Inicio Fuerteventura Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura (GRASOLPA) niegan errores en la...

Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura (GRASOLPA) niegan errores en la tramitación de las prestaciones por los ERTES

375
0

17.04.20.- El presidente en funciones del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura (GRASOLPA), José Ramón Dámaso desmiente que el colectivo al que representa sea, de manera alguna, responsable del retraso en la tramitación de las prestaciones derivadas de los ERTES, como se ha venido difundiendo en algunos medios estos últimos días.

Dámaso declara que, al día siguiente de la declaración del estado de alarma los graduados sociales, al igual que otros profesionales de lo laboral, vienen realizando jornadas maratonianas interpretando normas imprecisas, tramitando ERTES, solicitando prestaciones por desempleo, ceses de actividad, grabando altas, bajas y reducciones de jornadas, remitiendo aplazamientos, contabilizando facturas y sobre todo tranquilizando a más del 80% de las PYMES que son gestionadas por los despachos. Es decir, realizando funciones que son propias de la Administración. 

Hemos recopilado toda la información que solicita la Administración en un estado de confinamiento, haciendo verdaderos malabares –señala Dámaso- para tramitar los expedientes tal como recoge la normativa vigente. Hasta el momento hemos gestionado más del 80% de los ERTES de Canarias y, en general de España, así como las prestaciones colectivas de desempleo de los trabajadores afectados (más de 130.000) sin que se haya incurrido en errores en dicha tramitación que impidan el abono de las prestaciones.

Tanto los Graduados Sociales como las empresas y los trabajadores han padecido el colapso administrativo sin precedentes del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, así como los constantes bandazos de la normativa con el fin de ir corrigiendo los errores del inicio.

De este modo, al principio se indicó que la situación personal del trabajador, es decir, de la unidad familiar, no iba a ser tenida en cuenta en el reconocimiento de la prestación, sin perjuicio que una vez concedida se regularice la misma. Desde el Colegio se tiene constancia que el SEPE está enviando notificaciones de reconocimiento de prestación a los trabajadores para que que pongan en conocimiento la situación personal y así, proceder a su regularización.

Dámaso lamenta y rechaza que se trate de culpar de este retraso al Colectivo que ha dedicado todo el esfuerzo posible e imposible para cumplir con los Reales Decretos. Hacerlo, no solo solivianta al colectivo por injusto e irreal, sino que añade mayor inquietud y disgusto a la ya de por sí desesperante situación en la que se encuentran empresarios y trabajadores.

El retraso en el cobro de la prestación no se debe a la gestión realizada por los despachos, asesorías y miles de profesionales, sino que responde a otras cuestiones ajenas al trabajo y funciones desempeñado por nuestro colectivo, explica tajante el presidente del Colegio.

Por ello, desde el Colegio Oficial queremos trasladar a empresarios y trabajadores y a la sociedad en general un mensaje de tranquilidad, en tanto en cuanto seguimos muy atentos las resoluciones para ofrecer toda la información que se genera, así como otras gestiones que se puedan llevar a cabo.

Asimismo, queremos trasladar a todos los graduados/as sociales el mayor de los agradecimientos por el esfuerzo intensivo que están realizando en estos momentos, por su profesionalidad y por su trabajo silencioso pero indispensable, en que la justicia social es prioritaria, concluye José Ramón Dámaso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*