Gran Canaria

Gran Canaria.- Colón Cinema’ proyecta la comedia cubana ‘De tal Pedro tal astilla’, de Luis Felipe Bernaza

El día 27 de junio, a las 20:00 horas, dentro del ciclo dedicado a la cinematografía de América Latina que impulsa la Casa de Colón con la Asociación de Cine Vértigo

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de junio de 2019.- La Casa de Colón propone un nuevo filme del ciclo que revisa la cinematografía de América Latina que impulsa conjuntamente con la Asociación de Cine Vértigo, ‘Colón Cinema’, proyectando el día 27 de junio, a las 20.00 horas y con entrada libre, el filme cubano ‘De tal Pedro tal astilla’, del realizador Luis Felipe Bernaza, realizado en 1987.

 

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) la comedia cubana, ambientada en el medio rural, está protagonizada por Reynaldo Miravalles, Ana Viña, Nancy Gonzáles, Gilberto Reyes, Thais Valdés, Néstor Rivero e Hilario Peña, entre otros. La película que narra la rivalidad entre dos campesinos -Pedro Quijano, popularmente llamado “Pedro Cero por ciento” y campeón en producción lechera y ganadera de las montañas de Escambray y Vicente-, que compiten en la crianza de ganado, propicia una comedia de equívocos cuando los hijos de uno –Purita- y otro –Lupecio- se enamoran.

 

‘De tal Pedro tal astilla’ nace a partir del documental realizado por el director Luis Felipe Bernaza  llamado ‘Pedro Cero  por ciento’, si bien el origen directo e inmediato del filme habría que encontrarlo en la puesta en escena como comedia musical que hiciera Nelson Dorr en el Teatro Karl Marx, teniendo a Luis Lloro y a Elba Marquez como la pareja protagónica inspirada en los personajes reales de que habla dicho documental.

 

Luis Felipe Bernaza que falleció en 2001 en EE.UU fue un desatacado cineasta, escritor, poeta y dramaturgo cubano que produjo 40 filmes con más de 60 premios cinematográficos en su país de origen y otros internacionales.  Esta comedia rural que proyecta la Casa de Colón obtuvo en su época un considerable éxito comercial. En 1995 realizó un documental testimonial sobre los travestis habaneros, ‘Mariposas en el andamio’, junto a la estadounidense Margaret Gilpin. El documental fue estrenado en Miami un año después, con arrollador éxito de público. Bernaza se radicó en Miami en 1995. Al momento de su muerte, estaba a punto de concluir un documental sobre la falsificación de tabacos cubanos y otro sobre las últimas elecciones presidenciales en el estado de la Florida. Al morir dejó inconcluso un libro de poemas titulado ‘Miamierda’.

Reynaldo González, que fuera director de la Cinemateca de Cuba, dijo de Bernaza que fue “un cubano astuto muy vinculado a la historia de su país”, destacando su  envidiable capacidad para observar desde dentro y fuera la realidad con un cine y una literatura que expresó un notable sentimiento humano y una extraordinaria capacidad de observación. “En ellas palpitó un hombre con una sensibilidad profundamente cubana”.

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar