son vulnerables a sufrirlos. Asimismo, el 14% son hombres y el 86% son mujeres.

Dentro de los tratos inadecuados diferenciamos a los usuarios y usuarias que se han visto en esta situación en el pasado, con los que trabajamos las secuelas, y a los presentes. Con respecto a los presentes, observamos que lo más frecuente son los abusos económicos y los tratos inadecuados psicológicos.

Por otro lado, los criterios que más se dan son la falta de información, la falta de autonomía personal y el haber sufrido robos, timos y estafas.

Después de la experiencia del año pasado destacamos que el 3% de las personas, tras intervención realizada desde el proyecto, han superado los objetivos, saliendo más empoderadas y capacitadas para prevenir y afrontar posibles situaciones de tratos inadecuados.

15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En esta ocasión, todas las actividades a desarrollar van destinadas a potenciar la imagen de la persona mayor activa, rompiendo con los estereotipos y fomentando con ello una cultura de buen trato. Con este objetivo, presentamos hoy, en la sede provincial de Cruz Roja Las Palmas, la exposición compuesta por 7 imágenes cedidas por personas mayores, que reflejan a través de una vida activa que “El respeto, dignidad y libertad no tiene edad”.

Tenemos, por ejemplo, a Nieves, de 88 años, le apasiona el baile; Cristina, 72 años, no se pierde un partido de la UD Las Palmas; Luz Marina, 68 años, vive el Carnaval a tope; Isabel 76 años, con su Tablet para compartir de todo y quedar con amigas; Luis, 84 años, cada mañana practica runner; Socorro, 91 años, el teatro forma parte de su vida; y Víctor, 64 años, la fotografía es su hobby.

A todas estas personas que han colaborado desinteresadamente, el agradecimiento de la Institución por el compromiso social.

Además, la Organización viene impartiendo charlas sobre “Derechos básicos de las personas mayores” y sobre “Violencia doméstica”; contando para ello con la colaboración de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y dirigida a los profesionales que en su práctica diaria puedan llegar a encontrarse con situaciones de tratos inadecuados.



Anterior Gran Canaria.- Último fin de semana de inscripción para On Biking 100K MTB
Siguiente Gran Canaria.- El VIII Torneo Infiniti Brisa Motor bate su récord de inscritos y pone en marcha el Circuito Verano Bandama

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*