Canarias

Gobierno Canario plantea al Estado “mecanismos excepcionales para Canarias” ante el Brexit

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, planteó esta mañana a Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea, la adopción de “mecanismos excepcionales” para Las Islas en base al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Ambos participaron en la Comisión de Trabajo para el seguimiento y evaluación de las consecuencias para Canarias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). 

En esta reunión, los integrantes, en representación de las confederaciones de empresarios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas; de las centrales sindicales más representativas y el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, así como los representantes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, presentaron al secretario de Estado la preocupación de Canarias ante el inminente Brexit.

Por su parte, el titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento explicó el último informe elaborado por su departamento este mismo mes sobre la incidencia del Brexit en la economía de Canarias y propuso el establecimiento de “planes de contingencia excepcionales” atendiendo a la condición de región ultraperiférica que ostentan las Islas.

El consejero recordó al secretario de Estado la situación geoestratégica de Canarias y sus características específicas, recogidas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que reconoce a las Islas “un perfil de especialización económica con un elevado grado de dependencia con respecto al exterior. Esto, unido a la importancia que los apoyos estructurales y los programas europeos asumen en su proceso de integración y convergencia con la UE, colocan a las RUP y, en concreto a Canarias, como una de las regiones europeas más vulnerables, tanto frente a una salida no ordenada del Reino Unido de la UE como frente a cualquier escenario de deterioro de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido en calidad de país tercero”, dijo Pedro Ortega.

Asimismo, el presidente de esta Comisión de Trabajo recordó que esta comisión de seguimiento se constituyó desde finales de 2016 y que en este tiempo se ha demostrado la contribución del Gobierno de Canarias a la reflexión sobre este tema en otros foros nacionales como las Conferencias de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que ha prestado una especial atención al mismo, presentando en cada momento informes actualizados sobre el impacto del Brexit en Canarias.

Pedro Ortega también hizo referencia a la reunión del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, a quien le expresó la preocupación de las RUP por el impacto en estas regiones de la desconexión de la UE del Reino Unido trasladándole la necesidad de explorar mecanismos excepcionales para estas regiones de aplicación del Acuerdo sobre la base del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Según recordó, “estas preocupaciones fueron también abordados con la Comisión Europea durante la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas de los pasados días 22 y 23 de noviembre, “y nos consta que analizan y exploran distintas posibilidades, en particular en lo que se refiere a los mecanismos de ayudas al transporte de mercancías de productos agrícolas”, dijo el consejero canario.

En los informes de seguimiento realizados se ha tenido en cuenta el impacto general en la economía canaria, especialmente, en los sectores que se pueden ver más afectados por el Brexit como son el agrícola y el turismo.

En cuanto al turismo, principal actividad económica de Canarias, Pedro Ortega señaló que “el gasto turístico de los ciudadanos del Reino Unido supone el 12,4% del PIB regional. Además, en algunas islas el gasto turístico de los ciudadanos del Reino Unido se acerca o supera el 40% del gasto turístico total en dichas islas”.

Sobre las exportaciones agrícolas, el consejero señaló que “las de legumbres y hortalizas canarias a Reino Unido, especialmente tomate y pepino, suponen el 40% de las exportaciones del Archipiélago de dichos productos y ya comenzaron a contabilizar un descenso a lo largo de 2018”.

Señaló también que se están analizando todas las posibilidades para tratar de salvaguardar las ayudas del sector primario de exportación y que se ha enviado una carta del Gobierno de Canarias, en este sentido, tanto a la Secretaría de Estado para la UE, como al Ministro de Agricultura.

También destacó la evaluación, en el informe de su departamento, sobre las inversiones británicas en las islas, “que en el pasado ejercicio se resintieron ligeramente, así como los movimientos demográficos y laborales entre Canarias y el Reino Unido”, indicó Pedro Ortega.

El representante del Gobierno de Canarias aseguró que “los principales riesgos para la economía canaria vienen determinados, entre otros factores, por la evolución de la libra esterlina, por los posibles cambios normativos en los dispositivos europeos de ayudas (especialmente por lo que se refiere al sector agrícola), por el futuro de la política de cielos abiertos, por el estatus de los residentes del Reino Unido en España, así como por la futura política arancelaria”.

Almuerzo-coloquio

Por otra parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea participaron este mediodía en un almuerzo-coloquio, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD de Canarias, en el que los empresarios asistentes debatieron sobre “Europa, España y Canarias a la hora del Brexit”.

El acto, que se celebró en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, contó con una nutrida participación de los dirigentes de la patronal de las Islas, quienes escucharon también las palabras de apertura a cargo de Juan Miguel Sanjuán, presidente de APD Canarias, y de Francisco Torres, director general de esta organización empresarial, quien se encargó de moderar el coloquio programado tras las intervenciones del consejero Pedro Ortega y del secretario de Estado, Luis Marco Aguiriano. 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar