Inicio Canarias Gobierno de Canarias firma el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con los...

Gobierno de Canarias firma el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con los siete Cabildos Insulares

247
0
Compartir
Top Ad
  • El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias contempla una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a 161.150.000 euros

  • Este segundo Plan dotará a las Islas de nuevos centros y prevé la reforma y mejora de recursos ya existentes con la ampliación y el incremento de plazas de atención en recursos residenciales y en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad

    El Gobierno de Canarias ha firmado hoy, lunes 8 de enero, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias con los presidentes de los siete Cabildos Insulares. Este segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias hará posible la creación de cuatro nuevos centros de atención sociosanitaria, así como el incremento del número de plazas en las Islas en un total de 4.460 nuevas plazas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad.

    Este II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias ha sido largamente estudiado y consensuado en reuniones de trabajo en cada una de las Islas con el fin de conocer las demandas y las necesidades en materia de atención sociosanitaria, así como en recursos de atención residencial y de estancia diurna dirigida a la población dependiente en cada isla. En estas reuniones se ha concretado una serie de demandas de recursos que se han desarrollado en un documento del Plan, que hoy se ha llevado al seno de la reunión con la FECAI.

    En la firma del convenio, hoy en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, han participado el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, además, de los presidentes de los siete Cabildos Insulares: Antonio Morales (Gran Canaria), Carlos Alonso (Tenerife), Marcial Morales (Fuerteventura), Belén Allende (El Hierro), Casimiro Curbelo (La Gomera), Pedro San Ginés (Lanzarote) y Anselmo Pestana (La Palma), actual presidente de turno la FECAI.

    “Este convenio pone en valor la alianza entre todas las administraciones para trabajar con generosidad y compromiso en los intereses generales de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, subrayó el presidente del Gobierno, quien destacó que “el interés público debe estar por encima de los colores políticos y en esta ocasión las administraciones hemos logrado trabajar juntas para buscar soluciones efectivas en asuntos tan importantes que nos afectan a todos. Con este segundo Plan vamos a lograr ampliar los recursos sociosanitarios en todas las Islas”.

    El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias se impulsa después de la puesta en marcha del primer Plan hace quince años, dando ahora respuesta a las necesidades de la población canaria en lo relativo a los servicios sociales, la atención a la dependencia y la promoción de autonomía personal. El nuevo Plan tiene en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.

    En el apartado económico, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contempla una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a un total de 161.150.000 euros, con una financiación a tres años, aunque la inversión total para la realización de este II Plan se eleva a 256.000.000 euros, incluyendo la inversión por parte de los Cabildos Insulares.

    De esta forma, la inversión económica a cargo del Gobierno de Canarias se distribuye en las siguientes anualidades: año 2017, 33.389.541 euros; para el año 2018, 43.281.000 euros; para el año 2019, 42.719.000 euros; y para el año 2020, 41.760.459 euros. En términos totales, este nuevo Plan incluye una inversión global que asciende a 161.150.000 euros.

    En relación a los recursos previstos dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias se contempla la reforma y mejora de tres residencias en la isla de El Hierro, lo que supondrá el incremento en el número de plazas actual. En la isla de La Gomera se ampliará el número de plazas en un total de 130 plazas de alto requerimiento, mientras que en la isla de La Palma el nuevo Plan contempla la construcción de dos nuevos centros, que supondrán 300 nuevas plazas cada uno, así como la mejora de los centros insulares ya existentes.

    Para la isla de Lanzarote, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contempla la creación de 130 nuevas plazas de alto requerimiento, así como la mejora de las plazas existentes. En la isla de Fuerteventura se contemplan actuaciones para la creación de dos nuevos centros, que contará con 300 plazas cada uno, y la mejora y reforma de los recursos ya existentes.

    En las islas de Gran Canaria y Tenerife, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias incluye actuaciones de mejora y reforma de los centros sociosanitarios actuales, lo que permitirá ampliar los recursos sociosanitarios con 1.500 nuevas plazas en cada una de estas dos islas.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.