Inicio Deportes Gran Canaria Air Battle Kiteboarding Festival : Vargas corona a los campeones...

Gran Canaria Air Battle Kiteboarding Festival : Vargas corona a los campeones del mundo de kitesurf

21
0

El Gran Canaria Air Battle Kiteboarding Festival cerró ayer su segunda edición con la entrega de premios a los ganadores de la GKA Freestyle Worl Cup Gran Canaria 2019, donde más de una treintena de riders de élite internacional se disputaron el título de campeón mundial

Playa de Vargas, 17 de junio de 2019.- Ayer finalizó la GKA Freestyle World Cup Gran Canaria 2019, la segunda parada del Tour Mundial de la GKA -Global Kitesurfing Association-, con la coronación de los ganadores de la copa del mundo de Freestyle.

A pesar de que las condiciones del viento previstas para el domingo eran peores que las previstas para el sábado, el equipo de la organización se levantó al alba con la esperanza de que a primera hora de la mañana se produjera el mismo milagro que se produjo el sábado por la tarde, una racha constante de viento que permitió finalizar el campeonato mundial en la categoría femenina y en la que Mikaili Sol se hizo con el primer puesto, imponiéndose a su compañera brasileña Bruna Kajiya en el podium de la categoría femenina.

Los riders de la categoría masculina consiguieron acercarse a las primeras semifinales el pasado viernes, después de una jornada maratoniana de espera que se alargó hasta las siete de la tarde, momento en el que se disputaron las primeras semifinales.


Liam Whaley lo explicaba así ayer mientras esperaba con mucha fe a que llegaran las dos horas de vientos para poder hacerse con el título. El rider español, que tenía altas expectativas con este spot, se quedó en las semifinales durante la primera parada del Tour Mundial celebrado en Francia y vino a la isla con “muchísima motivación para obtener un primer puesto” en una competición en la que han participado riders con “un nivel altísimo”.

Sin embargo, al final no hubo viento suficiente para disputar las mangas que quedaban para convertir a uno de los ocho semifinalistas en campeón de la GKA Freestyle Worl Cup Gran Canaria, por lo que los ocho semifinalistas compartirán las clasificaciones de primer puesto en esta competición.

Una situación inusual

El spot de Vargas es uno de los que asegura, normalmente, vientos de hasta 35 y 40 nudos, llegando a ser en esos momentos incluso demasiado fuerte para practicar Kitesurf, según señalaron los riders locales que el fin de semana pasado pudieron disputar la Copa Open de España y de Canarias en las modalidades oficiales de Olas, Big Air y Strapless Freestyle con rachas de viento que sobrepasaron los 30 nudos y en la que Ricardo Estupiñán, Daute Macías y Jeremy Burlando consiguieron el primer puesto en sus respectivas modalidades.

La que se ha producido durante el fin de semana, sin duda, no es una situación habitual en un lugar que se ha convertido en uno de los preferidos por los riders locales y por los deportistas extranjeros para hacer kitesurf gracias a la calidad y a la constancia del viento que sopla con fuerza 330 días del año.

El festival hace historia El Gran Canaria Air Battle KiteBoarding Festival, organizado por CanaKite Experiences y por la Federación Canaria de Vela, ha celebrado este año por primera vez en Gran Canaria el campeonato del mundo de la GKA, algo que “coloca a la Isla en el mapa mundial del Kitesurf”, un deporte que practican cada vez más personas en todo el mundo y que próximamente será una modalidad olímpica.

Así lo señaló Julia Castro, speaker de la competición. “Es muy importante que un campeonato así haya venido a Gran Canaria también porque da a conocer el mundo del kite a la juventud, que ven que es posible ser profesional de este deporte”, añadió la rider majorera.

Durante más de diez días la playa de Vargas ha sido el lugar de encuentro de riders profesionales y amateurs, de personas amantes de los deportes de viento y de visitantes que se han acercado para disfrutar de un festival que ha sido posible gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria en sus áreas de Turismo y Deporte, del Ayuntamiento de Agüimes y al patrocinio de empresas como Wolksvagen Comerciales Canarias, Ahembo con su marca 7UP, Gloria Thalasso&Hotels, Audiovisuales Canarias y la agencia de comunicación CREATÍVICA.

Desde el pasado 7 de junio se han realizado competiciones, pruebas y actividades paralelas como la celebrada el sábado, la I “Vargas TrashChallenge”, una actividad programada en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Agüimes con el objetivo de minimizar el impacto del evento en la playa de Vargas. En la limpieza, en la que se recogieron casi 200 kilos de residuos, participaron los organizadores del evento, los riders locales e internacionales, el equipo de la GKA y visitantes.

Manuel Martínez, presidente de CanaKite Experiences, hacía ayer un balance positivo del festival, un evento en el que, por primera vez en la historia, se ha celebrado la Copa del Mundo de Kitesurf. “Esperamos que este festival tenga la repercusión que pensamos cuando iniciamos el proyecto y que el año que viene

podamos conseguir los apoyos necesarios para celebrar una tercera edición llena de sorpresas”, añadió Martínez.

El Gran Canaria Air Battle Kiteboarding Festival cierra así su segunda edición, en la que más de 100 riders de todo el mundo han dado lo mejor de sí mismos para conseguir el título de campeones de Canarias, de España y del Mundo. Vargas ya tiene reyes del aire y del mar que van a llegar a lo más alto allá a donde vayan.   Resultados GKA World Tour, Gran Canaria

Categoría femenina

1: Mikaili Sol (BRA) 2: Bruna Kajiya (BRA) 3: Pippa van Iersel (NL) 4: Rita Arnaus (ESP)

Categoría masculina

1. Gianmaria Coccoluto (ITA) 2. Arthur Guillebert (FRA) 3. Liam Whaley (ESP) 4. Maxime Chabloz (CH) 5. Luis Alberto Cruz (DOM) 6. Valentin Rodriguez (COL) 7. Carlos Mario (BRA) 8. Set Teixeira (BRA)

Resultados I Copa Open de Canarias y I de España

Big Air (masculina). Copa Open de España

1. Jeremy Burlando 2. Marius Hoppe 3. Joseba Prieto

Big Air (masculina). II Copa Open de Canarias

1. Jeremy Burlando 2. Leonardo Casati 3. Ulises López / Vicolo Girvelli / Arnaud Thivei

Big Air (femenina). Copa de Canarias y de España

1. Alexandra Torres Cibeira

2. Lorena Schaman 3. Daniela Moreno

Olas (masculina). Copa de Canarias y de España

1. Ricardo Estupiñán 2. Gabi Cano 3. Borja Rodríguez

Strapless Freestyle (masculina). Copa de Canarias

1. Daute Macías 2. Jorge Suárez 3. Borja Rodríguez

Strapless Freestyle (masculina). Copa de España

1. Daute Macías 2. Pablo Amores 3. Jorge Suárez



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*