Gobierno de Canarias concluye con el proceso de aprobación de los 7 planes hidrológicos


  • El Gobierno asumió las competencias de manera temporal para su aprobación hace 18 meses. Los de tercer ciclo están aprobados ya por los consejos insulares

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana el plan hidrológico de segundo ciclo de Gran Canaria, que se suma así a los ya aprobados del resto de las Islas en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua europea en la mitad temporal de dichos segundos ciclos (2015-2021). Además, el proceso de planificación y diálogo con los consejos insulares de aguas está permitiendo que se estén iniciando los trabajos de los de tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2025), de hecho todo están ya aprobados de manera inicial por los respectivos consejos insulares.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en coordinación con la de Medio Ambiente y Política Territorial, asumió temporalmente en junio de 2017 las competencias para desarrollar estos trabajos, al objeto de cumplir con las exigencias europeas al respecto. Los trabajos, desarrollados de forma coordinada con los cabildos insulares, tienen como objetivo adaptar los planes de cada una de las cuencas hidrológicas de Canarias (7) a las normativas estatal y autonómica que, a su vez, incorporaron la Directiva Marco del Agua, de 2000.

El Ejecutivo autonómico, que ha agradecido el esfuerzo realizado por los técnicos de ambas consejerías para cumplir con este compromiso, planteó en marzo de 2017 a los cabildos insulares, a través de su federación (FECAI) la asunción de competencias de redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, hecho que se concretó en junio. En el mes de julio de aquel año se adjudicó a TRAGSATEC por un millón y medio de euros la redacción de dichos planes.

Contienen información de tipo medio ambiental, de la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como necesidades de consumo tanto humanas como para los diferentes sectores económicos y objetivos ambientales para los próximos años.

Durante el periodo de redacción, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha ido remitiendo informes de seguimiento tanto al Gobierno de España como a la Unidad del Agua de la Dirección General Europea de Medio Ambiente, quienes han reconocido el esfuerzo que se está realizando tanto por el contenido de los planes como por el cumplimiento de la planificación acordada.



Anterior Fernando Clavijo anuncia una inversión de 2 millones de euros para concluir el sistema de saneamiento y depuración de La Graciosa
Siguiente Gobierno acuerda tramitar una modificación de la Ley del Himno de Canarias para incorporar a La Graciosa

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*