Gran Canaria

Gran Canaria.- Colón Cinema’ proyecta la cinta mexicana ‘Misterio’, de Marcela Fernández

Rate this post

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de abril de 2019.- La Casa de Colón propone un nuevo filme del ciclo que revisa la cinematografía de América Latina que impulsa conjuntamente con la Asociación de Cine Vértigo, ‘Colón Cinema’, proyectando el día 25 de abril, a las 20.00 horas y con entrada libre, el filme ‘Misterio’, realizado en 1980 por la directora mexicana Marcela Fernández Violante, basada en la obra teatral homónima del dramaturgo Vicente Leñero.

 

Este experimento formal que juega con los planos de la realidad/irrealidad en que se desenvuelven los protagonistas de una telenovela, obtuvo ocho de doce Premios Arieles. La cinta es una alegoría sobre la imposibilidad del albedrío humano que tiene como ambiente el caótico mundo de la televisión.

 

La película que protagonizan Helena Rojo y Juan Ferrara, narra la historia de un actor de telenovelas que descubre repentinamente que ha perdido todo contacto con la realidad exterior. Horrorizado, intenta salir de la telenovela en que ha convertido su vida, pero cuando logra escapar no hace sino entrar a otra telenovela tan ridícula y esquemática como la anterior. Igual que los actores repiten lo que escuchan del apuntador, los actos del hombre son dirigidos por un poder superior. Imposibilitado de ser persona, el actor se resigna a ser un personaje más de la loca trama en la que, contra su voluntad, participa.

 

El primer trabajo profesional de Violante fue un corto documental dedicado a Frida Kahlo realizado en 1972. En 1982 dedicó también un corto documental a la pionera del cine nacional Matilde Landeta. Se inició en el largometraje de ficción con dos producciones de corte histórico: ‘De todos modos Juan te llamas’ (1974) y ‘Cananeo’ (1976), ambos ampliamente premiados dentro y fuera de México. Dentro de la filmografía de Marcela Fernández Violante, destacan las producciones ‘Nocturno amor que te vas’ (1987), ‘Misterio’ (Estudio Q) (1980), ‘Enredando sombras’ (1998) y ‘Acosada (De piel de víbora)’ (2002), entre otras. En el 2000 recibe Marcela Fernández de la Sociedad Mexicana de Directores la medalla de plata al mérito del director por sus 25 años de actividad cinematográfica. Marcela Fernández Violante ostenta la distinción personal de haber sido la única mujer mexicana que consiguió sostener una carrera como cineasta en un medio muy poco propenso a las experiencias femeninas.

 

La proyección de este drama forma parte de un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina que lleva a cabo la Casa de Colón junto a la Asociación de Cine Vértigo desde el año 2010, y dentro de un marco estrictamente cultural que acoge a obras de todos los géneros.

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar